Turismo Requiere mayor presupuesto

PUER­TO PLA­TA.- La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ho­te­les y Tu­ris­mo, As­ho­nao­res, de­man­dó que al Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo se le asig­ne una ma­yor par­ti­da en el pre­su­pues­to na­cio­nal, un re­cla­mo opor­tu­no, sen­sa­to y que bien de­be­ría ser aten­di­do por las au­to­ri­da­des del sec­tor eco­nó­mi­co y por el pro­pio Con­gre­so.
El pro­yec­to de pre­su­pues­to de es­te año se con­sig­na pa­ra tu­ris­mo un mon­to de 961 mi­llo­nes de pe­sos, el mis­mo que le fue asig­na­do el año pa­sa­do y del cual so­lo re­ci­bió 837, lue­go de re­ci­bir 711 mi­llo­nes de pe­sos en el 2005.
Es cier­to que, Tu­ris­mo re­ci­be a tra­vés del Co­mi­té Eje­cu­tor de In­fraes­truc­tu­ras Tu­rís­ti­cas, Ceiz­tur, una par­ti­da adi­cio­nal que en el año 2008 fue de 35 mi­llo­nes de dó­la­res y en el 2007 de 27.9 mi­llo­nes, pe­ro co­mo su nom­bre lo in­di­ca es­tos fon­dos es­tán des­ti­na­dos a una fun­ción es­pe­cí­fi­ca.
Pe­ro la ra­zón fun­da­men­tal por la en­den­de­mos tal y co­mo ha plan­tea­do As­ho­na­ho­res, que Tu­ris­mo de­be con­tar con un ma­yor pre­su­pues­to, es el he­cho de que re­sul­ta iló­gi­co que el sec­tor cla­ve de la eco­no­mía na­cio­nal se le asig­nen me­nos re­cur­sos que a cual­quier otro sec­tor de nues­tra eco­no­mía.
Tu­ris­mo re­ci­be en ter­mi­nos rea­les en­tre los fon­dos del pre­su­pues­to y los de Ceiz­tur al­re­de­dor de?2,100 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra una in­dus­tria que apor­ta in­gre­sos por el or­den de los 4,064 mi­llo­nes de dó­la­res el año pa­sa­do.
Co­mo de­cia­mos en la aper­tu­ra de la Cum­bre Pe­rio­dís­ti­ca por Puer­to Pla­ta, en no­viem­bre del pa­sa­do año, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na tie­ne que asu­mir de una vez y por to­das su con­di­ción de país emi­nen­te­men­te tu­rís­ti­co, y eso im­pli­ca co­mo de­cia­mos en­ton­ces, una ma­yor in­ver­sión es­ta­tal en es­te sec­tor, una ma­yor iden­ti­fi­ca­ción de to­do el apa­ra­to es­ta­tal, no só­lo del go­bier­no cen­tral si­no tam­bién de los Ayun­ta­mien­tos, del Con­gre­so, y so­bre to­do de la ciu­da­da­nía que mu­chas ve­ces cree, erro­nea­men­te, que si no tra­ba­ja en un ho­tel o en una em­pre­sa tou­ro­pe­ra­do­ra o en un ta­xi, no tie­ne que ver con ese sec­tor.
La ver­dad, “mon­da y li­ron­da”, es que, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es hoy por hoy una eco­no­mía de­pen­dien­te de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, por lo que el cría po­llos y ven­de po­llos y hue­vos, el que tie­ne ga­na­do, o el que siem­bra hor­ta­li­zas, el que ma­ne­ja un mo­to­con­cho?o un au­to­bús de trans­por­te pú­bli­co, los que ha­ce­mos co­mu­ni­ca­ción tu­rís­ti­ca y los que ha­cen cual­quier otro ti­po de co­mu­ni­ca­ción, so­mos im­pac­ta­dos po­si­ti­va o ne­ga­ti­va­men­te por lo que pa­se en ese sec­tor. Nos gus­te o no.
Al fin y al ca­bo el gran es­fuer­zo que se ha­ce por es­ta­ble­ce un plan de de­sa­rro­llo na­cio­nal, por­que nos fi­je­mos me­tas co­mo país, co­mo na­ción, en aras de al­can­zar nue­vos pel­da­ños de de­sa­rro­llo, re­quie­ren que apren­da­mos a ver el Tu­ris­mo co­mo lo que es, la prin­ci­pal in­dus­tria na­cio­nal.

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