El Comentario

En término de periodismo interpretativo, el verdadero periodista juega con veteranía al momento de analizar y tratar los temas de interés social y colectivo, convirtiendo los temas complejos en algo simple y los simples en temas complejos, esa es la tarea del periodista que busca desentrañar lo que no se puede ver en la simple noticia, puesto que el género de la noticia es estrictamente objetivo y no admite juicios de valor, opiniones o comentarios del periodista.
No todo el mundo tiene capacidad de analizar un hecho o acontecimiento, hay principios comunicacionales que rigen al comunicador o periodista, el análisis o comentario debe partir siempre de un hecho real, no por caprichos o especulaciones lo que podría generar en consecuencia, demandas y apelaciones judiciales en los tribunales. El comentarista no se puede prestar para desmoralizar a nadie porque tal práctica no es ética ni profesional, los analistas de la radio y la televisión deben desentrañar en sus comentarios la verdad. El sensacionalismo hace que el periodista se aloque y cometa herejía comunicacional, provocando situaciones caóticas en la opinión pública como desinformación, choques entre grupos sociales y alteración del orden social. La investigación es la que da peso a la información, es por eso que en materia de periodismo no se debe inventar, la verdad no se puede secuestrar. La información  no se debe manipular puesto que no hay derecho para tergiversarla. Es una violación a la ética acondicionar un comentario o análisis, el buen comentarista siempre tendrá muchos amigos y por ser apegado a la verdad y a los intereses de todos encontrará también a muchos enemigos.
Un buen comentarista no se embarca en entablar discusiones o polémicas estériles con el público receptor por defender puntos de vistas que satisfagan sus apetencias personales o desdeñar de terceros por asuntos particulares.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: