Colegio Mary Lithgow organiza acto celebración 50 años fundación

PUER­TO PLA­TA.-  El  17 de oc­tu­bre   de l960 vio la luz ha­ce cin­cuen­ta años,   el Co­le­gio  Mary Lith­gow. La inol­vi­da­ble edu­ca­do­ra   do­ña Gra­cie­la Sie­ron  Her­nán­dez,  le dio ese nom­bre en ho­nor a esa gran edu­ca­do­ra y ja­más pen­só  que  el cen­tro  se con­ver­ti­ría en uno de los de ma­yor apor­te a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de Puer­to Pla­ta.
Mary Lith­gow  es des­cri­ta por el doc­tor Se­bas­tián Ro­drí­guez Lo­ra,  co­mo una de las maes­tras de más lar­ga y dis­tin­gui­da ho­ja de ser­vi­cio de es­ta ciu­dad. El co­le­gio  sur­ge co­mo una ins­ti­tu­ción  sin  fi­nes de lu­cro, sus­ten­ta­da por  el  Tem­plo Bí­bli­co,  que  di­ri­gió  Mis­ter  Dun­can M. Reid, fue una ins­pi­ra­ción de un gru­po de res­pe­ta­bles edu­ca­do­res en­ca­be­za­dos por do­ña Gra­cie­la Sie­ron  Her­nán­dez,    cons­ti­tu­yén­do­se en uno de los prin­ci­pa­les co­le­gios pri­va­dos de es­ta ciu­dad.
Al cum­plir 50 años, el l7 de oc­tu­bre  cuen­ta con la con­duc­ción  ad­mi­nis­tra­ti­va y do­cen­te en las dos tan­das ma­tu­ti­na y ves­per­ti­na de  las edu­ca­do­ras li­cen­cia­das  Ma­rit­za de  Pe­ña,  Yo­lan­da D´ Or­vi­lle y  Vio­le­ta Ho­llings­head y   un per­so­nal do­cen­te de  25 edu­ca­do­res, con una ma­trí­cu­la  con­jun­ta su­pe­rior a más de 900 es­tu­dian­tes.
Con mo­ti­vo de cum­plir los 50 años de fun­da­ción ini­cia­rán sus ac­ti­vi­da­des con va­rios ac­tos  el 9 de oc­tu­bre has­ta el l7 que se­rá el  la prin­ci­pal de clau­su­ra.
El Mary Lith­gow,   aún per­ma­ne­ce en su lu­gar de ini­cio jun­to al Tem­blo Bí­bli­co, en­ti­dad re­li­gio­sa que ha ser­vi­do de so­por­te por mu­chos años al co­le­gio.
Por es­te cen­tro edu­ca­ti­vo pa­sa­ron los  edu­ca­do­res don  Car­los Ma­ría Her­nán­dez,  do­ña Gra­cie­la Sie­ron,  con­tó con gran­des con­duc­to­res ge­ren­cia­les, co­mo do­ña Sol Gra­ve­ley, hoy di­rec­to­ra   lo­cal de UTE­SA, quien  ocu­pó la di­rec­ción por más de 10 años,   do­ña Che­la, es­po­sa de Car­los Ma­ría Her­nán­dez.  Otros di­rec­to­res   do­ña El­sa Cli­san­te, do­ña Cris­to­ba­li­na Sainz y do­ña Da­li­la de San­ta­na, de ahí en ade­lan­te otros edu­ca­do­res bri­lla­ron, mien­tras que el se­ñor Dun­can M. Reid,  con su apo­yo mo­ral y eco­nó­mi­co lo­gró que el cen­tro  se afian­za­ra.
LA HIS­TO­RIA
El Co­le­gio Mary   Lith­gow, fue fun­da­do el  l7 de oc­tu­bre de l960, con  una ma­tri­cu­la de 21 es­tu­dian­tes en las mo­da­li­da­des des­de Pri­mer gra­do has­ta el Oc­ta­vo, en  la an­ti­gua  ca­lle El Co­mer­cio, hoy Pro­fe­sor Juan Bosch,  en  una pe­que­ña ca­si­ta de ma­de­ra per­te­ne­cien­te al Tem­blo Bí­bli­co, don­de fi­gu­ran co­mo fun­da­do­res:  Dun­can  M. Reid,  ase­sor, se­gui­do de do­ña Gra­cie­la Sie­ron de Herr­nán­dez, di­rec­to­ra,  y el cuer­po de edu­ca­do­res:  Sol  Ro­sa­rio  Gra­ve­ley,   He­ró­di­ta Bald­win,   Ma­ría Mo­li­na, do­ña Tu­ta, Dor­ca Ma­galys Sie­ron, Car­men Lu­cía  Gra­ve­ley, Mag­da Evn­ge­li­na Her­nán­dez Sie­ron,  Car­men Lour­des Cli­san­te Sie­ron, El­sa Cli­san­te de Ri­ve­ra, E.  Es­tra­da de Ro­jas, Mary de Ried y otros edu­ca­do­res.
El nom­bre de  la se­ño­ri­ta  Mary Lith­gow,   ha per­ma­ne­ci­do co­mo ban­de­ra de iden­ti­dad de ese cen­tro por su  ge­ne­ro­si­dad, es­fuer­zos que de­di­có a la edu­ca­ción  pri­ma­ria  y la vo­ca­ción de ser­vi­cio que  abri­gó co­mo un apos­to­la­do.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: