Murió Rafael Balbuena Faringthon, ex síndico y ex diputado, otrora líder reformista

PUER­TO PLA­TA.- Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon, nom­bre so­no­ro en mu­chas ge­ne­ra­cio­nes por ha­ber gra­vi­ta­do exi­to­sa­men­te en la po­lí­ti­ca ter­mi­na­da la opro­bio­sa ti­ra­nía y  lue­go la Re­vo­lu­ción de Abril de 1965, de­jó de exis­tir la ma­dru­ga­da del pa­sa­do lu­nes 25 de oc­tu­bre.
Oriun­do de Ma­dre Vie­ja, So­súa, Bal­bue­na Fa­ringt­hon lle­gó a la ciu­dad pa­ra rea­li­zar es­tu­dios del  ba­chi­lle­ra­to, ra­di­cán­do­se en El Ba­tey, en el cen­tro de la ciu­dad, con­vir­tién­do­se en po­lí­ti­co que años des­pués se ele­vó a la ci­ma del li­de­raz­go en el Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no (PRSC), rom­pien­do ba­rre­ras por su con­di­ción de po­bre, cam­pe­si­no  y de tez os­cu­ra.
Ra­fael Bal­bue­na Fa­ringt­hon fue can­di­da­to ga­na­dor co­mo su­plen­te a sín­di­co en las pri­me­ras elec­cio­nes del pri­me­ro de ju­nio de l966. El ti­tu­lar lo fue Ra­fael Pé­rez. En las elec­cio­nes del 1968, ya que la per­ma­nen­cia en la po­si­ción era de dos años, Bal­bue­na Fringt­hon fue  se­lec­cio­na­do can­di­da­to a sín­di­co por el Par­ti­do Re­fo­mis­ta. El PRD se abs­tu­vo y par­ti­ci­pa­ron Ma­nuel Hi­la­rio Cas­tro  (Ne­lo), co­mo can­di­da­to por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio So­cial Cris­tia­no y Agus­tín Gon­zá­lez Es­té­vez por el Mo­vi­mien­to Ca­ba­lli­to Blan­co.
En l970 más del 79%   de los de­le­ga­dos le eli­gie­ron can­di­da­to a sín­di­co nue­va­men­te pe­ro des­de la ca­pi­tal le im­pu­sie­ron un can­di­da­to por el acuer­do po­lí­ti­co y el Mo­vi­mien­to Na­cio­nal de la  Ju­ven­tud pre­sen­tó a Mir­ko Mo­ra­les Ca­pe­llá, mien­tras que el nom­bre de Bal­bue­na Fa­ringt­hon apa­re­ció co­mo can­di­da­to a pri­mer di­pu­ta­do.
En l974 Bal­bue­na Fa­ringt­hon vuel­ve a la sin­di­ca­tu­ra, pa­ra re­pe­tir en l978, siem­pre por su par­ti­do re­for­mis­ta que no ha­bía adop­ta­do el so­cial cris­tia­nis­mo.
Pa­ra las elec­cio­nes de 1982 y 1986 el lí­der re­for­mis­ta pa­só a ser can­di­da­to nue­va­men­te a di­pu­ta­do lo­gran­do la re­pre­sen­ta­ción de la pro­vin­cia, que pa­ra en­ton­ces se ele­gían den­tro de la bo­le­ta na­cio­nal con­jun­ta­men­te con el can­di­da­to a pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: