Bournigal cita factores desfavorecieron turismo

PUERTO PLATA.- El empresario y profesional del sector construcción, Mairení Bournigal, atribuyó la crisis por la que atraviesa el sector turístico de esta zona  a muchos fallos cometidos desde hace tiempo por los gobiernos central y municipales, el sector privado y factores externos, como la guerra del golfo y los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Bournigal recordó que cuando vino la Guerra del Golfo en 1991 hubo un bajón tremendo; el siguiente año se auguraba como muy bueno, pero entonces comenzaron el acueducto de Sosúa y “nos pasamos ocho meses con unas zanjas abiertas frente a los hoteles y los turistas tenían que pasar por encima de unos tablones.
“Había que dejar a los turistas en la esquina de la calle Alejo Martínez, donde está Codetel y llevarlos caminando con todo y maletas,”  recordó.
Dijo que esa lamentable situación fue producto del hecho de que “estamos acostumbrados como país a que la institución pública que hace una zanja la deja abierta por mucho tiempo y no tiene el cuidado de taparla en el menor tiempo posible. Se hace un hoyo o una zanja en la calle y los dejan abiertos.”
Explicó que luego vino la construcción del alcantarillado sanitario y rompieron de nuevo las calles de Sosúa y entonces como los ingenieros al frente de esa obra no recibían el pago de las cubicaciones y se pasaban cinco y seis meses esperando que les paguen, llega un momento que no pueden más y abandonan todo hasta que reciban “un chequecito”.
“El turismo es muy sensible a ese tipo de cosas y entonces cuando eso sucede el turista no vuelve más,”  sentenció.
El ingeniero Mairení Bournigal estableció que también existieron muchos problemas en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón. “Fue una serie de problemas, uno detrás de otro  que fuimos creando nosotros mismos.”
“O sea, nuestras playas se llenaron de basura, de contaminación y por el hecho de ser el polo número uno no tuvimos la experiencia y no supimos cuidar de eso,”  manifestó.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: