Cambio de clima extremo

Estos últimos días se ha notado un frío in-ce-san-te que nos tie-ne a mu-chos ator-men-ta-dos en la Re-pú-bli-ca Do-mi-ni-ca-na. Pa-ra ser-les sin-ce-ros nun-ca an-tes  en es-tos 15 años que ten-go de vi-da,   ha-bía pa-sa-do por una Na-vi-dad tan fría es-tan-do aquí en el país. No sé a  qué se de-be es-te cam-bio tan ra-di-cal pe-ro es-ta se-ma-na la tem-pe-ra-tu-ra ha des-cen-di-do tan drás-ti-ca-men-te que ha lle-ga-do a los 18 gra-dos  Cel-sius, una tem-pe-ra-tu-ra que nor-mal-men-te se da en los Es-ta-dos Uni-dos en cual-quier tiem-po. Pa-ra des-gra-cia de aque-llas per-so-nas que vi-ven en zo-nas ele-va-das del país, co-mo Cons-tan-za, el tiem-po  es-tá aún más frío. Pues mien-tras no-so-tros  he-mos te-ni-do tem-pe-ra-tu-ra en-tre 20 y 18 gra-dos en esas zo-nas   ha es-ta-do por de-ba-jo de 7 gra-dos Cel-sius.

Pe-ro es-te frío no só-lo se es-tá dan-do aquí en el país, por-que mis fa-mi-lia-res que re-si-den en Es-ta-dos Uni-dos me han in-for-ma-do que es-tá ex-ce-si-va-men-te ba-ja la tem-pe-ra-tu-ra  pa-ra allá. Nor-mal-men-te  en in-vier-no es-tá su-pues-to  ha-cer mu-cho frío pe-ro es-tos días ha au-men-ta-do en ex-ce-so al-can-zan-do tem-pe-ra-tu-ras de  0 gra-dos  y me-nos.

Me sor-pren-de que en to-das par-tes se es-té sin-tien-do es-te frío y me preo-cu-pa mu-cho por-que   pue-de afec-tar a mu-chas per-so-nas y de mu-chas ma-ne-ras, pue-de que es-te cam-bio de cli-ma tan drás-ti-co ge-ne-re en el país un bro-te de gri-pe u otras en-fer-me-da-des cau-sa-das por las irre-gu-la-ri-da-des del tiem-po. Ade-más de que es-ta-mos ame-na-za-dos con el có-le-ra y los ca-sos que se pre-sen-tan  en el país van cre-cien-do po-co a po-co, tam-bién te-ne-mos que es-tar más pro-te-gi-dos y abri-ga-dos pro-duc-to de la ola de frío que se vi-ve ac-tual-men-te.

Mien-tras que mu-chos es-ta-mos sien-do ator-men-ta-dos por el frío, otros lo en-cuen-tran muy agra-da-ble y  cues-tio-nan lo com-pli-ca-do que es el ser hu-ma-no, pues cuan-do ha-ce mu-cho ca-lor nos que-ja-mos y en ex-ce-so, pe-ro cuan-do ha-ce frío nos que-ja-mos aún más.

Pe-dro A. Vásquez

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: