Colegio rescatará celebración Congreso Abogacía, será del 5 al 7 de noviembre

PUER­TO PLA­TA.- Los di­rec­ti­vos de la sec­cio­nal lo­cal del Co­le­gio de Abo­ga­dos anun­cia­ron la ce­le­bra­ción del ”VI Con­gre­so Ju­rí­di­co Abo­ga­cía 2010,”  a ce­le­brar­se  del 5 al 7 de no­viem­bre en Pla­ya Do­ra­da, que  reu­ni­rá a ex­po­si­to­res que tra­ta­rán di­ver­sos te­mas  en los as­pec­tos del ejer­ci­cio de la abo­ga­cía en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.
El VI Con­gre­so Ju­rí­di­co Abo­ga­cía 2010 se­rá ce­le­bra­do co­mo par­te de la ac­ti­vi­dad más im­por­tan­te que pa­ra sus miem­bros or­ga­ni­za el Co­le­gio de Abo­ga­dos en Puer­to Pla­ta.
El pa­sa­do jue­ves los di­rec­ti­vos del Co­le­gio de Abo­ga­dos     ofre­ció una rue­da de pren­sa en la que de­ta­lla­ron am­plia­men­te los as­pec­tos de la ce­le­bra­ción de es­te VI Con­gre­so Ju­rí­di­co Abo­ga­cía 2010.
La li­cen­cia­da Al­ta­gra­cia Se­rra­ta, pre­si­den­ta de la  sec­cio­nal  del Co­le­gio de Abo­ga­dos y el li­cen­cia­do Héc­tor Sil­ve­rio Vás­quez, ex pre­si­den­te del gre­mio de los pro­fe­sio­na­les del De­re­cho en es­ta ciu­dad, ten­drán a su car­go la coor­di­na­ción del even­to. El pre­si­den­te na­cio­nal del Co­le­gio de Abo­ga­dos, li­cen­cia­do Die­go Jo­sé Gar­cía, es­ta­rá pre­sen­te du­ran­te los tres días de la  ac­ti­vi­dad.
El Lic. Héc­tor Sil­ve­rio Vás­quez,  ex pre­si­den­te del Co­le­gio de Abo­ga­dos en Puer­to Pla­ta y crea­dor del con­gre­so, re­cor­dó que ha­ce diez años un gru­po de pro­fe­sio­na­les del De­re­cho “nos reu­ni­mos pa­ra tra­tar de iden­ti­fi­car qué otra ac­ti­vi­dad apar­te del ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal, la­bo­ran­tis­mos in­he­ren­tes a es­ta pro­fe­sión, po­día­mos lle­var a ca­bo pa­ra de­ba­tir ideas, apor­tar im­por­tan­tes cri­te­rios pa­ra un buen ejer­ci­cio de la teo­ría y la doc­tri­na que se de­ba­ten ca­da día en el ám­bi­to de la ju­di­ca­tu­ra na­cio­nal.”
Fue en­ton­ces cuan­do en 1997 en­tu­sias­ma­dos por los con­gre­sos ju­rí­di­cos que ce­le­bra­ron en San­to Do­min­go, San­tia­go, San Fran­cis­co de Ma­co­rís, en­tre otros pue­blos del país, “de­ci­mos ce­le­brar en Puer­to Pla­ta tam­bién un even­to si­mi­lar pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad ju­rí­di­ca”.
Sil­ve­rio Vás­quez se­ña­ló que el VI Con­gre­so Ju­rí­di­co Abo­ga­cía 2010 se­rá el cum­pli­mien­to de un man­da­to del pri­mer cón­cla­ve de es­ta na­tu­ra­le­za que ce­le­bra­ron los abo­ga­dos a tra­vés de su co­le­gio en 1997.
Re­cor­dó que en aque­lla oca­sión se to­ma­ron va­rias re­so­lu­cio­nes im­por­tan­tes, en­tre ellas: que la sec­cio­nal en Puer­to Pla­ta del Co­le­gio de Abo­ga­dos de­bía ce­le­brar ca­da año un con­gre­so ju­rí­di­co.
Sos­tu­vo que la me­ta que per­si­gue es­te Con­gre­so de Abo­ga­dos es­tá fun­da­men­ta­da en tres as­pec­tos im­por­tan­tes. 1): for­ta­le­cer el ca­rác­ter ins­ti­tu­cio­nal de nues­tra en­ti­dad pro­fe­sio­nal del De­re­cho; 2): in­ser­tar a los nue­vos abo­ga­dos, in­clu­yen­do las de­más cla­se pro­fe­sio­nal, los miem­bros de nues­tra ins­ti­tu­ción a que co­noz­can los cam­bios que han ex­pe­ri­men­ta­do los có­di­gos pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción del sis­te­ma ju­di­cial en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na; y, 3): que los pro­fe­sio­na­les del De­re­cho apo­yen la cons­truc­ción de nues­tro lo­cal que por ini­cia­ti­va de la ac­tual di­rec­ti­va que pre­si­de la li­cen­cia­da Al­ta­gra­cia Se­rra­ta, ya se ini­cio en Puer­to Pla­ta.
Los ex­po­si­to­res se­rán im­por­tan­tes con­fe­ren­cis­tas, en­tre ellos ca­te­drá­ti­cos, do­cen­tes (pro­fe­so­res); ma­gis­tra­dos y pro­fe­sio­na­les del De­re­cho que ocu­pan po­si­cio­nes im­por­tan­tes en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.
Ci­tó en­tre es­tos ex­po­nen­tes al ma­gis­tra­do, doc­tor Ger­mán Mi­ran­da Vi­lla­lo­na, de la Uni­dad An­ti­la­va­do de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca; li­cen­cia­do Jo­sé Al­ber­to Cru­ce­ta, de la Cor­te Ci­vil del dis­tri­to ju­di­cial de La Ve­ga, quien abor­da­rá el te­ma: “la nue­va ten­den­cia de mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go Ci­vil de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”; li­cen­cia­do Se­gun­do Mon­ción, del Tri­bu­nal de Tie­rras de la re­gión Nor­te, el cual di­ser­ta­rá so­bre la te­má­ti­ca: “des­lin­de en ma­te­ria de tie­rras en el país”; li­cen­cia­do Ra­fael Vás­quez Goi­co, juez de la se­gun­da Sa­la La­bo­ral en el Dis­tri­to Na­cio­nal, quien tra­ta­rá   “las po­si­bles mo­di­fi­ca­cio­nes y ten­den­cias al Có­di­go La­bo­ral Do­mi­ni­ca­no”; li­cen­cia­do Ro­ber­to Ro­sa­rio, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ad­mi­nis­tra­ti­va de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), quien ex­pon­drá so­bre el ”Nue­vo Sis­te­ma del Re­gis­tro Ci­vil en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na,”  y el li­cen­cia­do Pe­dro Bal­bue­na, pre­si­den­te de la Cor­te de Ape­la­ción de Puer­to Pla­ta, a quien le co­rres­pon­de ha­blar so­bre la “im­por­tan­cia de la apli­ca­ción de la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca”, pro­mul­ga­da por el Po­der Eje­cu­ti­vo el pa­sa­do 26 de ene­ro de es­te año.
Sil­ve­rio Vás­quez afir­mó que es­tos dis­tin­gui­dos pa­ne­lis­tas orien­ta­rán a los pro­fe­sio­na­les del De­re­cho, pro­fe­so­res de es­ta ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria y a quie­nes par­ti­ci­pen en es­te even­to, so­bre los as­pec­tos im­por­tan­tes de la apli­ca­ción de un buen ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal de es­ta ac­ti­vi­dad en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.
Di­jo que es­te Con­gre­so Ju­rí­di­co se­rá un re­cons­ti­tu­yen­te pa­ra la jus­ti­cia, un re­lan­za­mien­to de es­ta ac­ti­vi­dad  por­que es­te se­rá un gran es­ce­na­rio pa­ra que los pro­fe­sio­na­les del De­re­cho y los ma­gis­tra­dos de­jen los es­tra­dos y se acer­quen a nues­tro co­le­gio pa­ra que “in­te­rac­tue­mos, so­cia­li­ce­mos y de­ba­ta­mos las ideas en fun­ción de los te­mas que plan­tea­mos co­mo ins­ti­tu­ción pro­fe­sio­nal”.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: