Condenan más de 70 pescadores dominicanos en Bahamas, Nassau, pasarán Navidad presos

PUERTO PLATA.- Más de 70   pescadores fueron apresados,       juzgados    y   sentenciados  a dos meses de prisión o en su defecto al pago de 200 dólares cada uno, tras  ser encontrados culpables de violar las aguas  territoriales  de las Bahamas, Nassau, por lo que tendrán que pasar Navidad y Año Nuevo fuera de sus hogares.

Familiares de los pescadores ofrecieron la información a El Faro, y solicitaron la ayuda del Gobierno, a través de la Chancillería General de la República para que  deje sin efecto la condena y éstos puedan regresar  a sus hogares y pasar junto a los  suyos  la Nochebuena  y esperar  el Año Nuevo.

Los  pescadores    al  ser apresados    formaban parte de las tripulaciones  de los  barcos “El Protector  y  “Mirga  Dau”.

No fue posible obtener los nombres  de los propietarios de estas naves pesqueras, aunque  algunos   parientes  de los  criollos  presos en Nassau-Bahamas, los identifican como  Los Santiagueros y Patica.

María Altagracia  Robles, Lucrecia  Martínez, Graciela  Polanco, entre   otras   esposas   de los   apresados  manifestaron que los propietarios  de los barcos le prometieron realizar todas las diligencias que sean necesarias para lograr el regreso de sus parientes.

Se indicó  que los pescadores,  más  de 70 en total, fueron sentenciados a dos  meses  de prisión o al pago de 200 dólares cada uno. Se precisó que si éstos o sus familiares   pagan  el dinero,  no tendrán que pasar los dos meses   en la cárcel.

Se estableció también, que los   capitanes de los barcos  pesqueros fueron condenados a 25 mil dólares de multa cada uno.

Regularmente  los capitanes  reales de los barcos pesqueros le pagan   a  ´´testaferros”  para que figuren   en los despachos de la Comandancia de Puertos como tales, y así no ir  a prisión   si  las naves son detenidas en aguas  restringidas  o violando aguas  de otros territorios como ocurrió ahora con los citados   barcos.

El  pasado  martes, familiares y allegados de los  criollos  visitaron la sede de la Gobernación provincial de Puerto Plata en busca de que la señora Eridania   Llibre  intervenga a favor de los pescadores pero no dieron a conocer el resultado de la visita.

Los pescadores apresados en Nassau, salieron de pesca desde ambos puertos, Luperón y Puerto Plata en días diferentes, unos tienen 15 días que salieron de Luperón  y otros más de un mes.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: