Haydee Kuret presidenta Asonahores demanda Puertoplateños luchar por rescate turismo

COFRESI, Puerto Plata.-La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES),  de Rainieri, afirmó que para recuperar lo que ha perdido el sector turístico en Puerto Plata hay que ser analítico y reflexivo, ya que no se trata simplemente de sentarse a pensar en lo que sucedió, sino de buscar las causas y luego trabajar para superar los problemas.

“Y las causas van más allá de lo que a simple vista nosotros podemos ver. Yo creo que Puerto Plata necesita una sinergia de compromiso y de responsabilidad, donde no se culpe a un sector, porque aquí no se trata de encontrar un culpable, sino de indagar, de averiguar, qué fue lo que pasó, que fue lo que produjo la situación y entonces trabajar”, señaló.

Confesó que “yo creo mucho en copiar lo bueno. Yo creo que debemos mirar hacia el exterior y otros polos que han pasado por la misma situación de Puerto Plata, que no es el único polo en el mundo que ha tenido problemas, ya que si miramos a nuestro alrededor veremos que hay otros países que han tenido una decadencia”.

“Yo creo que nosotros tenemos que ampliar nuestra visión y buscar otros ejemplos de qué pasó. Yo creo que Puerto Plata también puede mirar a otros nichos de mercados. Tenemos que abrir la mente, tenemos qué debemos hacer en este caso, una especie de borrón y cuenta nueva, no para olvidar lo que sucedió, sino para encontrar y buscar hacia dónde podemos ir y los cambios no los podemos detener”, recalcó.

En ese sentido, Kuret de Rainieri dijo que los países y el mundo han cambiado y quizás Puerto Plata necesita un cambio de estrategia, un cambio de mercado, un cambio de actitud y de visión hacia el futuro y mientras eso “no lo encontremos no vamos a ser capaces de recuperar el destino. Pero por lo menos existe algo muy positivo y es que se tiene interés y la decisión de buscar soluciones”.

Expresó que “la planificación en el sector turístico es básica, porque en este sector las tarifas no se cambian de hoy para mañana, a menos que no sea para la baja, pero para subir no se cambian de hoy para mañana, pero en este país uno se levanta mañana y se encuentra que hay una nueva creación de medidas que no se dan cuenta”.

Pensando más allá preocupada por la caída de la competitividad del país

“En estos momentos que estamos pensando en Puerto Plata, yo estoy pensando más allá. Yo estoy pensando en la situación que tenemos con los hidrocarburos cuyos preciso pueden ser aumentados en cualquier momento, Pero estamos pensando en los resultados de estas medidas tomadas de hoy para mañana, sin pensarlo y sin darle oportunidad a un sector que vive planificado, que está globalizado desde surgió”, manifestó.

Preguntó: “Si se ha pensado que el sector turismo necesita una planificación, en los resultados nefastos para todo el país y para ese motor económico que es el turismo, con todas estas medidas tomadas de hoy para mañana, sin consultar y sin tener una interacción con el sector privado que es el que la está viviendo, porque estas medidas afectan al turismo y a la industria también, afectan al país y la competividad”.

“Ya nosotros no vivimos en la República Dominicana, Puerto Plata no compite solo con Bávaro, Puerto Plata no compite con Barahona, ni con Santiago, ni con Santo Domingo y Santo Domingo compite con el mundo y cada uno de nosotros competimos con el mundo. Pero nuestra competitividad está todos los días más deteriorada y esa es la parte que todos debemos de mirar”, advirtió.

Haydee Kuret de Rainieri afirmó que si no le ponemos atención a la pérdida de competitividad no vamos a sacar a Puerto Plata de sus problemas ni a ninguna de nuestras zonas turísticas, si nosotros no somos capaces de competir y con las condiciones que se están presentando la competividad en la República Dominicana está siendo más difícil de lograr.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: