Adiós maestro Eddy de la Cruz

Murió como vivió, tranquilo, en paz consigo mismo y con los demás. Sencillo, humilde, dispuesto a prestar atención a todo el que lo necesitó o se acercó en busca de orientación, de conocimientos, de una simple observación, pero sin decir que no, ni solicitar nada a cambio.  Nunca se ufanó de ser bueno, la petulancia y pedantería no estaban conocidas para Eddy de la Cruz, menos para practicarla,   “todo está escrito en los libros del derecho, es cuestión de saber buscarlo y aplicarlo correctamente, manifestaba con frecuencia para inyectar en los demás confianza en su capacidad.”
Reconocido por grandes maestros en el país, admirado por destacados juristas y jurisconsultos que cuando conocían de una  documentación instrumentada por él atinaban  afirmar que no tenía desperdicios, aunque no la hubieran revisado,  estaban conscientes de que Eddy de la Cruz hacía bien todo lo que se proponía.
Sabio para tomar  decisiones  fue Heriberto de la Cruz Veloz,  no subía a estrado sin conocer del expediente a ser tratado, ni siquiera  de los presos que debía asumir su defensa en nombre del Estado, ya que durante años se desempeñó como único abogado de oficio para la provincia. Pero más grande fue el no haber aceptado ni siquiera un regalo de los reclusos que no tenían dinero para pagar los servicios de un profesional del derecho.
Las compañías privadas a las que le sirvió por muchos años, entre ellas Brugal, confiaron ciegamente en él   por haber sido un profesional fiel a ellas, a sus principios y al juramento que hizo cuando se doctoró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). No cosechó enemistad provocada por el derecho, dijo siempre que el abogado no gana ni pierde, sino el cliente o el acusado y que por tanto seguía siendo abogado y amigo para todos.
La cantidad de personas asistentes, especialmente profesionales del derecho de todas las edades, funcionarios de todas las categorías, comenzando con el presidente de la Corte de Apelación, procuradores generales, fiscales, jueces de todas las jurisdicciones y tribunales a su sepelio fue mucha. No fue Heriberto de la Cruz Veloz  (Eddy) un especialisa en ninguna rama del derecho, pero se las sabía todas, no incursionaba si no conocía, trató y logró no hacer el ridículo en ningún tribunal del país sólo por ganarse el dinero, prefirió rechazar casos antes que tomarlos y no realizar bien el trabajo.
Los abogados, estudiantes de derecho de todas las universidades, muchos fueron sus alumnos, pero otros consultores que no pagaron un sólo centavo para recibir la respuesta. El pasado martes en el cortejo fúnebre en la  funeraria unos hacían anécdotas, otros lloraron, una gran cantidad quería expresar su agradecimiento pronunciando el panegírico  y en efecto muuchos lograron hacer todo  con planteamientos distintos sobre su conducta y profesionalidad,   coincidiendo en la honestidad y apego irrestricto a la legalidad de Eddy de la Cruz, ya que no dio un paso en el ejercicio de la profesión que luego tuviera que arrepentirse.
Se ha ido un maestro del derecho, ha cumplido como lo proclamó Abraham Lincoln, cuando dijo:  “Si no puedes ser abogado y honrado, sé honrado aunque no seas abogado. ”
Estará reposando en paz y vivirá en el recuerdo no sólo de familiares y amigos, sino en todo el que  haya conocido esa respetable trayactoria  en medio de una sociedad cuestionada por  el ejerccio del derecho.  Adiós maestro Eddy de la Cruz.

Rommel Cruz (Boy)

La muerte de una persona que desde sus primeros años estuvo ligada a la actividad sana, al fomento del deporte, su práctica, estudio constante del quehacer local y nacional, preocupándose por la suerte de los demás, de las instituciones de servicios, sociales o deportivas, dejará siempre un dolor difícil de superar y mucho menos un vacío fácil de llenar por su partida.
Brillantes atletas representantes de la provincia en diversas disciplinas deportivas, en eventos nacionales e internaciones, fueron entrenados por el profesor Santos Rommel Cruz de León (Boy), quien murió el pasado sábado 27 de marzo cuando se creía que superaría los achaques de salud. Fue un duro golpe para la sociedad, pues se trató de un hombre que hizo vida pública destacándose en todas las áreas en que incursionó, razón más que suficiente para que asistieran miembros de diversos sectores, especialmente educativo y político, dos de las ramas a la que se dedicó con más ahínco, pero ninguna otra le fue ajena.
La cantidad de personas reunidas en el cementerio el pasado domingo 28 es la mejor satisfacción para consuelo de su esposa e hijos y demás familiares, del amor que le tenía Puerto Plata a Rommel Cruz, el  que se ganó por todo cuanto hizo por ella. Qué descanse en paz el buen puertoplateño incansable trabajador y defensor de los intereses de los demás.
El censo de población

Superados los escollos que motivaron la posposición del noveno Censo Nacional de Población y Viviendas,  el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk,  dejó iniciada  este miércoles. 1ro. de diciembre la jornada.
En algunos puntos del país fueron recibidas quejas, entre  ellos Puerto Plata, las que se esperan sean superadas a fin de que se realice el conteo   prometido al país.
El operativo cuenta con el respaldo de todas las autoridades, comenzando con la Policía Nacional, y no es para menos, ya que los delincuentes aprovechan cualquier descuido de los incautos para hacer de las suyas.
Desafortunadamente no se ha superado la falta de comunicación en las  provincias, no sólo en los municipios cabeceras, sino en todos los rincones  donde las informaciones sobre el tema han sido precarias,  además que los  alcaldes pedáneos ya no tienen la autoridad de antes, aunque ahora reciben una remuneración económica de los Ayuntamientos, aunque no es la que merecen.
El Faro exhorta a todos los ciudadanos contribuir en todo lo que sea necesario para el éxito del censo y estar bien atentos para cuando se presenten los empadronadores solicitarles  identificación y en caso de dudas notificarlo. Así se evita cualquier contratiempo y se logra un censo claro y preciso como lo ha planificado la Dirección de Estadísticas.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: