Margarita Cedeño, Hipólito Mejía y Amable Aristy cuentan con mayor apoyo en sus organizaciones, según Encuesta Gallup

SAN­TO DO­MIN­GO.- Pa­ra la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de? 2012 Hi­pó­li­to Me­jía y Mi­guel Var­gas Mal­do­na­do es­tán em­pa­ta­dos con 31%, se­gún la en­cues­ta Ga­llup Hoy, cu­yos re­sul­ta­dos tam­bién apun­tan a que la ter­ce­ra fi­gu­ra del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD) por la que sim­pa­ti­zan los ciu­da­da­nos con­sul­ta­dos es Luis Abi­na­der, con un 7%.
En una en­cues­ta si­mi­lar rea­li­za­da en no­viem­bre de 2009 el ex pre­si­den­te Me­jía ob­tu­vo un le­ja­no 7%, mien­tras que el pre­si­den­te del PRD y can­di­da­to a la pre­si­den­cia en 2008, Var­gas Mal­do­na­do, al­can­zó un 62%. Abi­na­der su­bió va­rios es­ca­ños, por­que en­ton­ces ape­nas te­nía un 3.8%.
Me­jía,? quien anun­ció re­cien­te­men­te sus as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les, es fa­vo­re­ci­do por el 43% de las per­so­nas que se iden­ti­fi­can con el PRD, y Var­gas Mal­do­na­do por el 36% de los sim­pa­ti­zan­tes de esa mis­ma or­ga­ni­za­ción.
El ex pre­si­den­te tie­ne más adep­tos en­tre los jó­ve­nes de 18 a 20 años y los adul­tos de 30 a 39, con 35%. Sus más al­tos ni­ve­les de sim­pa­tía es­tán si­tua­dos? en? el? Nor­te, con 38%, y? en la zo­na me­tro­po­li­ta­na só­lo tie­ne un 23% de acep­ta­ción.
Un 35% de los hom­bres con­sul­ta­dos se in­cli­na por Me­jía, así co­mo el 27% de las mu­je­res.
Var­gas Mal­do­na­do tie­ne su ni­cho de adep­tos? en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, don­de lo se­lec­cio­nó el 35%, y en el Nor­te y en el Sur es pre­fe­ri­do por el 29%.
Un 29% de los que se in­cli­nan por el? PLD fa­vo­re­ce que él sea? can­di­da­to en 2012, así co­mo el 39% y 36% de los adul­tos de 18 a 20 y de 21 a 29. En ge­ne­ral lo pre­fie­ren el 31% de los hom­bres y el 29% de las mu­je­res. Abi­na­der es fa­vo­re­ci­do por el 5% de los sim­pa­ti­zan­tes del PRD, por el 8% en el Sur y el 7% de la zo­na me­tro­po­li­ta­na y el Es­te. Otras fi­gu­ras que apa­re­cen con un 1% son Jo­sé Joa­quín Pue­llo, Mi­la­gros Or­tiz Bosch, Or­lan­do Jor­ge Me­ra y Gui­do Gó­mez.
Com­por­ta­mien­to elec­to­ral y pre­fe­ren­cias
La pre­fe­ren­cia elec­to­ral de los con­sul­ta­dos es­tá cen­tra­da en los tres prin­ci­pa­les par­ti­dos, pues el 61% di­jo que no de­be­ría ha­ber otro can­di­da­to de otro par­ti­do.
Sin em­bar­go, pa­ra el 16% que es­ti­ma lo con­tra­rio, sus fi­gu­ras pre­fe­ri­das son, en or­den de im­por­tan­cia,? Gui­ller­mo Mo­re­no, Eduar­do Es­tre­lla, Ha­tuey De­camps, Luis Acos­ta Mo­re­ta, Tra­ja­no San­ta­na, Juan Ra­món Gó­mez Díaz, Pe­le­grín Cas­ti­llo,? Vin­cho Cas­ti­llo, los ge­ne­ra­les re­ti­ra­dos Jo­sé Mi­guel So­to Ji­mé­nez y? Pe­dro de Je­sús Can­de­lier, y Elías Wes­sin Chá­vez.
El? 82% de los con­sul­ta­dos? di­jo que vo­tó en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2008. Un? 57.7% lo hi­zo por el pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, el 31% por Mi­guel Var­gas Mal­do­na­do,? el? 2.7% por Ama­ble Aristy Cas­tro, y el 1.2% por? Eduar­do Es­tre­lla, de Do­mi­ni­ca­nos por el Cam­bio.
El 44% ex­pre­só que de to­dos los par­ti­dos del sis­te­ma? con el que más se iden­ti­fi­ca es con el PLD, el 32.7% con? el PRD y el 5.3% con? el PRSC. Es­tos vo­tan­tes afir­ma­ron, en el 57% de los ca­sos, que sim­pa­ti­zan de for­ma mo­de­ra­da, y fuer­te­men­te el 41%.
Pa­ra el 71% el par­ti­do por el que? se­ña­ló? sim­pa­tías es el que siem­pre ha pre­fe­ri­do. El 40% di­jo que en las elec­cio­nes de 2012 vo­ta­rá por el can­di­da­to del PLD, el 31% por el del PRD y el 3% por el PRSC.
El 53% es­tá muy se­gu­ro de que vo­ta­rá por el can­di­da­to del par­ti­do que se­ña­ló, y el 37% es­tá se­gu­ro. (Del periódico Hoy)

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: