Rendirán homenaje héroes 14 de Junio

PUER­TO PLA­TA.- Los hé­roes del 14 de Ju­nio De­lio Gó­mez Ochoa y Ma­yo­ba­nex Var­gas y Var­gas, ven­drán a Puer­to Pla­ta por in­vi­ta­ción de los es­po­sos Da­ni­lo Ar­ze­no y Mar­cia Bru­gal, pa­ra ser ho­me­na­jea­dos el do­min­go 8 de agos­to,  a las 10:30 de la ma­ña­na en la Ca­sa de la Cul­tu­ra. Am­bos lle­ga­ron por Cons­tan­za jun­to a otros hé­roes már­ti­res pa­ra lu­char por la li­ber­tad del pue­blo do­mi­ni­ca­no el 14 de ju­nio de 1959. Lue­go de­sem­bo­ca­ron los de­más ex­pe­di­cio­na­rios por Mai­món y Es­te­ro Hon­do.
Du­ran­te el ac­to el co­man­da­te De­lio Gó­mez Ochoa pon­drá en cir­cu­la­ción su obra ”La Vic­to­ria de los Caí­dos,” en la que na­rra va­lio­sos epi­so­dios y ex­pe­rien­cias des­de su lle­ga­da a sue­lo do­mi­ni­ca­no, pri­sión y de­por­ta­ción a su tie­rra na­tal.
Es la se­gun­da vez que el co­man­dan­te De­lio Gó­mez Ochoa ven­drá a Puer­to Pla­ta co­mo in­vi­ta­do de la fa­mi­lia Ar­ze­no Bru­gal, aho­ra  acom­pa­ña­do de Var­gas y Var­gas. De to­dos los ex­pe­di­cio­na­rios só­lo sal­va­ron la vi­dad  los do­mi­ni­ca­nos Ma­yo­ba­nex Var­gas y Var­gas, Pon­cio Pou Sa­le­ta y Me­rar­do Ger­mán. Tam­bién los cu­ba­nos De­lio Gó­mez Ochoa y el jo­ven­ci­to de ca­tor­ce años Pa­bli­to Mi­ra­bal Gue­rra. Otro do­mi­ni­ca­no pues­to en li­bert­dad fue Gon­za­lo Al­mon­te Pa­che­co, pe­ro a los po­cos días fue rea­pre­sa­do en su pue­blo na­tal y ase­si­na­do por los ver­du­gos de la ti­ra­nía.
Gó­mez Ochoa fue un des­ta­ca­do co­man­da­te que jun­to a Fi­del Cas­tro lu­chó en Sie­rra Maes­tras con­tra la dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Ba­tis­ta. A tan só­lo cin­co me­ses y días del triun­fo de la re­vo­lu­ción cu­ba­na se mon­tó en el avión y vi­no a pe­lear por la li­ber­tad del pue­blo do­mi­ni­ca­no. En ese avión lle­gó otro hé­roe na­cio­nal na­ti­vo de Bo­nao, Ma­yo­ba­nex Var­gas y Var­gas, so­bri­no de do­ña Ania­na Var­gas, lu­cha­do­ra an­ti­tru­ji­llis­ta y va­lien­te de­fen­so­ra de los re­cur­sos na­tu­ra­les.
Jus­to es des­ta­car la en­tu­sias­ta y va­lio­sa co­la­bo­ra­cion del doc­tor Ra­fael Se­gun­do San­ta­na, quien nos co­mu­ni­có que es pro­ba­ble que en ese mis­mo ac­to sean de­cla­ra­dos co­mo ¨HI­jos Adop­ti­vos de Puer­to Pla­ta¨el co­man­dan­te De­lio Gó­mez Ochoa y Ma­yo­ba­nex Var­gas y Var­gas.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: