Faltó de todo un poco en el 2010

Terminado el 2010 pasaron dos años,  cuatro meses y 15 días de  haber asumido el tercer mandato para el cual fue    reelecto el Presidente Leonel Fernández y con él los ministros de su gobierno que los mantiene  en  sus posiciones como el Lic. Francisco Javier García, en Turismo.  Puerto Plata es un polo turístico que ocupó el primer  lugar en sus tiempos de esplendor  pero  en los últimos  dos años  ha sido  relegado a una posición indeseada, ya que  los demás destinos  han avanzado y el atraso en esta zona ha sido su acompañante.
Ha faltado sinceridad. Las fuerzas vivas del turismo, encabezadas por el Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata, las Asociaciones de Hoteles, empresarios, Cámara de Comercio y Producción, obreros, profesionales, religiosos, comunicadores y empresarios independientes,  han formado parte de comités y equipos de trabajo por la lucha a favor de la construcción del puerto local, todos han participado en movimientos en favor  del rescate de esa actividad,  hasta que el pasado mes de junio el ministro de Turismo decide venir a Puerto Plata, reunirse sin la presencia de los periodistas, escuchar y dar paso a la creación de un comité  y dentro de éste convocar a un grupo para también formar un comité técnico, para más tarde seleccionar consultores internacionales que estudiarían la situación para hacer las sugerencias, a fin de relanzar a Puerto Plata.
Mientras tanto, obras que fueron anunciadas luego de la realización de concursos como el rescate  de la ciudad y la construcción de restaurantes y un anfiteatro en la Puntilla del Malecón, 416 vivienda en Sosúa para trasladar allí a los moradores de La Piedra, la construcción del hospital de este municipio turístico,  así como la continuación de obras en Cabarete paralizadas hace años, se mantuvieron fuera de agenda y no se hicieron.
La esperanza renació este año, algunos pesimistas  entienden que se ha tratado de discutir temas hasta llevar al cansancio  a los  demandantes para no cumplirles finalmente. Los optimistas tienen fe en que el Presidente Leonel Fernández cumplirá con las promesas que hizo en campaña al solicitar cuatro años más para continuar desarrollando obras para la provincia, entre ellas la autopista Puerto Plata -Navarrete, los  puertos marítimos y el rescate  del turismo, canasta en la que se han puesto todos los huevos, a través de las inversiones que se han realizado en la zona.
Mas del 48% de los empleados turísticos están fuera  de los hoteles y centros vacacionales, de continuar así Puerto Plata no podrá decir que ´´es ´palante  que vamos,´´  sino lo contrario. Qué hará el Presidente Leonel Fernández,  sorprenderá con algunas medidas favorables ahora con el inicio del nuevo año?

Salvador Jorge Blanco

Murió el ex presidente dominicano Salvador Jorge Blanco, distinguido santiguero dedicado al estudio de leyes,  Procurador General de la República durante la Revolución de Abril de 1965,   protector  de los enemigos del régimen de Joaquín Balaguer desde su oficina de abogados,  ofreciéndoles gratuito el servicio cuando eran apresados, catedrático universitario, civilista investigador que dejó libros para el estudio de la carrera de derecho.
Fue Salvador Jorge Blando defensor de los derechos humanos, injustamente perseguido, enjuiciado y condenado por haber sido presidente y supuestamente prevaricado y aceptado la corrupción. Eliminado políticamente en vida, privado de la libertad y hasta de la custodia que le correspondía como ex presidente, sin recibir si quiera el dinero que le correspondía como pasado presidente constitucional elegido libérrimamente por el pueblo dominicano.
Fue senador por el Distrito Nacional y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que le lleva como candidato en las elecciones de 1982,  la que gana limpiamente a Joaquín Balaguer y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que llevó a Juan Bosch.
Ha muerto un hombre sobresaliente, maltratado inmerecidamente por haber alcanzado logros que otros no han podido ni han tenido el valor de obtener  con  vicisitudes.  Hay  mediocres que envidian el triunfo ajeno y no perdonan a quienes perseveran y fracasan,  que vuelven a luchar, pierden y  no se amilanan, sino por el contrario toman más fuerza, persisten hasta lograr la victoria como lo hizo Salvador Jorge Blanco, un destacado y brillante dominicano que fue presidente de la República venciendo obstáculos a través del servicio sincero y fiel a sus compañeros de partido y a los dominicanos.
La historia habrá de escribirse de forma imparcial y dirá la verdad sobre su vida y obra a favor de la democracia, la libertad y la defensa a los derechos humanos.

Indulto presidencial y las fechas para hacerlo

El tradicional y esperado indulto  parece ha desaparecido en el país. Reclusos, internos, ciudadanos privados de la libertad por haber violado leyes,  esperaban  en otrora las fechas establecidas constitucionalmente para ser indultados por el Presidente de la República, luego de la evaluación de las autoridades judiciales, las que se valían del informe  y   recomendaciones de quienes tienen a su cargo la vigilancia y control de las cárceles dominicanas.
Veintiún mil 500 personas fueron  presas en el año 2010, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el director general de Prisiones, mayor general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez. Declaraciones del Procurador General de la República, doctor Radhamés Peña Jiménez, ofrecieron el dato de que sólo cinco reclusos habían solicitado ser favorecidos con el indulto y que ninguno reunía  las condiciones.  Las fechas establecidas para favorecer a personas que han exhibido buen comportamiento  en los recintos carcelarios del país, son el 16 de agosto, 23 de diciembre y 27 de febrero.
Lo correcto es que se premie a quienes han observado una conducta ejemplar, a fin de estimular a los demás.  Si  durante el año 2010  de 21 mil reclusos, presos o internos, ninguno ha  tenido una conducta de arrepentimiento por los hechos cometidos, contrario a lo que sucedía en años anteriores, hay que proceder a evaluar a las autoridades que tienen bajo el cuidado la responsabilidad de educar, alimentar, proteger y guiar a quienes delinquen con el objetivo  de devolverlos a  la sociedad  reivindicados y dispuestos a incorporarse a las labores que contribuyan al mejor desenvolvimiento del país.  A juzgar por lo narrado en base a las declaraciones de las autoridades, a quienes habrá que cuestionar será  a ellos mismos por no haber cumplido con lo encomendado de parte del Presidente de la República que los  nombró   mediante decreto.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: