Hace 48 años primeras elecciones, dos candidatos vicepresidenciales fueron nativos de Imbert y Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Sin pena ni gloria pasó el día 20 de diciembre, fecha en que fueron celebradas las primeras elecciones democráticas de 1962, luego de la desaparición de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, ajusticiado el 30 de mayo de l961, por un grupo de valientes dentro de los cuales estuvo el mayor general vitalicio Antonio Imbert Barreras, único sobreviviente.
En las elecciones, protagonizadas por los candidatos Juan Bosch y Viriato Alberto Fiallo, por los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Unión Cívica Nacional, también participaron otros más pequeños, siendo el más grande de ellos el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que llevó como candidato al doctor Alfonso Moreno Martínez. Las elecciones fueron ganadas por el PRD con Juan Bosch, aunque en Puerto Plata se produjo una aplastante derrota. de 20 electores, sólo cuatro lo hicieron por el partido blanco.
Se destaca el hecho de que única vez en la historia electoral los dos candidatos vicepresidenciales nacieron en Puerto Plata, y ambos médicos y políticos. Fueron ellos Segundo González Tamayo, ganador y José Augusto Puig Ortiz, de la Unión Cívica Nacional, perdedor,  que luego fue designado por el gobierno del profesor Juan Bosch, Embajador Plenipotenciario en Francia, a donde se trasladó con la familia. Algunos de sus hijos estudiaron allí.
La historia es joven relativamente y desafortunadamente no sólo los perredeístas, sino también los historiadores se han olvidado de recopilar el resultado de las elecciones y sus protagonistas. A pesar de la avanzada tecnología donde aparecen personajes de otros siglos lejanos, no aparece ni siquiera una foto registrada de los que fueron candidatos vicepresidenciales, especialmente dos   puertoplateños que dejaron de existir no hace muchos años, especialmente el doctor Segundo González Tamayo, nativo del municipio de Imbert.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: