Pediátrico hace observaciones sobre cuidados de la madre a los bebés

PUER­TO PLA­TA.- Una se­rie de re­co­men­da­cio­nes so­bre el cui­da­do que de­be dar a una ma­dre a su be­bé des­de el mo­men­to que na­ce has­ta des­pués de los 10 años, fue­ron da­das por el pe­dia­tra pe­ri­na­tó­lo­go doc­tor Cé­sar Pian­ti­ni.
Sín­to­mas so­bre en­fer­me­da­des, va­cu­nas, y pa­to­lo­gías di­ver­sas en los in­fan­tes, fue­ron los pun­tos cla­ves abor­da­dos por el es­pe­cia­lis­ta que lla­ma a las ma­dres aten­cio­nar­los.
El pro­gra­ma ´´Pa­rá­me­tro A Pri­ma No­che”, den­tro de su es­pa­cio de­di­ca­do a la sa­lud, sir­vió co­mo ve­hí­cu­lo a esas orien­ta­cio­nes que  ca­da vier­nes nos trae el doc­tor Ra­fael Se­gun­do San­ta­na a tra­vés de sus in­vi­ta­dos.
P.- En qué con­sis­te su es­pe­cia­li­dad?
R.- La pe­ri­na­tó­lo­gía es una es­pe­cia­li­dad de la pe­dia­tría don­de el mé­di­co es en­tre­na­do pa­ra dar­le se­gui­mien­to an­tes y des­pués de na­ci­da la cria­tu­ra. In­me­dia­ta­men­te el ni­ño na­ce , se se­ca y se es­ti­mu­la pa­ra que res­pi­re, se pro­ce­de a exa­mi­nar su co­ra­zón, pul­mo­nes; un be­bé con pro­ble­mas va a te­ner  me­nos de 100 la­ti­dos por mi­nu­tos y una res­pi­ra­ción por de­ba­jo de 60. Mien­tras que uno con  un llan­to fuer­te ca­si siem­pre es re­ci­bi­do co­mo un ni­ño nor­mal.
P.- Si el ni­ño pa­sa la prue­ba en­ton­ces no tie­ne pro­ble­mas?
R.- Si el ni­ño pa­sa con una bue­na pun­tua­ción con­si­de­ra­mos que es  un be­bé sa­no, si es­tá por de­ba­jo en­ton­ces hay que po­ner­se in­ves­ti­gar la pro­ce­den­cia del pro­ble­ma.
P.-  Cuan­do exa­mi­nan al ni­ño pue­den en­con­trar pro­ble­mas con­gé­ni­tos, cuá­les son los más fre­cuen­te­men­te   en el país?
R.- Los más fre­cuen­tes es cuan­do no des­cien­de uno de los tes­tí­cu­los, her­nias ab­do­mi­na­les y um­bi­li­ca­les, he­mo­rra­gias ce­re­bra­les, in­fla­ma­ción en el in­tes­ti­no   y otras.
P.- A las cuán­tas se­ma­nas ma­du­ran los pul­mo­nes del fe­to den­tro de la ma­dre?
R.- Nor­mal­men­te vie­ne ma­du­ran­do a las 34 se­ma­nas y hay  be­bés que na­cen a las 26 y 27 se­ma­nas, dos me­ses an­tes, even­to que ame­ri­ta un gran cui­da­do.
P.- A qué se de­ben los par­tos pre­ma­tu­ros?
R.- Pue­den ser por mal­for­ma­cio­nes del úte­ro, por in­fec­cio­nes uri­na­rias,  hi­per­ten­sión ar­te­rial, to­xe­mia en las ma­dres fu­ma­do­ras, el Sín­dro­me de Down, etc. Los ni­ños pre­ma­tu­ros pa­de­cen  de mu­chas en­fer­me­da­des pul­mo­na­res por­que no na­cen con la sus­tan­cia que ma­du­ra el pul­món y hay que ad­mi­nis­trár­se­la.
P.- Se de­be re­vi­sar el ano?
R.- A to­dos los be­bés se le de­be re­vi­sar el ano in­me­dia­ta­men­te na­cen por­que hay ni­ños que na­cen sin ano o im­per­fo­ra­do, pe­ro gra­cias a Dios con una ci­ru­gía sim­ple tie­ne so­lu­ción.
P.- Cuál es la se­cuen­cia de va­cu­nas des­de que un ni­ño na­ce?
R.- En nues­tro país con­ta­mos con mu­chos cen­tros pú­bli­cos que cu­bren el 85% de las va­cu­nas, es im­por­tan­te acla­rar que exis­ten otras  va­cu­nas que no es­tán en los cen­tros pú­bli­cos cu­na­do lle­van a sus be­bés, tie­ne que pre­gun­tar a su pe­dia­tra  cuá­les no es­tán en el cen­tro u hos­pi­tal, co­mo las de neu­mo­nía, la gri­pe, va­ri­ce­la, he­pa­ti­tis A, que las ma­dres des­co­no­cen que exis­ten, na­tu­ral­men­te tie­nen un cos­to pe­ro pue­den con­se­guir­las con su pe­dia­tra. La pri­me­ra va­cu­na den­tro de los pri­me­ros 15 días es la de la tu­ber­cu­lo­sis jun­to a la de la he­pa­ti­tis; a los dos me­ses, a los 4 y seis vie­ne otro gru­po de va­cu­nas que se lla­man pen­ta que pro­te­gen con­tra 5 en­fer­me­da­des (dif­te­ria, té­ta­no, tos­fe­ri­na, po­lio y me­nin­gi­tis), al año vie­ne el re­fuer­zo y apar­te se po­ne otra tri­ple pa­ra el sa­ram­pión, ru­béo­la y pa­pe­ra. A los 4 años hay otro es­que­ma de re­fuer­zo, igual a los 6  y los 10 to­can otras va­cu­nas.
P.- Cuán­do hay que lle­var un ni­ño al pe­dia­tra?
R.- Hay un sig­no de pe­li­gro. Por ejem­plo un ni­ño aca­ba­do de na­cer que ha­ce fie­bre, que vo­mi­ta  fre­cuen­te­men­te, que tie­ne eva­cua­cio­nes dia­rrei­cas más de 8 ve­ces al día, el co­lor de la piel, la­bios mo­ra­di­tos, esos son sig­nos de pe­li­gros en re­cién na­ci­dos.
P.- El do­lor en un ni­ño qué se­ña­les nos man­da?
R.- Un do­lor de ca­be­za, ba­rri­ga hay que eva­luar por­que el be­bé no nos pue­de brin­dar in­for­ma­cio­nes, la fa­mi­lia y los es­tu­dios arro­ja­rán más da­tos.
P.-  Cuá­les son los ca­sos de ci­ru­gía más fre­cuen­tes en ni­ños?
R.- Lo más fre­cuen­te en ci­ru­gía pe­diá­tri­cas son las apen­di­ci­tis, las her­nias y las  emer­gen­cias por trau­mas y cuan­do se le en­re­dan los in­tes­ti­nos y eso es cau­sa de ci­ru­gía la ma­yo­ría de las ve­ces.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: