Se empeña RD por lograr una marca -país?

PUERTO PLATA.- Todo país posee características especiales que lo hacen único: naturales, regionales y nacionales, pero es su desarrollo  económico y financiero  y el valor agregado de su marca -país  que lo hacen importante. Sus productos tradicionales que le identifican en mercados internacionales es muy determinante en la creación de una marca -país.   El chile es característico de México, el  vodka  identifica a  Rusia, la pizza a Italia y el Whisky a Escocia.
Estructurar una marca- país es mucho más complejo que la inversión de tiempo y diseñar  estrategias de marketing innovadoras, es llegar al grado máximo de la  identificación  y diferenciación  de sus  productos criollos  e importantizar  los sectores turismo,  servicios e industria  para  la inserción en los mercados internacionales.
Cómo crearla?
Una forma efectiva sería que el Estado  establezca políticas y facilidades a las empresas con un enfoque sistémico.   Pero todo ello sería insustancial si no se tiene en cuenta la identidad cultural o  nacional que preserve los rasgos que definen la dominicanidad por ser un país donde convergen muchas culturas.    Identificar esos rasgos comunes por regiones, provincia y sectores sería importante  para crear una marca-  país. La identidad nacional es lo que vendemos al mundo a través de las promociones en el exterior. Los gobiernos contribuyen a consolidar las marcas cuando respaldan la industria y los fabricantes con políticas económicas focalizadas en el afianzamiento de esos  sectores.
Costa Rica, por poner un ejemplo,  ha dado a conocer su país como una nación amante de la naturaleza, la sostenibilidad y la paz. República Dominicana puede posicionar una imagen orientada al turismo o cualquier  otro producto pero que realmente lo identifique. Los partidos políticos e instituciones con su accionar están llamados hacer su parte.
´´ La marca ayuda a reforzar la manera en que el mundo percibe a los ciudadanos, instituciones y productos de ese territorio geográfico a través de atributos positivos. También puede aglutinar ese sentimiento de pertenencia a lo interno de modo que podamos encaminarnos hacia el objetivo común, el proyecto de nación anhelado,´´  expresa en ese sentido el  estratega de marketing Jonathan Cabrera.
Los países que logran posicionar una marca-país, mejoran  su atractivo como  destino  turístico  y logran posicionarse como polos de atracción de inversiones,  así como promover sus productos internacionalmente. Es una importantísima herramienta para que se reconozcan no sólo las bellezas naturales, la cultura de su gente,  su idiosincrasia  sino  también su organización como nación  en busca del crecimiento económico, la competitividad y sostenibilidad.
La fortaleza de una marca- país está determinada de la misma manera que cualquier otra marca: midiendo los niveles de reconocimiento, familiaridad, preferencia, consideración, decisión de visita, es tener en cuenta  lo  que las personas piensan cuando escuchan, leen o ven el nombre de un país.
Rolex de Suiza y  BMW de Alemania, son productos muy bien cotizados  y   respaldados por sus países de origen, lo que beneficia no sólo a esos industriales sino también a la nación como tal por el prestigio de esas mercancías, pero la creación de una marca  – país no es un instrumento únicamente  comercial, las relaciones exteriores y  los  medios de comunicación pueden jugar un rol importante. Las estrategias de marketing deben estar dirigidas a proyectar una identidad definida, consistente y continua para vender el producto  República Dominicana.
Una  fusión de merengue, bachata, perico ripiao y otros ritmos, escenarios históricos y emblemáticos de   República Dominicana y reflexiones sobre la “dominicanidad” son los ingredientes principales de “Sol Caribe,”  un documental que aspira a convertirse en la “marca-país” de esta  nación caribeña.
“La identidad dominicana se ha perdido y yo quisiera comunicarle al mundo que el dominicano es una persona buena, sana. Aquí empezó el nuevo mundo, Colón llegó a  América por  la República Dominicana,”  dijo el cineasta Félix Limardo empeñado en destacar los aspectos positivos de su tierra. Pero se  están implementando estrategias de marketing oficiales sostenibles en  tal sentido?

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