El Faro cumple 41 años de fundado

PUERTO PLATA.- Se cumplen 41 años de aquel  día 26 de enero de 1970 cuando  vio la luz por primera vez el periódico El Faro, fruto de las ideas de noveles periodistas, a la sazón, que se propusieron darle un vocero informativo escrito a la provincia Atlántica, cuna de Gregorio Luperón, paladín de la Restauración uno de los sobresalientes dominicanos de la historia, en 1863. Puede asegurarse que los deseos de estos jóvenes periodistas, se convirtieron en realidad con el nacimiento del periódico El Faro, medio de comunicación escrito de los pocos que han sobrevivido en el país desde la década de 1970.
Muchas fueron  las reuniones y las puertas  tocadas para lograr la materialización de un periódico para Puerto Plata, dada la falta de experiencia de la totalidad de los prolegómenos e iniciadores  sobre un medio escrito, aunque todos tenían vagos conocimientos, pero nunca se imaginaron que había que trabajar tanto, ya que habían laborado  en radio como reporteros, locutores, comentaristas deportivos y entrevistadores, donde no se necesita de mucho esfuerzo, sino de presencia, no obstante los fundadores   perseveraron y  consiguieron darle a la provincia Puerto Plata el periódico El Faro cuando se puso a circular el  26 de enero de 1970.
Los  nombres de todos ellos  están gravados en la historia como fundadores del periódico El Faro y con él  parte de la historia de Puerto Plata, pues a partir de su nacimiento para escribir la historia de la provincia hay que consultar las página del periódico  El Faro, ya que  es un  medio que recoge las más sobresalientes informaciones y hechos de la provincia o en los que aparecen envueltos hijos de la provincia fuera o dentro del país,  con el objetivo de ir convirtiendo en una realidad el norte trazado de ser “un documento para la historia de Puerto Plata,” bajo el lema de “La luz que guía la verdad,”  como lo concibieron sus fundadores encabezados por Rafael Alberto Brugal Paiewonsky, primer director del proyecto, Diego José Escaño Peña, Carlos Luciano, Sergio Cueto, Dr. Félix Ramón Castillo Plácido, Ramón Jerez Díaz, Luis Guerrero Collado y Félix González, se abrieron las páginas a los interesados en colaborar a la que se sumaron todos los periodistas y comunicadores de la época, entre ellos, el director que ha permanecido en la posición por más años, Lic. Augusto Vásquez, que  se inició  como reportero del noticiario Radio Minuto Informativo en 1969 de la desaparecida emisora La Voz de la Libertad.
Revelaciones hechas por sus propios fundadores, el proyecto de periódico comenzó a gestarse en Puerto Plata, el 13 de agosto de 1969 y circuló por primera vez con el nombre de “El Veraz” a finales del año, bajo la dirección de Rafael Alberto Brugal Piewonsky. Cada ejemplar se vendía a diez centavos. Tres números fueron publicados con este nombre. En el tercer y último número, escribió un artículo el actual director de El Faro Lic. Augusto Vásquez, página 3, bajo el título: “Club Gregorio Luperón aporta al desarrollo de la cultura.” Posiblemente su primer artículo en un periódico,  ya se le conocía como  reportero para la radio local. En esa organización que sirvió de base al periodismo, Vásquez ocupó  diversas posiciones hasta ocupar en repetidas elecciones la presidencia en principio que luego pasó a ser secretaría general.
El 26 de enero de 1970, apareció en Puerto Plata, el periódico con un nuevo nombre  El Faro, dirigido por Diego J. Escaño Peña.
Para apuntes históricos debe señalarse  que el primer periódico dominicano, fue “El Telégrafo Constitucional” , fundado en Santo Domingo, el 5 de abril de 1821 del cual fue su director Antonio María Pineda. De este periódico sólo  se publicaron 17 números, el último el 26 de julio de 1826. El primer periódico que apareció en Puerto Plata, auspiciado por la Sociedad Amigos del país fue “El Porvenir”, fundado el 1ro. de enero de 1872, bajo la dirección del señor Miguel F. Avila. Por muchos años fue dirigido por el connotado periodista y acucioso investigador histórico puertoplateño, don Alonso Rodríguez Demorizi (1900-1976).  El primer diario dominicano fue “El Telegrama” fundado el 7 de agosto de 1882 y dirigido por César Nicolás Penson. El primer periódico diario de la prensa santiaguera fue “El Día”, fundado el 11 de julio de 1891, por Ulises Franco Bidó.
En la época moderna, después de la fundación del semanario El Faro, el 26 de enero de l970, han surgido otros medios de comunicación escritos en Puerto Plata, todos ellos desaparecidos en poco tiempo de haber iniciado. Como fueron: “El Porvenir”, “La Prensa Diaria”, “Puerto Plata Fiesta”, “La Prensa de Puerto Plata”, “Prensa- Impacto”, “El Costámbar”, El Diario de Puerto Plata, El Informador “El Boletín de Noticias” y otros.  En el año 2005  Diario Norte, bajo la dirección de Carlos Acevedo.
El formato de El Faro ha mantenido una línea de actualidad variando de acuerdo a la demanda del avance de la tecnología. El Faro, ha sido un periódico dinámico desde su fundación, abrazando como eslogan ” La luz que guía la verdad,”  adoptando otros, como  ahora se agrega ”Un  documento para la historia de Puerto Plata,” sin abandonar el original.   Por algunos años se adoptó  “Un periódico profesional para una región que progresa”,  que desapareció con el tiempo. Se ha  cumpliendo el segundo eslogan creado por su actual director Lic. Augusto Vásquez de   un “documento para la historia de Puerto Plata”, pues recoge los hechos más importantes para entregarlos a sus lectores cada semana. Desde  el 2005 la administración decidió aumentar el número de publicaciones con una más los días martes, que permaneció por cinco años y luego fue discontinuada por razones económicas, ya que informaciones aparecieron siempre en cantidades, apoyadas por los reportajes e investigaciones.
Ha sido llevado a todos los municipios y a algunos distritos municipales para lograr la penetración en todos los sectores de la provincia de Puerto Plata. El Faro ha podido captar nuevos mercados. Ha  crecido considerablemente  en circulación.
A partir de Rafael A. Brugal, primer director,  han ocupado la dirección de El Faro: Diego José  Escaño Peña, Juan Carlos Morales Capellá, Tim Hall, de nacionalidad canadiense, Lic.  Sergio Cueto y el actual  Lic.  Augusto Vásquez,  quien ha tenido la responsabilidad de modernizarlo de acuerdo al avance de la tecnología para ponerlo  a la altura de los demás  periódicos del país, faltándole solamente la rotativa para realizar todo el trabajo en sus propios talleres en esta ciudad. En la actualidad la impresión se hace en los talleres del periódico La Información de Santiago.
Del periódico El Faro han sido  consultores jurídico los  doctores Félix R. Castillo Plácido, fallecido,    Gabriel Imbert Román y Juan Ventura. Su primer editor deportivo fue el desaparecido maestro del periodismo Fabio Rafael González. Otros que han ocupado la posición han sido   Aridio Perdomo, José V. Escaño y el actual   Daniel  Díaz.
El canadiense Tim Hall, a la sazón  subdirector del periódico El Faro, cambió por completo su formato.  El mismo comenzó  editándose en español e inglés. También en español, inglés y francés. Estuvo dirigido al sector hotelero. Se editaba en Puerto Plata en la editora El Dorado.
En sus 41 años El Faro ha tenido como colaboradores a casi la totalidad de los periodistas puertoplateños, que ejercen dentro y fuera de la provincia, así como inquietos profesionales y personas del pueblo, algunos de los cuales han hecho recopilaciones de sus artículos para convertirlos en libros que reciben la atención y respaldo adquiriendo los mismos.
Sin consultar la colección de El Faro, no se podrá escribir la historia de Puerto Plata, de los últimos treinta años. El Faro circula los viernes después de las 6:00 de la mañana. Hace varios años aparece en la red mundial de Internet siendo visitado por más de cinco mil personas cada semana. Ha mantenido una independencia absoluta y siempre apegado a la verdad, con su lema: ‘La luz que guía a la verdad’.
Actualmente su personal, además del director Augusto Vásquez, está integrado por Félix Sosa Lantigua, Manuel Emilio Gilbert,  Jocelyn Bautista, Rafael Díaz Gómez,   Daniel Díaz,  Fausto Morrobel Peña,  Vitalina Ramos.  El departamento de Composición está bajo la dirección de Ramón Lucilo Ramos,  la administración encabezada por Maritza Cano Santana. Wanda López, Ninoska López García y Jhoan García.
Las oficinas principales, redacción, composición y administración  del periódico El Faro se encuentran en la calle Profesor Juan Bosch #10 de esta ciudad de Puerto Plata.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: