En Luperón recuerdan 172 aniversario Fundación Sociedad La Trinitaria

LU­PE­RÓN.- Con una ofren­da flo­ral de­po­si­ta­da an­te el bus­to del pa­tri­cio Juan Pa­blo Duar­te y un ac­to efec­tua­do en el par­que que lle­va su nom­bre, or­ga­ni­za­do por la fi­lial del Ins­ti­tu­to Duar­tia­no en es­te mu­ni­ci­pio, fue con­me­mo­ra­do aquí el 172 ani­ver­sa­rio de la Fun­da­ción de la So­cie­dad Se­cre­ta “La Tri­ni­ta­ria”.
En la ac­ti­vi­dad ha­bla­ron la pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Duar­tia­no, Lic­da. Ro­sa Ber­quis Ca­si­lla y el Lic. Ra­fael Sue­ro San­tos, di­rec­ti­vo de esa en­ti­dad, quie­nes re­sal­ta­ron los apor­tes de “La Tri­ni­ta­ria” a la In­de­pen­den­cia Na­cio­nal, lue­go de su fun­da­ción el 16 de ju­lio del 1838 por ini­cia­ti­vas del jo­ven Juan Pa­blo Duar­te, el cual afir­ma­ron fue el prin­ci­pal pro­pul­sor de la li­ber­tad de la pa­tria en con­tra de la opre­sión hai­tia­na.
Del mis­mo mo­do, des­ta­ca­ron la en­tre­ga y el sa­cri­fi­cio de Duar­te y los de­más tri­ni­ta­rios a fa­vor de la do­mi­ni­ca­ni­dad, al en­tre­gar vi­da y bie­nes a la pa­tria, lo que con­tras­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te con la ac­ti­tud asu­mi­da por la ma­yo­ría de los lí­de­res ac­tua­les y ex­hor­ta­ron a la nue­va ge­ne­ra­ción a emu­lar los sa­nos prin­ci­pios ex­hi­bi­dos en su con­duc­ta por los tri­ni­ta­rios.
La so­cie­dad se­cre­ta La Tri­ni­ta­ria fue fun­da­da en la ca­sa de Jo­se­fa An­to­nia Pé­rez de la Paz y es­tu­vo in­te­gra­da por Pe­dro Ale­jan­dri­no Pi­na Gar­cía, Ja­cin­to de la Con­cha Ló­pez, Juan Ne­po­mu­ce­no, Ra­ve­lo Re­yes, Fé­lix Ma­ría Ruíz del Ro­sa­rio, Juan Isi­dro de la Paz, Jo­sé Ma­ría Se­na Cas­tro, Be­ni­to Gon­zá­lez Ji­mé­nez y Fe­li­pe Al­fau Bus­ta­man­te, la cual fue pre­si­di­da por su fun­da­dor Juan Pa­blo Duar­te Diez.
En el ac­to con­me­mo­ra­ti­vo en el que par­ti­ci­pa­ron di­ver­sos sec­to­res so­cia­les, ade­más fue leí­do el poe­ma “El Car­te­ro” a car­go del Lic. Juan Ta­tis, mien­tras que co­mo maes­tro de ce­re­mo­nia ac­tuó el se­ñor Da­niel Ma­teo.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: