Conmemoran encuentro intercultural entre aborígenes y europeos

LA ISABELA , Luperón.- Con diversos actos que incluyeron una misa en el Templo de las Américas y un desfile estudiantil, fue conmemorado el pasado martes 12 de octubre, el 518 aniversario del encuentro de los europeos con los nativos de estas tierras que hoy llevan el nombre de América.
La Isabela, asiento de la Primera Ciudad del Nuevo Mundo, fue el escenario de las conmemoraciones, a donde se dieron cita estudiantes y educadores de diversos centros educativos de este municipio y autoridades locales.  El sacerdote Nelson Núñez Cruz, durante la misa oficiada allí, destacó el poco respaldo de los comunitarios a las actividades culturales y denunció la corrupción de los estamentos que conforman el Estado dominicano, aludiendo  que la sociedad está compuesta por individuos vacíos por dentro y maquillados por fuera.
El párroco de Luperón dijo que los hombres están llenos de conocimientos; pero vacíos de ideales, por lo que clamó por el rescate de los valores, a través de la educación, al tiempo que pidió al maestro enseñar con el ejemplo.  Resaltó la importancia de la llegada de los europeos a estas tierras para iniciar el proceso de evangelización de sus pobladores el 06 de enero del 1494.
Entre tanto que la estudiante Austria Núñez, el director de la Junta Distrital de La Isabela, Ing. Emilio Peralta, la Profesora Inés Altagracia Sandoval, funcionaria de esa Junta Distrital y la directora del Distrito Educativo de Luperón, Licda. María Altagracia Delgado, al agotar turnos durante el acto efectuado frente al Museo La Isabela, destacaron que la llegada de los europeos al frente del Almirante Genovés Cristóbal Colón constituyó el inicio del proceso de la civilización y desarrollo en el continente que lleva el nombre de América, pese a que a los aborígenes le fue afectado el modo de vida y cultura en que se desenvolvían.
Los actos fueron aprovechados por representantes de esa comunidad para denunciar las carencias básicas por parte del sector oficial  en lo que tiene que ver con el mal estado de las vías de comunicación, la falta del puente sobre el río Bajabonico y otras necesidades, pese a la importancia histórica, turística y cultural que reviste La Isabela para la humanidad.
Ese día fueron colocados frente al Templo de las Américas diversas pancartas denunciando la inoperancia de funcionarios del gobierno y legisladores de la zona, que sólo han hecho promesas y no las han cumplido.  Entre los mensajes escritos en esas pancartas se hallan: “El puente abre la puerta del progreso”; “Esperaremos las elecciones para hacer una mejor elección”; “Los envejecientes, los trabajadores, los pescadores y los jóvenes queremos una mejor vida”; “518 años sin puente qué cruzar ¡que autoridades!”; “Las autoridades se olvidaron de nosotros”; “Sólo se acuerdan el 12 de octubre y el día de las elecciones. ”  También  “Estamos cansados del abandono, no les importamos, sólo la capital importa”; “Los ministros de Medio Ambiente, Turismo y Cultura están en deuda, no han cumplido”; “Muchas promesas incumplidas”; “Funcionarios no funcionan, sólo buscan sus propios beneficios”; “Nuestro museo está en ruinas y los regidores no hacen nada por su comunidad”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: