Una oportunidad más para la unidad

Cuentan que los puertoplateños de la ciudad cabecera han sido tímidos, contrarios u opuestos a la unidad de los grupos para emprender jornadas. Celosos cuando se avecina alcanzar un objetivo y no se encuentran dentro de los que estarían en el grupo personas de su afecto, contribuyendo a que no se cumpla lo planeado. No es de una institución exclusiva, sino prácticamente en todas. Es un maleficio que no ayuda al desarrollo.
En una ocasión en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, un grupo de jóvenes se propuso darle continuación a la reactivación de la institución que logró el finado que no es recordado como se lo merece por todo cuanto hizo por el desarrollo económico, social y deportivo local,  José Joaquín Redondo (Chichí),  con una directiva combinada entre veteranos y novatos. Se hizo el lanzamiento del grupo de jóvenes encabezados por Hugo de Jesús González Troche, aupado por líderes como Fernando Puig, uno de los protegidos por don Chichí Redondo y otro grupo de los que hacen poco   y no prestan la batuta, buscaron un candidato como Fernando Cueto, a quien también debe la Cámara de Comercio su existencia, pero lo hicieron no para reconocer las aportaciones y sacrificio de don Fernando, sino para frenar  a los relevos y con ello le hicieron daño a la institución.  Es conocido que estando bajo la dirección del Lic.  Jesús Almánzar se hicieron varias convocatorias y ni siquiera los demás directivos asistieron. Don Pablo T. Brugal tiene su historia positiva y gracias al equipo que dirige hoy Amaury Plá se mantiene la Cámara de Comercio, aunque está llamada a dar más sin contara con el apoyo de todos los miembros. Tomo la Cámara de Comercio como ejemplo para dejar el mensaje de lo que ha sucedido con todas las demás organizaciones que están llamadas a ocupar un sitial privilegiado en el desarrollo de Puerto Plata.
Los gobernantes, comenzando con Balaguer e incluyendo a Hipólito Mejía y Leonel Fernández, han criticado a los mismos puertoplateños que han formado parte del gobierno por el hecho de no haberse puesto de acuerdo nunca para la solicitud y realización de obras que se han propuesto a hacer o que prometieron en la campaña electoral. Obsérvese que las pocas que se han logrado no han sido el resultado de acuerdos entre nativos, sino por decisión del Palacio  Nacional, salvo el Estadio José Briceño que don Chichí Redondo en su condición de líder de Los Piratas del Atlántico, junto al Ing. José Dubeau, se lanzaron a las calles a recabar firmas y personalmente presentarle al presidente Balaguer la solicitud, haciendo una campaña a través de los medios  sin dejarle opción al mandatario que no fuera la de aprobar la construcción, comprometiéndose ellos a hacer la aportación de los ingenieros con los Dubeau y los hermanos Oscar  y César De los Santos. Ahí está el estadio, aunque semi abandonado, pero se logró.
El ministro de Turismo ha venido a Puerto Plata y luego de escuchar a los exponentes en el encuentro celebrado en Ocean World el pasado sábado, se ha puesto al frente de un  comité que hará el levantamiento para dar a conocer las obras que tienen que realizarse para  lograr el rescate  del turismo. Cuentan los que estuvieron dentro, pues sacaron a los periodistas para acuerdos de ellos, los de aquí y los de fuera, que se habló de todo y que la mayoría coincidió en señalar la falta de orden en Puerto Plata, sin que ninguno admitiera ser responsable de la situación. Entiendo que es una oportunidad y que pese a que el agua ha llegado al cuello, aún  es tiempo para echar la pelea y ganarla si se lo proponen los puertoplateños. No desaprovechar la oportunidad y frenar la política excluyente, las adversidades sociales, políticas y económicas que caracteriza a la humanidad, a menos que no se pretenda sacarle beneficio particular al mal que está corroyendo  todo en la zona.   Una oportunidad para la unidad que debe aprovecharse y de no lograrse el objetivo  tener razón para encontrar y señalar culpables en el sector oficial o privado, pero pensando primero en los intereses colectivos de Puerto Plata.

augustovasq@gmail. com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: