Neurólogo alerta persistencia de un dolor en el organismo indica algo no anda bien

PUERTO PLATA.- El Dr. Franklin Álvarez, exhortó a la ciudadanía que ante cualquier manifestación de dolor persistente, acudir a su médico,   debido a que su padecimiento es  un indicador de que algo no anda bien en el organismo.
El especialista en neurología expuso que el dolor es un censor que arroja informaciones sobre la situación clínica del área afectada, por lo que su persistencia es una alerta de que se debe buscar asistencia médica.
Entrevistado en el programa ”’Parámetro A Prima Noche,´´ en la sección Salud, que dirige el doctor Rafael Santana, advirtió  que un dolor insistente de cabeza no siempre es  resultado de una migraña o cefalea, por lo que pidió se tomen precauciones al respecto, ya que podría tratarse de un problema grave de salud   como un tumor cerebral. En su intervención abordó los temas sobre las convulsiones y la epilepsia, consideradas patologías neurológicas.

Los  detalles más adelante…
PREGUNTA.- Los dolores persistentes de cabeza es una señal de que se debe asistir al neurólogo?
RESPUESTA.- El dolor es la razón por la cual vamos al médico porque es un censor de que algo no anda bien. Hay quienes padecen usualmente de dolor de cabeza pero hay otros que nunca lo han sufrido. Lo importante es tener presente que cuando el dolor de cabeza cambia de patrón hay que atencionarlo. Ambas condiciones hay que prestarle atención.

P.-  Qué características presenta un dolor de cabeza fruto de un tumor cerebral?
R.-  No hay una característica típica de ello, pero el dolor suele ser en la parte de atrás. Si la persona luce soñolienta, torpe, esto puede ser una señal porque hay un aumento de la presión dentro  del cráneo, lo que se llama un síndrome de hipertensión endocranear, con vómitos fuertes, visión borrosa, el habla pastosa, son manifestaciones visibles de esa patología.

P.-  A qué  edad  son más frecuentes los tumores cerebrales?
R.-  A la tercera  edad, después de los 60, pero se pueden ver en niños y adultos jóvenes.

P.-  Cómo se diagnostican?
R.-  Se hace una evaluación, una historia clínica y un examen físico;  no procede hacerse una auto evaluación o auto recetarse en caso de padecer esos dolores, tampoco que las farmacias vendan los medicamentos sin una prescripción médica sin saber el verdadero padecimiento, lo que entraña un verdadero peligro.  También ayuda para la historia clínica las informaciones que aporta la familia, especialmente la esposa o hijos.

P.-  La herencia genética tiene que ver en ese padecimiento?
R.- Hay familias que por razones de herencia padecen ciertos tipos de enfermedad, se heredan a través de los genes.  En la medicina moderna eso tiene mucho peso.

P.- Cuando una persona convulsiona a qué se debe?
R.- El cuadro convulsivo es dramático. Antes se asumía que era por posesiones demoníacas, pero se ha comprobado que éstas se deben a descargas sincrónicas de neuronas del cerebro, son desórdenes del funcionamiento del cerebro. Estas pueden dar a todas las edades y puede ser que se den crisis no convulsivas; los pacientes epilépticos presentan un  cuadro que es variado, no todas las crisis son convulsivas, hay que podrían catalogarse como simples.

P.-  Cómo se explica?
R.-  En la simple no hay trastorno  de la conciencia, mientras que en la generalizada si. La epilepsia simple puede manifestarse en una crisis momentánea de ausencia, una desconexión de la realidad,  es frecuente en los niños ver esa situación. Hay muchas otras, yo he tenido pacientes que han tenido crisis  parciales  complejas, en las que han actuado automáticamente y no se acuerdan de nada de lo que hicieron.

P.-Qué factores pueden  desencadenar estas epilepsias?
R.- Hay estímulos que desencadenan la crisis, a eso se le llama, epilepsia refleja. Esta patología es una de las subdivisiones de la neurología más interesante porque realmente es muy variada. Las luces intermitentes, un sonido muy alto por ejemplo. Cuando hay manifestaciones de epilepsia hay que someter al paciente a una serie de pruebas y hacerle un electroenfacelograma. Todo lo que puede alterar el funcionamiento cerebral, lo arroja el electro y se detectan muchas enfermedades. La resonancia magnética nuclear también aporta muchas informaciones.

P.- Si un niño ha sufrido un golpe cuánto tiempo debe estar pendiente la madre?
R.- Si el niño perdió el conocimiento, eso habla de que el golpe fue importante, hay que observarlo por 24 horas, hacerle las evaluaciones y estudios correspondientes.  Con no dejarlo dormir tras el golpe se evita que el pequeño entre en coma y se le inflame el cerebro porque eso atentaría contra su salud.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: