Asesinado líder 14 de Junio Manolo Tavárez Justo cumplió 47 años

PUERTO PLATA.- Manolo Tavárez Justo, nombre impreso en la historia política nacional, fue asesinado el 21 de diciembre de 1963 por las fuerzas militares que respondieron a las órdenes de los golpistas militares que derrocaron al profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963. Fue el primer gobierno constitucional después de la dictadura que por más de 30 años mancilló al pueblo dominicano.
Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), nativo de Montecristi, línea Noroeste, cercano a la frontera con Haití. Estudió Derecho junto a Minerva Mirabal, una de las tres heroínas asesinadas por el régimen dictatorial y cuyo apresamiento ocurrió en Puerto Plata luego de ellas visitar los esposos, entre ellos Manolo, presos en la Fortaleza San Felipe, hecho ocurrido el 25 de noviembre de l960.
Manolo Tavárez fue el líder principal del movimiento clandestino contra Trujillo, el que por sugerencia de Minerva Mirabal  fue bautizado como 14 de Junio.
Éste  encabezó la guerrilla que demandaba  la vuelta a la constitucionalidad colocando nuevamente el gobierno del profesor Juan Bosch. Puertoplateños se distinguieron en esa lucha como Guancho Escaño, Hipólito Rodríguez (Polo)  Fernando Cueto y  Linda Pelegrín, entre otros.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: