Especialista de la ginecología exhorta a mujeres prevenir cáncer de mamas y útero consultas periódicas

Jo­celyn Bau­tis­ta R.
PUER­TO PLA­TA.-
La pre­ven­ción es la cla­ve pa­ra evi­tar pa­to­lo­gías in­de­sea­bles, se­gún ex­pre­só la Dra. Li­dia Pé­rez de Ta­ve­ras, en un co­ver­sa­to­rio sos­te­ni­do en la sec­ción sa­lud, que di­ri­ge el doc­tor Ra­fael San­ta­na.
Es­te seg­men­to se rea­li­za to­dos los vier­nes, den­tro del pro­gra­ma ´´ Pa­rá­me­tro A Pri­ma No­che,´´ que pro­du­ce el li­cen­cia­do Au­gus­to Vás­quez, cap­tan­do la aten­ción de los te­le­vi­den­tes, ávi­dos de orien­ta­ción en ma­te­ria de sa­lud.

De­sa­rro­llo de la en­tre­vis­ta…

P.- A qué edad de­be che­quear­se una mu­jer con el gi­ne­có­lo­go?
R.-  Sal­vo que ha­ya al­gún ti­po de di­fi­cul­tad pro­pia de en­fer­me­da­des que en­vuel­ven esos ór­ga­nos, la mu­jer de­be co­men­zar a che­quear­se tan pron­to ini­cie su ac­ti­vi­dad se­xual.
P.-  In­clu­yen­do las ado­les­cen­tes?
R.- Es re­co­men­da­ble, so­bre to­do cuan­do co­mien­zan a te­ner re­la­cio­nes an­tes de que su cuer­po es­té pre­pa­ra­do por­que ese es un fac­tor pre­dis­po­nen­te  pa­ra cán­cer de úte­ro, aún no pre­sen­te flu­jo u otra sin­to­ma­to­lo­gía.
P.- Ca­da cuan­to tiem­po de­be ha­cer­se un pa­pa­ni­co­lau?
R.- Ca­da año.
P.- Es una prue­ba con­tun­den­te pa­ra de­ter­mi­nar pro­ble­mas el pa­pa­ni­co­lau?
R.- Las téc­ni­cas se han ido re­no­van­do, los pa­pa­ni­co­laus tra­di­cio­na­les es­ta­ban li­mi­ta­dos a que us­ted to­ma­ba una mues­tra a ni­vel cer­vi­cal  y ha­cía el ex­ten­di­do del  con­te­ni­do exis­ten­te allí,  pe­ro ya ac­tual­men­te, des­de los años 90’s se des­cu­brió una nue­va mo­da­li­dad de lec­tu­ra pa­ra los pa­pa­ni­co­laus, a tra­vés  de la lec­tu­ra mi­cros­có­pi­ca elec­tró­ni­ca, es una for­ma más es­pe­cí­fi­ca de de­tec­tar pro­ble­mas, a raíz de que en el pa­sa­do se diag­nos­ti­ca­ron mu­chos fal­sos ne­ga­ti­vos.
P.- Cuá­les en­fer­me­da­des se pue­den de­tec­tar con un sim­ple diag­nós­ti­co?
R.- Cuan­do se to­ma la mues­tra pa­ra el pa­pa­ni­co­lau se es­tá bus­can­do ano­ma­lías en la es­truc­tu­ra del epi­te­lio cer­vi­cal. Aquí se pue­den en­con­trar cán­ce­res en sus di­fe­ren­tes eta­pas y si quie­re ver el ti­po de in­fec­ción que tie­ne una mu­jer se ha­ce un pro­ce­di­mien­to más sim­ple, un cul­ti­vo de las se­cre­cio­nes. El pa­pa­ni­co­lau tam­bién sir­ve pa­ra ha­cer un diag­nós­ti­co pre­coz por­que el cán­cer en su eta­pa ini­cial tie­ne re­me­dio.
P.- Cuál es la edad más tem­pra­na en que us­ted ha tra­ta­do cán­cer?
R.- A los 18 años. Una mu­cha­cha pue­de te­ner cán­cer, más si ha ini­cia­do su ac­ti­vi­dad se­xual a una edad tem­pra­na, a es­to se su­ma que hay un vi­rus en­dé­mi­co en nues­tra so­cie­dad que es el pa­pi­lo­ma hu­ma­no, que pue­de de­sen­ca­de­nar en un cán­cer de pel­vis.
P.-  Hay va­cu­na pa­ra el pa­pi­lo­ma hu­ma­no?
R.- Sí, el pro­ble­ma es que no ha en­tra­do en el ren­glón de cos­to efec­ti­vo, pues ca­da do­sis cues­ta  200 dó­la­res y son tres do­sis, unos 25 mil pe­sos.
P.-  Có­mo mé­to­do de pre­ven­ción a qué edad una mu­jer de­be che­quear­se sus ma­mas?
R.- La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud y la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Gi­ne­co­lo­gía,  es­ta­ble­cen que una mu­jer de­be ha­cer­se su pri­me­ra ma­mo­gra­fía a par­tir de los 35 años, pe­ro re­sul­ta que los cán­ce­les ma­ma­rios más agre­si­vos ocu­rren en­tre los 30 y 35, yo par­ti­cu­lar­men­te pre­fie­ro que sea an­tes. Con la ma­mo­gra­fía tam­bién se da el ca­so de que las mu­je­res so­mos apá­ti­cas a ha­cer­nós­la y mu­chas lle­gan a pre­fe­rir la so­no­ma­mo­gra­fía y re­cha­zan la ma­mo­gra­fía, lo que es un error, por­que una com­ple­men­ta la otra.
P.-  Hay al­gu­na sin­to­ma­to­lo­gía que ha­gan a la mu­jer po­ner aten­ción a esas pa­to­lo­gías?
R.-  Los cán­ce­res la­men­ta­ble­men­te tan­to de úte­ro  co­mo de ma­mas cuan­do dan sín­to­mas es por­que ya es tar­de, lo im­por­tan­te es pre­ve­nir y ha­cer­se che­queos pe­rió­di­cos. Es im­por­tan­te la de­tec­ción pre­coz. Es un asun­to de con­cien­cia­ción.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: