Asesinato presidente puertoplateño Lilís cumple 111 años

PUERTO PLATA.- El pasado lunes se cumplieron 111 años del asesinato del Presidente de la República nativo de aquí, Ulises Heureaux, conocido popularmente como Lilís, no hubo celebración y  pocos registran la fecha del magnicidio.
El presidente Ulises Heureaux (Lilís) fue muerto a tiros en Moca, fue uno de los más controversiales mandatarios, quien ejerció el poder en cinco ocasiones en 17 años.
Heureaux  fue abatido el 26 de julio de 1899 por Ramón Cáceres (Mon), Horacio Vásquez, quienes alcanzarían la presidencia de la República; y el adolescente Jacobo de Lara.
La noche anterior a su muerte, Lilís había sido objeto de un reconocimiento durante un banquete que le ofreció la sociedad mocana.
Algunas referencias históricas señalan que Lilís sabía del complot para matarlo y la identidad de quienes lo atacaron, pero no hizo caso.
Otros autores niegan tales versiones y aseguran que “El Pacificador de la Patria” no sabía de la conjura en su contra.
Los restos de Lilís fueron recuperados por el general Perico Pepín, su amigo íntimo, quien era gobernador de Santiago.
Según versiones, al saber que Lilís había sido asesinado, Perico Pepín y varios de sus hombres entraron a Moca en medio de una balacera, recuperaron el cadáver de Lilís y lo trasladaron a Santiago donde lo sepultaron en la iglesia parroquial.
En la conjura para martar a Lilís participaron además, Pablo Arnaud, Evaristo Nivar, Blas de la Maza y José Brache.
A raíz del asesinato de Ulises Heureaux asumió la presidencia de la República el vicepresidente Wenceslao Figuereo.
Lilís  nació en Puerto Plata en 1844, el mismo año de la Independencia Nacional.
Era hijo del haitiano Dasa Hereaux y de la señora Josefa Level, nativa de las Antillas Menores.
Lilís contrajo matrimonio con Rosa Ogando Encarnación, con quien procreó a Rosa, Ulises y Teresa Heureaux Ogando.
En un segundo matrimonio se casó con Catalina Flan, con quien procreó a Dilcia y Dolores Heureaux Flan.
Ulises Heureaux fue uno de los soldados de la Guerra de la Restauración en la que participó junto al general Gaspar Polanco y luego junto al general Gregorio Luperón.
Fue un gobernante tiránico, de gran valor, que doblegó a la oligarquía, restableció el período presidencial de  cuatro años y la repostulación presidencial indefinida.
Fue presidente durante los períodos 1882-1884, 1887-1889, 1889-1893, 1893-1897 y 1897-1899.
A  Lilís se le atribuye haber creado el caos económico con la emisión de dinero sin respaldo económico, lo que dio origen a  la primera  invasión norteamericana en 1916.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: