El dominó el pasatiempo más popular

PUERTO PLATA.- Está en discusión el reconocimiento como deporte olímpico por ser la actividad más popular de muchos latinoamericanos, donde con mayor frecuencia se juega dominó, un pasatiempo en el que intervienen miembros de familias, amigos, relacionados, se hacen intercambios barriales, de clubes, sociedades e instituciones donde convergen ricos, pobres, obreros, patronos, religiosos y otros, compartiendo sanamente la actividad. La excepción es que se practique apostando dinero.
No existe un punto en el país donde no se practique el juego de dominó, ya que la generalidad conoce de su existencia, pero además casi todas las personas, no importa la edad conocen cómo poner fichas, de forma tal que es un juego popular, sencillo y donde suelen aparecer hombres y mujeres que lo practican con seriedad y dedicación como se si tratase de un deporte realmente olímpico.
Recintos militares, centros religiosos, sindicatos, en cualquier esquina de un punto cualquiera de la ciudad o el campo se coloca una mesa de dominó y aparecen rápidamente decenas de jugadores disputándose el turno. Y qué decir de un encuentro en la playa, el velatorio de un ser que ha dejado de existir, los pasadías  organizados para el campo, centro sociales y turísticos de la ciudad, donde quiera se juega dominó.
En Cuba, uno de los países latinoamericanos donde llegó primero el juego que se ha dicho es de origen alemán y que se practica con siete y nueve fichas en algunas naciones latinomericanas o regiones cubanas, se ha estado contemplando la posibilidad de realizar gestiones para que sea convertido en deporte olímpico, de hecho, ya ha sido bautizado como el más popular por ser masivamente practicado. Se trata de un juego de poca inversión de recursos, donde no hay que tener dinero ni estar elegantemente vestido para participar.
Varios torneos regionales, nacionales e internacionales han sido celebrados en República Dominicana, incluso, el pasado año se logró la participación de varios países en un evento que tuvo como sede la atracción turística del Este. Diversas empresas donaron mesas por cantidades, las cuales serían vendidas a un bajo precio. Brugal se distinguió en Puerto Plata y otras zonas, ya que desde la década de 1960 auspiciaba el Circuito de Dominó Brugal con la participación masiva de jugadores, el cual desapareció por la institución de “señas” entre los jugadores que ponían en peligro la tranquilidad y paz como se desarrolla la actividad.
Habrá que considerar el dominó y su práctica para darle un lugar importante en la sociedad y particularmente dentro del deporte nacional.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: