El “palé” va a la presidencial he aquí el que jugaría Leonel, si falla referéndum

PUERTO PLATA.- La proclamación de que buscar_á  la reforma a la Constitución, dejando abierta la posibilidad de hacer uso del referéndum, figura que aparece en la nueva Carta Magna, establece que el doctor Leonel Fernández no se cruzará de brazos, como sucedió en l999 para la escogencia del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Analistas consultados entienden que abandonar la celebración de los Consejos de Gobierno en distintas provincias para escuchar las exponencias de los habitantes y voceros de instituciones de las comunidades visitadas, por las llamadas “asambleas regionales” que dispuso el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, en las cuales comienza diciendo en San Francisco de Macorís que lo  estaba haciendo para impedir que el camino malo vuelva al gobierno, refiriéndose obviamente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), son señales claras de que está en campaña soterrada para él o los candidatos presidencial y vicepresidencial que auspiciará desde su posición de líder del PLD y presidente de la República.
La cantidad de aspirantes a la nominación conque cuenta el PLD sólo tiene un independiente o “desobediente” Danilo Medina, quien realiza sus movimientos políticos  sin tomar en cuenta que el mandatario esté o no interesado en volver a ser el candidato   para las elecciones del 2012. Medina fue candidato en las elecciones del 2000 frente a Joaquín Balaguer  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) e Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano, obteniendo sólo un 24% de los votos de los electores contra 24% y 49%, respectivamente. En esa ocasión visitó al doctor Balaguer para solicitarle apoyo a fin de enfrentar al ganador de   la primera vuelta, pero el zorro político, ya fallecido, no aceptó continuar y respaldarlo.
La salida al ruedo político oficialmente del  vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, sería una estregia más de los que siguen al presidente, ya que todos mantienen la misma línea de que aceptaría siempre y cuando el mandatario no aspire volver.
Francisco Javier García, ministro de Turismo y ex jefe de campaña en dos ocasiones de Leonel Fernández, es de los  que menos ha salido al ruedo, pero los demás han estado realizando contactos e incluso constituyendo comités de trabajo como el ministro de Interior y Policía Franklin Almeyda, Radhamés Segura, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y José Tomás Pérez, todos mantienen sus reservas.
Se ha estado promocionado a la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, de quien se creía podría haber sido lanzada como candidata a legisladora, no sucedió y “no ha quemado la nave,”  pero sectores ligados estrechamente al mandatario entienden que de no ser él tendría que  apoyar a la Primera Dama que realiza una encomiable labor, contando con un presupuesto que nunca antes había sido considerado para la esposa del Presidente y que debería ser acompañante de uno de los hombres de confianza ser   acompañada para que maneje el gobierno Leonel Fernández, esta vez desde afuera.
No sería la primera vez que ocurre en América, aunque si en República Dominicana. El caso más reciente fue el de  Argentina donde la ex Primera Dama fue electa senadora y luego candidata a la presidencia para sustituir a su esposo Nestor Kirchner, fallecido recientemente.
Con Leonel Fernández podría comenzar a ponerse en práctica el palé presidencial con un binomio que encabece el vicepresidente Rafael Alburquerque, de 70 años, con amplios conocimientos políticos, pero sin suerte y gracias  a  la selección que hizo  Leonel Fernández para llevarlo como compañero de boleta reapareció en el escenario cuando ya estaba olvidado por las generaciones, incluso del PLD de su existencia y sin  posibilidad de ser una figura vicepresidencial.
Un bionomio Rafael Alburquerque-Margarita Cedeño de Fernández, presidente y vicepresidente, garantizará que el primero presente renuncia y le pase la antorcha a la esposa del mandatario, quien se haría acompañar por selección del Senado contando  en más de un 75% por Leonel Fernández por un hombre equipo de extrema confianza como Félix Bautista u otro que considere el mandatario y líder político indiscuble del Partido de la Liberación Dominicana y con mayor influencia en el pueblo dominicano  de todos los existentes hoy día.
La estretegia de Leonel
Fernández, estaría encaminada a continuar gravitando con el poder político y económico en la República  Dominicana por muchos años,  y por ello ha estado preparando hombres y mujeres para lograrlo,
dentro del PLD sólo Danilo Medina le adversa, pero la mayoría  que dicen estar con él no tienen reservas cuando se les  solicita el respaldo al presidente o al líder del partido morado, citando los analistas como prueba el hecho de que 26 de 32 senadores respaldaron las decisiones de Leonel Fernández, lo que significa que si anuncia que va,   que buscará la reelección el compromiso está sellado con las firmas de todos los que las estamparon en el documento y asistieron al Palacio Nacional a entregarlo personalmente.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: