En menos de dos años matan dos altos oficiales PN de Luperón

Luperón.- Con el asesinato del Teniente Coronel Licdo. Virgilio Casilla Minaya la noche del pasado día 21 del cursante mes, en el barrio La Fe del municipio de Los Alcarrizos; donde residía, son dos los oficiales de la Policía Nacional, nativos de este municipio, que laborando en el Departamento de Asuntos Internos de esa Institución, han encontrado la muerte en un período menor de dos años; ya que el 14 de mayo del 2009 también, fue muerto de varios disparos el Capitán Julio Delgado, en el sector Los Minas de Santo Domingo, momentos en que regresaba a la casa de su suegro, procedente del aeropuerto, al que había ido a buscar a su esposa.
La muerte de Virgilio Casilla Minaya (Chino), quien además era profesor en el Liceo La Puya de Arroyo Hondo, ha provocado gran consternación en diferentes sectores de este municipio, así como en el paraje Las Culebras, donde nació; debido al aprecio que se le tenía aquí por su actuación correcta en el ejercicio de sus funciones y su trato afable.
Familiares del malogrado oficial policial residentes en este municipio de Luperón, insisten en que se haga justicia en el caso de la muerte de su pariente y pidieron a la policía descubrir a los autores materiales e intelectuales del hecho de sangre y que les sea aplicado todo el peso de la ley.   Orlando Casilla Minaya, Rosa Emilia Casilla, el Ing. Agron. José Arismendy Casilla Domínguez y la Licda. Rosa Berquis Casilla Minaya, hermanos y sobrinos respectivamente, del oficial de la policía muerto de cuatro balazos la noche del pasado día 21, entienden que en el crimen podrían estar vinculados otros oficiales de la institución; ya que éste se había realizado investigaciones en las cuales estaban involucrados miembros de la Policía.
Señalaron que la institución del orden ahora informa que se trató de un asalto para robarle la pistola y una cadena de oro que portaba; cuando en principios la uniformada dio a conocer a través de su relacionista público que se había pagado a sicarios la suma de RD$300,000.00 pesos para quitarle la vida a su pariente; pero que luego, da una versión diferente, situación que mueve a sospecha.
Los familiares de Casilla Minaya, quien era nativo del paraje Las Culebras de este municipio, piden que se investigue exhaustivamente hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, a fin de que su muerte no quede impune.
Rosa Emilia Casilla, pidió personalmente al Jefe de la Policía Nacional, Mayor General José A. Polanco Gómez, una protección policial, tanto para la viuda e hijos, como para su hermano Leoncio que resultó herido.  Solicitó también esclarecer de manera exhaustiva la muerte de su pariente, petición que  Polanco Gómez prometió sería complacida.
En tanto que en lo relativo a la muerte del Capitán Julio Delgado ocurrida en un hecho diferente en el año 2009, la Licda. María Altagracia Delgado y su viuda Atenaida de la Rosa, aprovecharon la ocasión para solicitar a la jefatura policial sean culminadas las investigaciones referentes a ese caso y que sean sometidos a la acción de la justicia los responsables del mismo.
En las últimas horas la institución del orden informó que tiene a dos personas detenidas con relación a la muerte de Casilla Minaya, a los cuales identificó como el taxista Diego Antonio Cruz y Junior Antonio Valdez Rodríguez, el cual fue herido de bala por Leoncio Casilla Minaya, hermano de la víctima,  la noche que se produjo el hecho y además identificó a otros dos supuestos autores de la muerte del oficial, los cuales son: Samuel Eduardo Tejada (Samuelito) e Idis Amin Fermín Peñaló.
SU VIDA
Virgilio Casilla Minaya (Chino) nació el 5 de enero del 1958 en el paraje Las Culebras, municipio Luperón.  Sus padres son Pedro Casilla (fallecido) y Esperanza Minaya.  Entre sus hermanos se hallan: Fulvio, Alicia, María Mercedes, Olga, Leoncio, Orlando, Mely, Pedro, Mirella, Rosa Emilia, Milagros, Carlos, Carmen Livinia, Enilda, Nicanor y Fermín Casilla Minaya, éste último se desempeña como abogado del Estado.
Virgilio, realizó sus estudios primarios en las escuelas de Las Culebras y Pedro Alejandrino Pina de Luperon; los secundarios en el Liceo Gregorio Luperón y  los superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD).  Se casó con Mercedes Lugo con quien procreó tres hijos: Walti de 17 años, Pedrito de 15 años y Virginia Esperanza de 10 años de edad.
Se desempeñó como profesor de varias instituciones educativas, entre ellas, el Liceo Capotillo, los colegios Claret, Gustavo Mejía Ricart y Pablo Neruda.  Además, el 17 de mayo del 1991 ingresó como profesor a la escuela de entrenamientos policiales 2 de marzo en Hatillo, San Cristóbal, donde inició su vinculación con la Policía Nacional, institución en la que realizó diferentes funciones.
En ésta se desempeñó como  oficial  instructor de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, en la Escuela Para Cadetes de la P. N., Comandante de la Compañía de Delitos Monetarios, Encargado de la Sección de Tránsito, Encargado de la Seguridad de la CDEEE, Gobernador del Club de la CDEEE, Instructor en el Instituto Policial de Estudios Superiores y Encargado de la Oficina de Investigación de Inconductas Críticas de la Policía Nacional.
Personas que conocieron a Virgilio Casilla Minaya resaltan su conducta recta, honestidad y seriedad y su apego al trabajo; valoraron su desempeño profesional.  Entienden que es difícil para una persona de sus cualidades trabajar en una sociedad tan degradada como la nuestra.  Mientras que el jefe de la Policía así como su Relacionista Público destacaron su conducta intachable durante el tiempo que se mantuvo en la institución.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: