Pondera vida Ra­fael Bal­bue­na F.

Mu­rió el in­ge­nie­ro agró­no­mo Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon en la ciu­dad de Puer­to Pla­ta el lu­nes 25 de oc­tu­bre de 2010, quien fue­ra un con­no­ta­do di­ri­gen­te po­lí­ti­co, ex sín­di­co en tres oca­sio­nes y ex di­pu­ta­do dos ve­ces por Puer­to Pla­ta, a la edad de 74 años.
Su muer­te cons­ter­nó a la co­lec­ti­vi­dad puer­to­pla­te­ña y al país, en sus di­fe­ren­tes es­tra­tos so­cia­les.
Bal­bue­na Fa­ringt­hon tu­vo un li­de­raz­go fir­me y fuer­te en el Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no (PRSC) en la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta. Es­tu­vo cons­cien­te que su ca­ris­má­ti­co lí­der y Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Lic. Joa­quín An­to­nio Ba­la­guer Ri­car­do, du­ran­te los do­ce años de 1966-1978 que go­ber­nó, ejer­ció un go­bier­no de fuer­za, en don­de sus opo­si­to­res eran en­car­ce­la­dos, ase­si­na­dos y exi­lia­dos por sus ideas po­lí­ti­cas.
Era un au­tén­ti­co puer­to­pla­te­ño. Qui­so y amó in­ten­sa­men­te a su ciu­dad de Puer­to Pla­ta. Sen­ci­llo y jo­vial.  Mo­des­to y ho­nes­to. Buen pa­dre y ami­go. No hi­zo for­tu­na con la po­lí­ti­ca. No le hi­zo da­ño a na­die. No se apro­ve­chó eco­nó­mi­ca­men­te de las di­fe­ren­tes po­si­cio­nes que ocu­pó co­mo sín­di­co y di­pu­ta­do.
Hom­bre lle­no de gran­des re­cuer­dos y ex­pe­rien­cias acu­mu­la­das en su tra­ji­nar por el mun­do. Era po­see­dor de un anec­do­ta­rio in­creí­ble. Gran co­no­ce­dor de la his­to­ria y su gen­te de Puer­to Pla­ta. Da­do a pla­ti­car con sus fa­mi­lia­res, ami­gos y alle­ga­dos. Era ra­dioa­fi­cio­na­do.
Des­de que fue un ado­les­cen­te se de­di­có al tra­ba­jo pro­duc­ti­vo pa­ra ayu­dar a sus pa­dres.
Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon pro­te­gió y es­con­dió a la gran la ma­yo­ría de los di­ri­gen­tes del PRD y de la iz­quier­da en Puer­to Pla­ta que eran per­se­gui­das por la Po­li­cía Na­cio­nal. Por su ac­ción y di­li­gen­cias, sal­vó mu­chas vi­das en Puer­to Pla­ta. Nun­ca se le vio con bue­nos ojos por al­gu­nos di­ri­gen­tes de su or­ga­ni­za­ción por lo que ha­cía a fa­vor de los opo­si­to­res de pro­te­ger­les sus vi­das. Ayu­dó eco­nó­mi­ca­men­te a mu­chos de esos per­se­gui­dos del go­bier­no, cuan­do era sín­di­co y di­pu­ta­do to­dos los me­ses con una pe­que­ña con­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca.
Gra­vi­tó en la po­lí­ti­ca ver­ná­cu­la a tra­vés del Par­ti­do Re­for­mis­ta, pos­te­rior­men­te con­ver­ti­do en Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no (PRSC) por más trein­ta años en la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta. En esa or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca es­tu­vo tra­ba­jan­do al la­do de di­ri­gen­tes de las ca­te­go­rías de los se­ño­res: Dr. Jo­sé Six­to Gi­ne­bra Hen­rí­quez, Prof. Luís Jo­sé Me­ret­te San­ta­na, Her­mes H. Que­za­da Te­ja­da, Ra­fael A. Pé­rez S, Pe­dro Ja­co­bo S., To­bías A. Cas­te­lla­nos, Pu­blio Bal­bi­no Tro­che Mu­ñiz, Ger­mán Gó­mez, Juan An­to­nio Gru­llón Ro­drí­guez (a) Ca­bu­lli­ta, Ce­fe­ri­no Ga­lán Ro­drí­guez, Pro­fe­so­ra Con­cep­ción Gó­mez Ma­tos, Ma­nuel Ar­tu­ro Se­rra­ta, Cé­sar Ro­drí­guez To­len­ti­no, Car­men Do­lo­res Ji­mé­nez de Gi­ne­bra, Je­sús Ma­ría Gar­cía Mo­ra­les, Al­ber­to Ca­na­hua­te Re­sek, Ke­nia Al­ta­gra­cia Se­rra­ta Ro­drí­guez, Her­mes Juan Or­tiz Ace­ve­do, Ing. Mi­guel Án­gel Ji­mé­nez Mes­són, Bal­de­mi­ro Frías Mer­ca­do, Eu­rís­pi­des de los San­tos y otros tan­tos
Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon na­ció en Puer­to Pla­ta el 12 de sep­tiem­bre de 1934, hi­jo de los se­ño­res: Ra­fael Bal­bue­na Pe­ni­che y Her­mi­nia Fa­ringt­hon Hol­guín, am­bos fa­lle­ci­dos. Tu­vo un úni­co her­ma­no: Jo­sé Do­lo­res Bal­bue­na Fa­ringt­hon.
Hi­zo sus es­tu­dios pri­ma­rios y se­cun­da­rios en su ciu­dad na­tal de Puer­to Pla­ta. Rea­li­zó  es­tu­dios de ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal y de­sa­rro­llo ru­ral, en el Ins­ti­tu­to de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal de Ma­drid, Es­pa­ña.
Su pri­mer tra­ba­jó fue en la com­pa­ñía Bru­gal, don­de al­can­zó la po­si­ción de Je­fe de per­so­nal.
A la lle­ga­da del Lic. Joa­quín Ba­la­guer al país y ha­ber fun­da­do en el exi­lio su Par­ti­do Re­for­mis­ta, fue él uno de los tan­tos puer­to­pla­te­ños que se in­te­gra­ron a esa or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca.
Ca­só en pri­me­ras nup­cias con Luz Aí­da Pu­cheu Te­ja­da y pro­crea­ron tres hi­jos: Ra­fael Car­los, Lu­duing Da­vid y Za­hi­ra Bal­bue­na Pu­cheu.
Con­tra­jo ma­tri­mo­nio en se­gun­das nup­cias con Nil­da Frías Her­nán­dez y tu­vie­ron dos hi­jos: Ra­fael Gre­gory y Jean Car­los Bal­bue­na Frías.
Pro­creó otros hi­jos, co­mo fue­ron: Pe­dro Bal­bue­na Sán­chez con la se­ño­ra Car­men Sán­chez; Jes­si­ca Gar­cía con la se­ño­ra Án­ge­la Gar­cía; así co­mo tam­bién a Walky­ria Ro­sa con la se­ño­ra Lu­cía Ro­sa.
En las elec­cio­nes na­cio­na­les del 1966, pa­ra ele­gir pre­si­den­te, vi­ce­pre­si­den­te, se­na­do­res, di­pu­ta­dos, sín­di­cos y re­gi­do­res, Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon tu­vo una par­ti­ci­pa­ción de pri­mer or­den, sien­do can­di­da­to a Su­plen­te de Sín­di­co, sa­lió elec­to en com­pa­ñía de Ra­fael Pé­rez S. co­mo sín­di­co.
Bal­bue­na Fa­ringt­hon de la no­che a la ma­ña­na se con­vir­tió en el prin­ci­pal lí­der de esa or­ga­ni­za­ción en la ciu­dad de Puer­to Pla­ta. Fue ele­gi­do Pre­si­den­te del Di­rec­to­rio Mu­ni­ci­pal. Lue­go fue Pre­si­den­te del Di­rec­to­rio Pro­vin­cial del PRSC. Tam­bién fue Se­cre­ta­rio de Asun­tos Elec­to­ra­les del Di­rec­to­rio Cen­tral en 1982. Fue pro­fe­sor en la Es­cue­la del Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Po­lí­ti­ca del PRSC.
Su li­de­raz­go se im­pu­so den­tro de esa or­ga­ni­za­ción y fue pos­tu­la­do en las elec­cio­nes con­gre­sua­les y mu­ni­ci­pa­les del año 1968, don­de sa­lió vic­to­rio­so por dos años co­mo Sín­di­co Mu­ni­ci­pal de Puer­to Pla­ta:
Elec­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les de 1968-1970
Sín­di­co                                                                         Su­plen­te de Sín­di­co:
Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon  (PR) Pu­blio Bal­bi­no­Tro­che Mu­ñiz
Re­gi­do­res                                                                        Su­plen­tes de Re­gi­do­res:
Pe­dro Ja­co­bo S. (PR)                                                  Víc­tor Ma­nuel de los San­tos
Ce­fe­ri­no Ga­lán Ro­drí­guez (PR Jo­sé Joa­quín Re­don­do G.
Den­nis Paie­wonsky Doorly (PR) An­drés Pi­char­do
Ar­tu­ro Hein­sen (MEP)                                                 Luís Ma­ta Mo­ron­ta
Hu­go de Je­sús Gon­zá­lez Ló­pez (PR) Juan An­to­nio Gru­llón R.
En las elec­cio­nes na­cio­na­les del 16 de ma­yo de 1970, pa­ra ele­gir Pre­si­den­te, Vi­ce­pre­si­den­te, Se­na­do­res, Di­pu­ta­dos, Sín­di­cos y Re­gi­do­res, Bal­bue­na Fa­ringt­hon fue pos­tu­la­do co­mo Di­pu­ta­do, sien­do ele­gi­do en esa po­si­ción y los de­más di­pu­ta­dos fue­ron: Je­sús Ma­ría Gar­cía Mo­ra­les (PR) y Ra­fael A. Ro­drí­guez San­tos (MNJ) y la Se­na­do­ra lo fue do­ña Car­men Do­lo­res Ji­mé­nez de Gi­ne­bra.
Nue­va­men­te vol­vió a ser can­di­da­to a la Sin­di­ca­tu­ra de Puer­to Pla­ta por Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no, en las elec­cio­nes del 16 de ma­yo de 1974 y así que­dó cons­ti­tui­da la Sa­la Ca­pi­tu­lar:
Mu­ni­ci­pa­les:
Sín­di­co                                                                   Su­plen­te de Sín­di­co:
Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon (PR)                           Ma­nuel Ar­tu­ro Se­rra­ta

Re­gi­do­res:                                                                Su­plen­tes de Re­gi­do­res:
Dr. Víc­tor Ma­nuel To­rrens (PR)                             Án­gel B. Pol Sua­zo
Dr. Jai­me Mi­ller Mar­tí­nez (PR)                              Ra­món Pé­rez Lu­na
Ing. Jo­sé Du­beau Ros­si (PR)                                  Glo­ria Gó­mez de Gar­cía
Dr. Her­nán Ga­ra­bi­to Flo­rián (PR)                           For­tu­na­to Ta­vá­rez Lu­cia­no
Wil­fre­do Lo­ra Gu­tié­rrez (PR)                                  Ma­ri­no Gó­mez
Fé­lix R. Gar­cía D. (PR)                                            Luís Flo­ren­ti­no de la Ro­sa.
Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon nue­va­men­te fue pos­tu­la­do a la Sin­di­ca­tu­ra en las elec­cio­nes del 16 de ma­yo de 1978 y fue ree­lec­to y la Sa­la Ca­pi­tu­lar que­dó in­te­gra­da así:
Mu­ni­ci­pa­les
Sín­di­co:                                                                   Su­plen­tes de Sin­di­co
Ra­fael Bal­bue­na Fa­ring­ton (PR-UCN) Jo­sé A. Pé­rez S.

Re­gi­do­res:                                                                  Su­plen­tes de Re­gi­do­res:
Prof. Ju­dith Cli­san­te de Sán­chez (PR—UCN) Ma­ría Chá­vez
Dr. Al­ber­to Jo­sé Apon­te Mar­tí­nez (PR—UCN) Án­gel To­más Nú­ñez B.
Dr. Ma­nuel de Je­sús Ri­car­do Moo­re (PR—UCN)       Ma­ri­no Eve­lio Gó­mez Q,
Sa­muel Da­río Ri­ve­ra M. (PR­D—ASD) Ju­lio Ro­jas Mar­tí­nez
Dr. Víc­tor Ma­nuel To­rrens (PR—UCN) Ce­fe­ri­no Ga­lán Ro­drí­guez
Jo­sé Ulloa (PR­D—ASD)                                             Leo­nar­do Gó­mez
Fé­lix Ra­món Gar­cía Díaz (PR—UCN) Ma­nuel An­to­nio Bal­bue­na.
En las elec­cio­nes del 16 de ma­yo de 1982, vol­vió a re­pe­tir co­mo can­di­da­to a Di­pu­ta­do por la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta y sa­lió ele­gi­do. Los de­más fue­ron: Gi­cely Oc­ta­vio Ca­bre­ra A. (PR-PNVC-UCN), Ra­món Al­fre­do Bor­das Gó­mez (PRD), Pe­dro Ale­jan­dro Agui­rre Her­nán­dez (PRD) y Ra­fael Bal­bue­na Fa­ring­ton (PR-PNVC-UCN) y Se­na­dor fue el Ing. Mi­guel Án­gel Ji­mé­nez Mes­són (PR-PNVC-UCN).
A par­tir del año 1986 el li­de­raz­go del Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon co­men­zó a des­cen­der den­tro de la fi­la del PRSC. Sur­gie­ron nue­vos di­ri­gen­tes co­mo Her­mes Juan Jo­sé Or­tiz Ace­ve­do, Ke­nia Al­ta­gra­cia Se­rra­ta Ro­drí­guez, Ing. Mi­guel Án­gel Ji­mé­nez Me­són, Bal­de­mi­ro Frías Mer­ca­do y otros. En com­pa­ñía del Ing. Mi­guel Án­gel Ji­mé­nez Mes­són, Gin­ne­te Al­ta­gra­cia Bour­ni­gal So­cias de Ji­mé­nez, Bal­de­mi­ro Frías Mer­ca­do Eu­rís­pi­de de los San­tos y otros di­ri­gen­tes re­for­mis­ta aban­do­nan las fi­las del PRSC y pa­san a for­mar par­te de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (UD), li­de­ra­do por el Lic. Fer­nan­do Ál­va­rez Bo­gaert. Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon ocu­pó la po­si­ción de Vi­ce­pre­si­den­te del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal de la UD en Puer­to Pla­ta.
Bal­bue­na Fa­ringt­hon ejer­ció la po­lí­ti­ca pa­ra ser­vir­le a su pue­blo y ja­más se lu­cró de la mis­ma. Pu­do ha­ber co­me­ti­do al­gún error en su vi­da, pe­ro no uso el di­ne­ro del pue­blo pa­ra su pro­ve­cho pro­pio.
Ayu­dó a mu­cha gen­te. No hi­zo for­tu­na a tra­vés de la po­lí­ti­ca. Vi­vió mo­des­ta­men­te. Sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos son los pri­me­ros en re­co­no­cer las al­tas cua­li­da­des mo­ra­les y éti­cas  que ador­na­ron a Bal­bue­na Fraingt­hon.
¡Paz a sus res­tos!

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: