Mano de obra haitiana sigue acaparando empleos en el área de la construcción

PUER­TO PLA­TA.- La ma­no de obra hai­tia­na  si­gue  aca­pa­ran­do los em­pleos en el área de la cons­truc­ción en los di­fe­ren­tes sec­to­res de la co­mu­ni­dad, don­de se le­van­tan edi­fi­ca­cio­nes.
En cons­truc­cio­nes de ca­sas, edi­fi­cios y otros tra­ba­jos li­ga­dos a la va­ri­lla y el ce­men­to, se ob­ser­van a cien­tos de ex­tran­je­ros de na­cio­na­li­dad hai­tia­na la­bo­ran­do.
En los ac­tua­les mo­men­tos  don­de más obre­ros hai­tia­nos se ob­ser­van tra­ba­jan­do  es en la zo­na de  Co­fre­sí, don­de  se cons­tru­yen  nue­vas edi­fi­ca­cio­nes  ho­te­le­ras y otras son so­me­ti­das a re­mo­de­la­ción.
Allí se ob­ser­va a es­tos  obre­ros abrien­do zan­jas, pe­gan­do blocks, co­lo­can­do ce­rá­mi­cas  y dán­do­le ter­mi­na­ción  a va­rias obras.
Los na­cio­na­les hai­tia­nos tam­bién se les ob­ser­van con fre­cuen­cia tra­ba­jan­do en obras  que se le­van­tan  en las co­mu­ni­da­des de Ca­ba­re­te, So­súa y Pla­ya Do­ra­da. Ade­más en las di­fe­ren­tes ur­ba­ni­za­cio­nes de Puer­to Pla­ta don­de se cons­tru­yen edi­fi­ca­cio­nes.
“Us­ted ob­ser­va a mu­chos hai­tia­nos tra­ba­jan­do aquí, es por­que a los do­mi­ni­ca­nos en su ma­yo­ría no les gus­ta   tra­ba­jar en el área de la cons­truc­ción,” di­jo a El Fa­ro el se­ñor Ma­nuel Sal­va­dor, maes­tro cons­truc­tor  de una edi­fi­ca­ción en  Co­fre­sí.
” No es por­que se les pa­ga muy po­co que no quie­ren tra­ba­jar por­que a los hai­tia­nos   se les pa­ga  muy bien y ape­ga­dos a las le­yes do­mi­ni­ca­nas.”
Ex­pli­có  que un obre­ro hai­tia­no que tra­ba­ja abrien­do  zan­jas  y co­mo ayu­dan­te de al­ba­ñi­le­ría  se le pa­ga RD$ 400 pe­sos por día y a un  al­ba­ñil  RD$ 600 y RD$ 700 pe­sos, en  tan­to  que a un ter­mi­na­dor  de pi­sos  y  que pe­ga ce­rá­mi­cas, de­ven­ga en­tre mil y mil 300 pe­sos por día.
“Lo que pa­sa es que al do­mi­ni­ca­no y muy es­pe­cial­men­te al puer­to­pla­te­ño no hay quien le ha­ble de tra­ba­jar en la cons­truc­ción.”

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: