Celebración de Nochebuena en culturas hispanas

PUERTO PLATA.- La Navidad  es una época  donde la alegría y el ambiente festivo se ponen de manifiesto en todos los países del mundo. Es tiempo de unión familiar, de regocijo, pero dos  ingredientes hacen que la celebración sea diferente, la gastronomía y el dispendio  que en diferentes vertientes se expresa en algunas culturas.
La celebración de la  Navidad no sucede  igual  en todas partes, pues  las costumbres,  tradiciones y sobre todo, la comida varían según el país o región, igual que como ocurre con otras manifestaciones del folclor de las diferentes latitudes.
En  República Dominicana se sirven más de 15 platos diferentes, entre   ensaladas, pastelones,  carnes, frutas y postres,  lo que conlleva a muchos a sufrir una indeseable  indigestión.
A continuación presentamos los platos navideños de varios  países de Hispanoamérica donde queda evidenciado la incidencia que ejerce la cultura en los gustos y tradiciones de cada nación. Por supuesto iniciaremos con el nuestro, una  isla  muy surtida en cuanto a la degustación en la mesa de la cena de Nochebuena, donde el colorido y ostentosidad van de la mano.
República Dominicana: Tres tipos de carnes asadas se sirven en la mesa, cerdo, pollo relleno y pavo. También una variada gama de ensaladas, manzanas, uvas, telera,  pasteles  en hoja, ajíes morrones rellenos, pastelitos, quipes, empanadas. Igual moro de guandules, pastas, dulces y frutos secos (avellanas, almendras y nueses). Auque muchas familias incluyen otros platos dependiendo de sus necesidades y estilos  de vida.
Puerto Rico: Se sirve pastel, lechón y ponche. El coquito y ron dan sabor a la comida puertorriqueña. Los boricuas también consumen pasteles en hojas pero rellenos de vísceras de cerdo y asan el lechón en pulla.
Cuba: Sus platos autóctonos de Navidad  son el cerdo asado, arroz, frijoles negros, yuca con mojo y buñuelos, moro de habichuelas negras o congrí.
Venezuela: La mesa navideña en este país sudamericano es producto de la    transculturación  y la influencia española en los indios venezolanos. Su plato principal para esta época del año es la hallaca, revestida de hojas de plátano, dentro  de la  harina de maíz que la envuelve se introduce un guiso proveniente de la cultura española y la indígena venezolana. Acompañan el plato pan relleno de jamón con tocineta, pasas y aceitunas. Incluyen en la mesa una ensalada de gallina, pierna de cerdo asada, ensaladas dulces y postre de lechosa.
México: Para la Navidad su comida es el bacalao, tortillas de camarón, romeritos (mezcla de mole con la hierba de romero picante  o dulce), ensaladas de cactus cocida al carbón, ponche de frutas y caña.
Colombia:  En Navidad el menú de ese país es cerdo relleno  de arroz o al horno, pierna rellena asada, la natilla de maíz y buñuelos.
Argentina: Esta cultura se ve influenciada en estos tiempos por los colonos europeos. Este es su menú: carne de vaca asada  a la brasa,  leña o carbón y se adereza  con la  salsa de chimichurri.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: