Toman medidas seguridad contra el cólera que afecta a personas de cinco años adelante

SAN­TO DO­MIN­GO.- To­dos los miem­bros de  la so­cie­dad son vul­ne­ra­bles al có­le­ra, por lo que las au­to­ri­da­des de la Sa­lud es­tán to­man­do las me­di­das, a fin de evi­tar que pe­ne­tre  a te­rri­to­rio do­mi­ni­ca­no.
Se es­ta­ble­ce que  la po­bla­ción na­cio­nal no tie­ne an­ti­cuer­pos que con­tra­rres­ten la en­fer­me­dad, por­que no se tie­ne ex­pe­rien­cia de la bac­te­ria en el país.
El sub mi­nis­tro de Sa­lud, doc­tor Nel­son Ro­drí­guez Mo­ne­gro,  re­cor­dó que du­ran­te el si­glo XX y en lo que va del XXI en el país nun­ca se ha pre­sen­ta­do un ca­so de có­le­ra y aun­que hay ca­sos del Si­glo XIX,  no se han do­cu­men­ta­do.
Di­jo que los que más ries­go co­rren son los ni­ños des­de los cin­co años, por­que  tie­nen me­nos pre­cau­ción al in­ge­rir los ali­men­tos.
El có­le­ra es una gra­ve en­fer­me­dad bac­te­ria­na  que afec­ta el trac­to in­tes­ti­nal, trans­mi­ti­da a tra­vés del agua y ali­men­tos con­ta­mi­na­dos con ma­te­ria fe­cal que oca­sio­na dia­rrea y des­hi­dra­ta­ción se­ve­ra y ge­ne­ral­men­te no se con­ta­gia en­tre las per­so­nas.
Las ma­ni­fes­ta­cio­nes clí­ni­cas que pre­sen­ta el có­le­ra son dia­rrea abun­dan­te, vó­mi­to, fie­bre y des­hi­dra­ta­ción.
El doc­tor Ro­drí­guez Mo­ne­gro, ex­pli­có que si la en­fer­me­dad se tra­ta a tiem­po nin­gu­na per­so­na mue­re por esa cau­sa.
Las au­to­ri­da­des de la sa­lud  lla­man  a la po­bla­ción a la­var­se re­gu­lar­men­te las ma­nos, a no co­mer ve­ge­ta­les cru­dos,  her­vir la co­mi­da y el agua pa­ra to­mar y evi­tar ba­ñar­se o be­ber agua en los ríos.
Y aun­que pue­de ma­tar en dos o tres ho­ras el có­le­ra pue­de ser fá­cil­men­te tra­ta­da to­man­do agua her­vi­da mez­cla­da con azú­car y sal, di­cen los fa­cul­ta­ti­vos.
La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, que com­par­te la is­la   con Hai­tí,  es­tá en aler­ta an­te el ries­go de que la en­fer­me­dad cru­ce la fron­te­ra.
Más de 200 hai­tia­nos han re­sul­ta­do muer­tos por la en­fer­me­dad  y ca­si 3,000 han si­do afec­ta­dos.
La Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) y el Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­ca­no (CMD) ini­cia­rán un re­co­rri­do por di­fe­ren­tes cen­tros del país pa­ra ca­pa­ci­tar a los mé­di­cos so­bre có­mo aten­der a pa­cien­tes con có­le­ra, en­fer­me­dad que en el 90 por cien­to de los ca­sos pue­de re­sol­ver­se con hi­dra­ta­ción oral   (lí­qui­do y sue­ro). Has­ta el mo­men­to aquí no se ha pre­sen­ta­do nin­gún ca­so

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: