El turismo, el gran olvidado de los gobiernos

Los po­lí­ti­cos y la opi­nión pú­bli­ca aún no to­man con la su­fi­cien­te se­rie­dad al sec­tor tu­rís­ti­co. Es­te es el sen­ti­mien­to ge­ne­ra­li­za­do y a ni­vel in­ter­na­cio­nal que exis­te en­tre sus pro­fe­sio­na­les, ase­gu­ra Hos­tel­tur al re­por­tar las con­clu­sio­nes en la me­sa re­don­da so­bre via­jes y tu­ris­mo ce­le­bra­da en el mar­co del Fo­ro de Alum­nos que la Es­cue­la de Ne­go­cios Nor­tea­me­ri­ca­na Whar­ton, lle­vó a ca­bo re­cien­te­men­te en Es­pa­ña.
El pro­ble­ma – di­ce Hos­tel­tur – es que tra­di­cio­nal­men­te se ha aso­cia­do con el ocio y eso pro­vo­ca que no se vea co­mo al­go de en­ver­ga­du­ra. Se es­tán con­si­guien­do cier­tos avan­ces pe­ro to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer.
La me­sa re­don­da fue mo­de­ra­da por Je­nos­hua Eliash­berg, pro­fe­sor de mar­ke­ting del cen­tro, en ella in­ter­vi­nie­ron Jean Clau­de Baum­gar­ten, pre­si­den­te y CEO del World Tra­vel & Tou­rism Coun­cil (WTTC); Se­bas­tián Es­ca­rrer, vi­ce­pre­si­den­te de Sol Me­liá y pre­si­den­te   del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del fo­ro; Jea­ni­ne Pi­res, pre­si­den­ta de Em­bra­tur; Ta­leb Ri­fai, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OMT; y An­to­nio Váz­quez, pre­si­den­te de Ibe­ria.
Los ex­po­nen­tes se que­ja­ron de esa fal­ta de re­co­no­ci­mien­to y de la de­bi­li­dad de las ad­mi­nis­tra­cio­nes tu­rís­ti­cas. “No hay una úni­ca que en­glo­be to­dos los te­mas que tie­nen que ver con el tu­ris­mo. Son mu­chos los mi­nis­te­rios a los que de­be­mos acu­dir. No es­tán to­dos los asun­tos cen­tra­dos en uno so­lo”, la­men­tó An­to­nio Váz­quez.
En lí­nea si­mi­lar, Se­bas­tián Es­ca­rrer apun­tó que “la des­cen­tra­li­za­ción exis­ten­te en Es­pa­ña ha pro­vo­ca­do en po­co tiem­po una si­tua­ción de des­coor­di­na­ción con el sec­tor pú­bli­co” y abo­gó por la ne­ce­si­dad de un li­de­raz­go y una coor­di­na­ción, que tie­nen que pro­ve­nir del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, evi­tan­do así la du­pli­ci­dad de re­cur­sos.
Jea­ni­ne Pi­res es­tu­vo de acuer­do con di­cha ne­ce­si­dad, pe­ro ma­ti­zó que de­be ha­ber lí­de­res pú­bli­cos y pri­va­dos, “que tra­ba­jen jun­tos y con una vi­sión ac­tua­li­za­da”.
Des­de un pun­to de vis­ta más glo­bal, Jean Clau­de Baum­gar­ten afir­mó que el de­sa­fío es lo­grar que los go­bier­nos se en­tu­sias­men con el tu­ris­mo y pa­ra ello hay que ha­cer­les ver que ge­ne­ra mu­chí­si­mos pues­tos de tra­ba­jo y  bi­llo­nes de dó­la­res. “Su­po­ne el 10% del PIB mun­dial”, re­cor­dó. A pe­sar de las cir­cuns­tan­cias se mos­tró con­ten­to por­que se es­tán pro­du­cien­do avan­ces en esa con­cien­cia­ción. En es­te sen­ti­do anun­ció la ela­bo­ra­ción de un “li­bro de oro” que es­tán lle­van­do a ca­bo tras reu­nir­se con di­fe­ren­tes je­fes de Es­ta­do, a los cua­les pi­den que fir­men un ma­ni­fies­to so­bre la im­por­tan­cia del sec­tor. “Tie­ne un va­lor sim­bó­li­co pe­ro nos va a ayu­dar a avan­zar en ese re­co­no­ci­mien­to”, au­gu­ró.
De acuer­do con Hos­tel­tur, crí­ti­co fue tam­bién Ta­leb Ri­fai, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio, quien afir­mó que pe­se a ser uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos, la Ad­mi­nis­tra­ción Tu­rís­ti­ca de Es­pa­ña es más dé­bil que la de los paí­ses en de­sa­rro­llo, “don­de le es­tán dan­do ma­yor im­por­tan­cia al tu­ris­mo”. No obs­tan­te, hi­zo tam­bién al­go de au­to­crí­ti­ca: “No­so­tros tam­bién te­ne­mos par­te de cul­pa, por­que es­ta­mos muy ato­mi­za­dos. No nos he­mos in­te­gra­do co­mo un to­do y si no po­de­mos ha­blar con una so­la voz, no se nos per­ci­be”.

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elfaro

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