Estudiantes Plan Reforma elaboran proyecto alternativo ante descalabro zona franca

PUER­TO PLA­TA.- Lue­go de la ca­si de­sa­pa­ri­ción del com­ple­jo Zo­na Fran­ca In­dus­trial, por el éxo­do de mu­chas em­pre­sa, es­tu­dian­tes y do­cen­tes  del Po­li­téc­ni­co Gre­go­rio Ur­ba­no Gil­bert, ela­bo­ra­ron un  plan al­ter­na­ti­vo pa­ra  per­so­nas em­pren­de­do­ras,  a fin  de que lo pon­gan en prác­ti­ca pa­ra su sus­ten­to.
Un equi­po do­cen­te, es­tu­dian­til y ad­mi­nis­tra­ti­vo,  de­sa­rro­lló  el pro­yec­to en va­rias eta­pas, ta­les co­mo Tu­to­rías, del 29 y 30 de mar­zo, y los días 25 de abril, 02 y 09 de ma­yo del pre­sen­te año,  don­de se in­clu­ye  vi­si­tas  a la Zo­na Fran­ca In­dus­trial, don­de se   pro­yec­ta la aper­tu­ra  de una na­ve den­tro de ese com­ple­jo.
En la re­for­ma se im­par­te Con­ta­bi­li­dad y Ges­tión Ad­mi­nis­tra­ti­va, Fi­nan­zas,   Mer­ca­deo, Tu­ris­mo y Ho­te­le­ría e In­for­má­ti­ca, di­ri­gi­das por Ale­jan­dri­na Ma­siel Mén­dez Se­gu­ra, Mar­leny Ro­sa­rio Qui­roz, Kat­he­ri­ne Ven­tu­ra y Sa­muel Da­vid Sil­ve­rio.
Es­te cen­tro edu­ca­ti­vo cuen­ta con un per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y de apo­yo de 13 per­so­nas y una ma­trí­cu­la de 710, y pa­ra que  es­te pro­yec­to sea una rea­li­dad  los  ba­chi­lle­res téc­ni­cos de esas áreas rea­li­za­ron un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, ubi­can­do co­mo fuen­te el sec­tor fa­bril,  tan­to de es­ta ciu­dad co­mo San Pe­dro de Ma­co­rís den­tro de la asig­na­tu­ra Ad­mi­nis­tra­ción y Ges­tión de la Pe­que­ña Em­pre­sa, apo­ya­dos en la asig­na­tu­ra Me­to­do­lo­gía de la In­ves­ti­ga­ción y Pro­yec­to Em­pre­sa­rial.
La efec­ti­vi­dad en el plan de em­pre­sa,  un ins­tru­men­to que fa­ci­li­ta  la bús­que­da de so­cios, y tam­bién de fi­nan­cia­ción de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras (ban­cos o ca­jas de aho­rros), se pue­de pre­sen­tar, por ejem­plo, a so­cie­da­des de ga­ran­tía re­cí­pro­ca o a en­ti­da­des de ca­pi­tal ries­go.
Los es­tu­dian­tes bus­can con el pro­yec­to que las per­so­nas em­pren­de­do­ras plas­men en el pa­pel la idea que tie­nen en men­te, a so­me­ter­se a una re­fle­xión pa­ra po­der pla­ni­fi­car, aho­rran­do es­fuer­zos mi­ni­mi­zan­do los ries­gos que se pue­den pre­sen­tar en el fu­tu­ro y ob­te­ner más be­ne­fi­cios.
“To­da per­so­na sue­ña o pro­yec­ta su vi­da de al­gu­na ma­ne­ra. Las em­pre­sas, el go­bier­no, la igle­sia y to­dos te­ne­mos pla­nes que se quie­ren rea­li­zar, ade­más la rea­li­za­ción de un pro­yec­to, sig­ni­fi­ca el lo­gro u ob­ten­ción de me­tas y ob­je­ti­vos, los cua­les no pue­den ser de­ja­dos a la es­pon­ta­nei­dad de quie­nes los quie­ren.” Ex­pre­sa­ron.

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