Puerto Plata Electricidad demandará Edenorte

PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El presidente de la Empresa Puerto Plata Electricidad, ingeniero Abraham Selman, anunció que someterá a la justicia en los próximos días a la Empresa de Electricidad del Norte (EDENORTE) por los daños materiales y morales que le ocasionaron por una cantidad millonaria que no estableció de inmediato.

“Con relación a la demanda, sí, nosotros vamos a actuar, en un país democrático como el nuestro donde hay diferencias y donde se viola la ley y se violan los derechos, se reclaman por la vía de la justicia, no con elementos paramilitares y actuando ilegalmente”, manifestó Selman.

Añadió que en la reconexión de los cables mediante los cuales Puerto Plata Electricidad suministraba energía a 88 clientes en la urbanización Joel actuaron el director Financiero y Administrativo de EDENORTE para las 14 provincias del Cibao, Erick Jerez y la gerente de dicha empresa en Puerto Plata, Claudia Damirón.

“Ellos han actuado ilegalmente y aquí en nuestro país todavía se protege a la ciudadanía contra este tipo de arbitrariedades”, expuso. Dio a conocer  que el caso está siendo ponderado por sus abogados, los cuales establecerán todas las condiciones “y no tenemos prisa”.

Los postes son propiedad de la urbanización Joel, no de EDENORTE

Explicó que todos los postes y los cables del tendido fueron colocados y pagados por los promotores de la urbanización Joel, pero como la ley que creó la Corporación Dominicana de Electricidad establecía que una vez una empresa instalaba postes y un tendido eléctrico pasaban a ser patrimonio de la CDE.

“Pasó el tiempo y se aprobó la ley de capitalización que anuló por completo esa ley y en la nueva ley las empresas que se crearon se convirtieron en compañías completamente privadas, las cuales fueron recompradas. De manera que aunque es una empresa estatal, es una empresa que funciona con las mismas características de una empresa privada”, acotó.

Expuso que por ese motivo, ni los postes ni el tendido eléctrico pertenecen a EDENORTE, aunque le hayan puesto letreritos de propiedad, sino a los accionistas de la empresa que los compró, como son los promotores de la urbanización Joel.

Los vamos a someter a la justicia

“Si vamos a ir hacia atrás sería bonito, porque los vamos a someter a la justicia y cuando nosotros los sometamos a la justicia, tanto a la empresa como a los funcionarios, porque son unos desconsiderados, por la manera que actuaron, porque lo hicieron ilegalmente y porque son unos mentirosos”, adelantó.

Selman precisó que la única verdad que dicen los funcionarios de EDENORTE es que los 88 clientes de Puerto Plata electricidad que desconectaron eran de ellos, pero el resto de las declaraciones que dan es todo mentira.

“Ellos dicen que no pagamos y nosotros estamos al día. Dicen que eso es un fraude, Eso no es un fraude y por último si ellos tenían algo que alegar, en el sistema privado, por elementos mínimos éticos y de cortesía, tenían que reunirse con nosotros y discutir el tema”, puntualizó.

Apenado por arbitrariedad de EDENORTE con clientes

“A la verdad que da mucha pena que hayan sido tan arbitrarios con clientes que fueron sus clientes y es la única verdad que ellos dicen. Esos eran clientes de la Empresa de Electricidad del Norte (EDENORTE)”, expresó.

Agregó que “clientes de la urbanización Joel hace unos años nos solicitaron que los conectáramos a la red de Puerto Plata Electricidad por el mal servicio que estaban recibiendo y nosotros les pusimos como condición que todos hicieran una solicitud diciendo que todos querían cambiar de EDENORTE a nosotros”.

También les pidieron que todos solicitaran a EDENORTE su desconexión y que se coordinara con EDENORTE el día que se desconectarían para que no se quedaran sin servicio. Agregó que los moradores de la urbanización Joel cumplieron con esos requisitos y EDENORTE los desconectó a todos “y entonces, nosotros los conectamos”.

“La pena que me da es la forma arbitraria, no solo con nuestra empresa, sino también con esos clientes, los cuales se fueron de EDENORTE por el mismo motivo de muchos otros que nos viven solicitando que los conectemos: el mal servicio. No toman en consideración a esos clientes”, lamentó Selman.

Está amparado por contrato con el Estado para vender electricidad

Explicó que Puerto Plata Electricidad existe por el mal y precario servicio que brinda EDENORTE y “nosotros, a solicitud del presidente Joaquín Balaguer, quien nos planteó que había un problema con el turismo, ya que los hoteles pasaban en ocasiones 24 horas con apagones y le planteamos que había poner una planta frente a Playa Dorada”.

Recordó que “entonces un grupo de hoteleros formamos una empresa después que el presidente ordenó y firmamos un contrato con el Estado dominicano que fue aprobado por el Congreso”

“Ellos hablan de ilegalidad, pero nosotros tenemos una concesión, mediante un poder el presidente Balaguer les dio al secretario Técnico de la presidencia y al administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad para que firmaran un contrato de concesión a nuestra Empresa Puerto Plata Electricidad par que suministremos electricidad con carácter no exclusivo  a la comunidad de Puerto Plata”, expresó.

Estableció que “así nació Puerto Plata Electricidad en el año 90, por lo que nosotros estamos operando legalmente”. Recordó que el contrato establece que la Corporación Dominicana de Electricidad tenía que comprarnos todo el exceso de energía y que si no nos la compran nos la tienen que pagar. Algo que nosotros nunca hemos reclamado, porque no nos ha interesado hacer valer esa parte del convenio sobre el suministro de energía y el cobro”.

Señaló que todos los clientes de EDENORTE quisieran estar en Puerto Plata Electricidad, porque tienen una consideración con los clientes, porque tienen un servicio constante y porque tienen un servicio de calidad.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: