Ley 4% a Educación PIB y falta de aulas

No se explica la violación al juramento que hacen los presidentes cuando son posesionados. Leonel Fernández e Hipólito Mejía han sido responsables de no aplicar la Ley 66-97 que otorga el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la que fue aprobada tomando como base los estudios realizados y las necesidades que enfrenta el sistema educativo, base para el desarrollo de la sociedad.
Diariamente los medios de comunicación revelan situaciones  que afectan el desenvolvimiento escolar. Maestros o profesores mal pagados, falta de material gastables para impartir docencia, las precarias situaciones internas de los planteles escolares, falta de aulas en todos los rincones del país, no sólo en Puerto Plata, Maimón, Estero Hondo u otros lugares.
Leonel Fernández es un hijo del pueblo, sobresaliente   estudiante y convertido en profesor por vocación, por lo que no se entiende por qué no pone  en práctica una política tendente a superar  el sistema que criticó cuando estaba en las aulas o en la oposición.
Sino es cuestión de recursos económicos por la falta de planificación y para evitar la dilapidación debe procederse a exigirlo, demandar del ministro Melaneo Paredes, que afortunadamente viene también de las aulas, de haber sido un líder magisterial reelecto en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cumplimiento, mejorar la calidad educativa,  ya que ahora el titular pone en práctica la burocracia diferente a como lo hacía cuando era maestro.
El publo ha dado muestra de civilidad 13 años después de haber sido votada la ley 66-97 y se espera una respuesta, no un paliativo, sino cumplir con la disposición legal, la que juró el primer mandatario cumplir al tomar juramento como presidente constitucional de la República.

Hasta el año que viene

Es mejor tener esperanza en que sino todo, por lo menos se obtendrá una gran parte de lo necesitado. Puerto Plata ha estado llamada a recibir inversiones de parte del sector oficial,  a fin de garantizar un efectivo relanzamiento del turismo. El ministro Francisco Javier se ha comprometido y ha dado pasos en ese sentido. La contratación de tres consultores que ya tienen listo el informe es una muestra de ello.
La situación económica que afecta el país comienza por las instituciones del Estado, tanto así que muchas  han realizado diversas maniobras que tienen como propósito cumplir y para ello no han escatimado esfuerzos y sacrificios, por lo que no debe excluirse el Ministerio de Turismo. No obstante, el 2010 está a punto de terminar y comenzar un nuevo año con bríos, confianza, fe y esperanza en que se pondrán en ejecución obras que contribuirán con la dinamización económica de Puerto Plata, ahora cuando más que nunca el sector privado está interesado en invertir, haciendo aportes significativos que no sólo el gobierno debe hacer.
Corresponde al gobierno y sector privado hacer llegar las orientaciones a la generalidad de los puertoplateños para  que evalúen situaciones que se han vivido en los últimos años y reflexionen ante lo que ha de llegar, de manera que puedan apreciar y conservar lo que se alcance, fortalecerlo, cuidarlo, mimarlo como si se tratase de una criatura que ha llegado al mundo y que hay que cuidar para garantizarle salud, vitalidad, crecimiento y desarrollo. Mientras tanto, habrán  de conformarse con los pasos dados en el 2010 y esperar los resultados el próximo año.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: