La Batahola de la Reelección

Soy un convencido de que al Dr. Leonel Fernández Reina no le ha pasado por la cabeza ni un segundo presentarse ante el pueblo dominicano para buscar una reelección  en las elecciones presidenciales del año 2012.

El presidente Fernández ha alcanzado logros dentro del sistema democratico dominicano difícil de superar y no tiene por qué  ponerlos  en cuestionamientos.  En los tres períodos de gobierno que ha encabezado nadie le supera en conquistas democráticas. El hecho de haber propiciado un cambio radical en el Poder Judicial basta para reconocerle un lugar cimero en nuestra historia institucional. Se puede decir que la historia del Poder Judicial se divide en un antes y en un después de los gobiernos peledeístas dirigidos por el Dr. Leonel Fernández.

En la implementación de la política exterior de República Dominicana, los gobiernos de Fernández colocaron a nuestro país en un lugar de respeto y de dignidad, contrario a como fue en gobiernos anteriores, en los que primó la sumisión y el ausentismo.  En el campo económico, los gobiernos del PLD presididos por Fernández han mantenido un nivel de crecimiento permanente, aún cuando  en la región latinoamericana se han vivido momentos de estancamiento y de convulsión, los gobiernos del PLD  han sabido salir a flote, gracias a la confianza y a los aciertos de las medidas gubernamentales tomadas durante estos diez años.

El último gran salto institucional promovido por el presidente Fernández fue  el de modificar la carta sustantiva de la nación, la que fue proclamada el  26 de enero del año 2010. La nueva Constitución reivindica viejas aspiraciones  populares que debieron esperar la voluntad de un demócrata al frente del Poder Ejecutivo, tales son los casos de: El Defensor del Pueblo, El Tribunal de Garantías Constitucionales, El Recurso de Amparo con rango constitucional y  el Habeas Data, entre otros. Igualmente, la nueva Constitución consagra la no reelección en períodos consecutivos.

Creo que cuan-do la his-to-ria  pa-se un ba-lan-ce a la obra de go-bier-no rea-li-za-da en los go-bier-nos en-ca-be-za-dos por el Dr. Leo-nel Fer-nán-dez, sin du-das, la ac-tual Cons-ti-tu-ción ocu-pa-rá el pri-mer lu-gar en-tre to-dos los lo-gros po-si-ti-vos de esa ges-tión.

Las cons-ti-tu-cio-nes po-lí-ti-cas  de los  Es-ta-dos tie-nen la vir-tud de tras-cen-der en el tiem-po, por bien o por mal, y és-ta ha-brá de per-du-rar en la me-mo-ria co-lec-ti-va por los al-can-ces de-mo-crá-ti-cos de su ar-ti-cu-la-do. No es la Cons-ti-tu-ción ideal,  sin em-bar-go, su-pe-ra a las an-te-rio-res en sus po-si-bi-li-da-des de con-cre-ción. Sien-do así, ¿có-mo ima-gi-nar que su prin-ci-pal au-tor la va a ma-lo-grar va-rios me-ses des-pués de pro-mul-gar-la por una sim-ple ape-ten-cia per-so-nal?

To-dos de-be-mos con-ve-nir en que el pre-si-den-te Fer-nán-dez es un hom-bre in-te-li-gen-te, que es un po-lí-ti-co que nun-ca ha de-mos-tra-do am-bi-ción per-so-nal des-me-di-da y que co-mo aca-dé-mi-co lle-va el pul-so de los acon-te-ci-mien-tos mun-dia-les y na-cio-na-les día a día. Un hom-bre con las lu-ces in-te-lec-tua-les y  mo-ra-les que ador-nan al pre-si-den-te Leo-nel Fer-nán-dez es di-fí-cil ima-gi-nar-lo en una con-ju-ra pa-ra tras-to-car, sea me-dian-te el me-ca-nis-mo de otra re-for-ma cons-ti-tu-cio-nal o  me-dian-te una con-sul-ta po-pu-lar o  Re-fe-rén-dum, el or-den le-gal que él mis-mo ha que-ri-do ins-tau-rar.

Cual-quier do-mi-ni-ca-no que apre-cie ver-da-de-ra-men-te al pre-si-den-te Dr. Leo-nel Fer-nán-dez op-ta-ría por apo-yar es-te su ter-cer pe-río-do  pa-ra que ter-mi-ne  ex-hi-bien-do an-te el mun-do los gran-des lo-gros que ha co-se-cha-do, y así evi-tar-le las som-bras que sus ene-mi-gos  in-ten-ta-rán en-con-trar.

Él lo ha di-cho, y yo le creo, que se-rá un ár-bi-tro im-par-cial en el pro-ce-so in-ter-no que ha-brá de li-brar-se a lo in-ter-no del PLD, pa-ra es-co-ger co-mo can-di-da-to pre-si-den-cial a quien sin du-das se-rá su su-ce-sor por el vo-to ma-yo-ri-ta-rio del pue-blo do-mi-ni-ca-no. De eso se tra-ta, de in-ter-pre-tar a nues-tro lí-der en lo que és-te de-be ha-cer con-for-me al mo-men-to his-tó-ri-co que vi-vi-mos  y no que-rer for-zar  pa-ra que él ha-ga lo que  nos gus-ta-ría que su-ce-die-ra.

Jp-_pla-ci-do-@hot-mail-.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: