Puntos débiles del gobierno

El Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez es­tá cons­cien­te que exis­ten pro­ble­mas que han re­que­ri­do aten­ción es­pe­cial pa­ra su so­lu­ción o pa­liar los efec­tos que los pro­vo­can,  por lo que en ca­da vi­si­ta que rea­li­za al ex­te­rior lo ex­po­ne, ha­ce el anun­cio de coo­pe­ra­ción pe­ro  no ter­mi­na de ma­te­ria­li­zar­se una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va.
No es só­lo el ca­so de la ener­gía eléc­tri­ca que pro­du­ce sus­pen­sión fre­cuen­te del ser­vi­cio con los mal­de­ci­dos apa­go­nes, a los cua­les di­fí­cil­men­te se acos­tum­bren los do­mi­ni­ca­nos. Ob­sér­ve­se que la pro­pues­ta de un ser­vi­cio de 24 ho­ras se apli­ca en sec­to­res cu­yos ha­bi­tan­tes se han ajus­ta­do al pa­go sin im­por­tar el cos­to, es el me­jor ejem­plo que pue­de dar­se de la avi­dez ex­hi­bi­da en aras de ver la so­lu­ción a es­te pro­ble­ma y que de­sa­pa­rez­can por siem­pre los apa­go­nes.
Se rea­li­zan es­fuer­zos des­de la ad­mi­nis­tra­ción de la Cor­po­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Em­pre­sas Eléc­tri­cas Es­ta­ta­les (CDEEE), re­cor­tan­do gas­tos y eli­mi­nan­do fu­gas que exis­tie­ron por do­quier, pe­ro no ha si­do su­fi­cien­te.
En su re­cien­te vi­si­ta a Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos, el doc­tor Leo­nel Fer­nán­dez sos­tu­vo en­cuen­tros con man­da­ta­rios, ban­cos in­ter­na­cio­na­les, or­ga­nis­mos im­por­tan­tes y fun­cio­na­rios que po­drían con­tri­buir con el go­bier­no y así lo ha he­cho sa­ber cuan­do va­lo­ró po­si­ti­vos los cua­tro días en Was­hing­ton, ca­li­fi­cán­do­los de   tras­cen­den­ta­les  pa­ra Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na co­mo pa­ra la re­gión, re­sal­tan­do que lo­gró el apo­yo más im­por­tan­te que ha­ya al­can­za­do su go­bier­no pa­ra re­sol­ver de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va el pro­ble­ma ener­gé­ti­co que des­de ha­ce más de 40 años pa­de­ce el país.
Ló­gi­ca­men­te que no es só­lo de fal­ta de ener­gía que pa­de­ce el país,   si­no la ta­sa de de­sem­pleo que ha cre­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te y pa­re­ce con­ti­nua­rá si no se re­gis­tra la rá­pi­da in­ter­ven­ción del go­bier­no. La se­gu­ri­dad que es­tá obli­ga­do a ga­ran­ti­zar el Es­ta­do a tra­vés de los or­ga­nis­mos crea­dos pa­ra ello, evi­tan­do la cri­mi­na­li­dad, la de­lin­cuen­cia en ge­ne­ral que man­tie­ne en vi­lo a los do­mi­ni­ca­nos.   La si­tua­ción del nar­co­trá­fi­co es un pun­to que no se que­da en la agen­da in­ter­na­cio­nal del man­da­ta­rio y pa­ra lo que ha so­li­ci­ta­do la in­ter­ven­ción, re­ci­bien­do la pro­me­sa de au­men­to  de más re­cur­sos eco­nó­mi­cos.
Fer­nán­dez ca­li­fi­có de muy pro­ve­cho­so y po­si­ti­vo el en­cuen­tro que sos­tu­vo el lu­nes con el pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos Ba­rack Oba­ma, ya que se con­cen­tró en abor­dar as­pec­tos tras­cen­den­ta­les pa­ra la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.
Hi­zo én­fa­sis en el com­pro­mi­so que asu­mió el Ban­co Mun­dial de tra­ba­jar co­mo un so­cio es­tra­té­gi­co con RD pa­ra la so­lu­ción eléc­tri­ca na­cio­nal, re­sal­tán­do­lo co­mo el ma­yor lo­gro de su vi­si­ta, con­jun­ta­men­te con los acuer­dos pa­ra el com­ba­te del nar­co­trá­fi­co, la vio­len­cia y la de­lin­cuen­cia.
Otros pun­tos que de­bió to­car el man­da­ta­rio do­mi­ni­ca­no y que no apa­re­cen en el lis­ta­do da­do a co­no­cer es la sa­lud, aho­ra que el den­gue se ha pues­to de mo­da nue­va­men­te, ma­tan­do a de­ce­nas de ni­ños y adul­tos, atri­bui­do al des­cui­do de las au­to­ri­da­des Sa­lud Pú­bli­ca.  Asi­mis­mo el dé­fi­cit de au­las es­co­la­res pa­ra su­plir la de­man­da de ins­crip­cio­nes de es­co­la­res que pro­ce­den­tes del sec­tor pri­va­do lle­gan al pú­bli­co por ha­ber­se ago­ta­do la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca de los pa­dres o tu­to­res de los es­tu­dian­tes que no de­ben que­dar­se fue­ra del sis­te­ma ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia.
El com­ba­te a la co­rrup­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de­nun­cia­da in­sis­ten­te­men­te e in­clu­so en los in­for­mes in­ter­na­cio­na­les, es­pe­cial­men­te de or­ga­nis­mos nor­tea­me­ri­ca­nos, el Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez es­tá en el de­ber de dar­le con­ti­nua­ción co­mo lo ha pro­me­ti­do, de ma­ne­ra que se avan­ce en la ad­mi­nis­tra­ción  gu­ber­na­men­tal y se for­ta­lez­ca la de­mo­cra­cia san­cio­nan­do lo mal he­cho.
En la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca siem­pre se en­con­tra­rán pun­tos dé­bi­les y po­si­ti­vos, afor­tu­na­da­men­te to­dos tie­nen so­lu­ción si se de­sea  en­fren­tar­los con éxi­to,  y el doc­tor Leo­nel Fer­nán­dez ha da­do mues­tra de ser un preo­cu­pa­do, así lo ha ma­ni­fes­ta­do, só­lo que tie­ne  que per­sis­tir en po­ner­lo en prác­ti­ca, o co­mo di­ce el pue­blo, ´´pa­sar de las pa­la­bras a los he­chos,´´

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: