Propone exhoneración vehículos sea hasta 30 mil

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, propuso ayer eliminar la práctica de otorgar exoneraciones administrativas, por decreto, resoluciones o normas, conforme al mandato previsto en el artículo 244 de la Constitución de la República.

Dijo que “tenemos que controlar las exoneraciones aplicables a los vehículos de motor” y “por eso, estamos proponiendo un máximo de US$30 mil, excepto en el caso de las exenciones previstas en leyes especiales y convenios internacionales.

Informó que remitirá en los próximos días al Congreso Nacional dos anteproyectos de leyes para racionalizar gastos tributarios, “particularmente para eliminar incentivos que son injustos para la sociedad”. Advirtió que no se trata de la creación de nuevas cargas impositivas y dijo que “éste es un compromiso asumido en el marco del acuerdo stand by suscrito con el Fondo Monetario Nacional en octubre del pasado año”. Bengoa explicó que de las iniciativas que serán enviadas al Congreso una busca unificar la administración, recaudación y fiscalización de los Impuestos Selectivos al Consumo aplicados a los combustibles fósiles y derivados del petróleo, con la finalidad de eficientizar su cobranza.

Indicó que “ese impuesto deberá ser retenido y pagado a la Dirección Impuestos Internos por las personas físicas o empresas procesadoras, refinadoras, suplidoras o distribuidoras de los productos gravados o por aquellas que se autoabastezcan directamente de los mismos”.

La otra propuesta, manifestó, procura modificar el privilegio creado por regímenes especiales que no pagan el ITBIS en las aduanas, “como es el caso de la Ley 392-07”, así como la eliminación de la exoneración del mismo gravamen a los bienes utilizados como insumos de bienes exentos de impuestos.

El monto del gasto tributarios para este año asciende a RD$104,691.4 millones, igual a un 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el 2009 ascendió a RD$104,778.2 millones, igual al 5.9% del PIB.

Bengoa dijo que con el FMI se acordó fortalecer la administración tributaria, “específicamente, centralizando exoneraciones y mejorando el intercambio de información entre Impuestos Internos y Aduanas”.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: