La gente se da cuenta

No se pone en duda que es en la capital dominicana donde se multiplican las fuentes de información en la que periodistas y comunicadores abrevan para redactar y comentar noticias y otros géneros de opinión.
De las declaraciones de esas fuentes que van desde el Presidente de la República, el de la Cámara de Diputados o del Senado, el gobernador del Banco Central, pasando por los presidentes de los partidos políticos y por igual, los presidentes  de la Suprema Corte de Justicia y Junta Central Electoral lo mismo que de otras instituciones como Participación Ciudadana, Rehabilitación y otras.
Todas repetimos, son fuentes importantísimas y apetecibles de periodistas y comunicadores, que ven en ellos altos niveles de importancia en lo que emiten o tratan sobre un tema determinado.
Es en la capital donde se encuentran las sedes de embajadas y oficinas representativas de organismos internacionales como el BID, OEA, Banco Mundial, Sociedad Interamericana de Prensa y de otras instituciones, cuyos representantes son por igual, fuentes codiciadas de quienes trabajan en los medios de comunicación.
Los medios, periodistas y comunicadores de provincias a veces tenemos que conformarnos con publicar, repetir o analizar las declaraciones de las fuentes arriba mencionadas y otras muchas que se nos quedan.
Conforme a lo prominente  de la fuente y de la importancia de sus declaraciones sobre un tema particular las mismas encuentran eco asegurado en los periódicos, programas de radio y televisión asimismo, en los periódicos digitales.
De ahí, que tenemos la suerte de leer en primera plana y con grandes titulares esas declaraciones, o escuchar los análisis y comentarios profusos que se le hacen en programas de  radio y de televisión.
Por suerte, no siempre esos “análisis”, “comentarios”, “columnas”, “editoriales” y una que otra “noticia” permean, condicionan o “aclimatan” a no pocos comunicadores y periodistas de provincia que mantienen una verticalidad digna de tomarse en cuenta en el manejo de las informaciones.
Como periodistas y comunicadores de provincia vivimos a la caza de declaraciones de personas relevantes para comentarlas y reseñarlas en nuestros medios ¡Eso esté bien!
Lo que no está bien porque se nota a leguas, es la poca difusión, el poco interés que  hemos dado a declaraciones del representante del Banco Mundial para América Latina y el Caribe  economista Augusto de la Torre hechas durante su ponencia “La nueva cara de Latinoamérica y el Caribe” en la que refuta los argumentos del equipo económico del gobierno dominicano respecto al endeudamiento y la política fiscal.
Es más,  esas declaraciones  del técnico del BM pueden traducirse como una preocupación de esa entidad sobre la situación del país.
¿Por qué no hacemos lo mismo con las declaraciones del Banco Interamericano de Desarrollo BID sobre el tan cacareado crecimiento económico de República Dominicana? ¿Es que acaso desconocemos, no tenemos siquiera en parte el informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 2010?
Dice el autor de la columna Polibroma del pasado domingo 21 en El Nacional, lo siguiente  “El Banco Mundial se la puso en la cara  a los países que pretextan que la deuda es baja para tomar préstamos a diestra y siniestra. Sin  comentarios.”
“Bueno, ahí no dice República Dominicana”…como argumentó un colega el pasado lunes…
¡Por supuesto que usted tiene derecho a darle el tratamiento que crea conveniente a una información! Pero la gente se da cuenta…
ramiro_francisco@yahoo.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: