República Dominicana entre los paises que logran recuperación

SANTO DOMINGO .-  El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, afirmó que República Dominicana, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Panamá y Uruguay están entre los países que han logrado recuperar sus economías a los niveles anteriores a la crisis mundial.
El Banco Mundial proyecta que en el 2010 la región alcanzará crecimientos relativamente robustos. “Estamos esperando que Latinoamérica crezca en 2010 y en el 2011 en torno del 4%”, dijo el ejecutivo.
“Nosotros pensamos que si hay sorpresas, van a ser sorpresas positivas, que posiblemente vamos a crecer más que este pronóstico”, agregó.
En un panel celebrado en Washington, Estados Unidos, a finales de abril, el economía del organismo multilateral dijo que por efecto de la crisis, entre el 2008 y 2009 el número de pobres aumentó entre nueve y diez millones de personas en las regiones de América Latina y el Caribe, pero se espera que este año una buena parte logre salir de esas condiciones.
No obstante, aseguró que el desempeño de la región durante la crisis fue mucho mejor del que se esperaba.
Los rezagados ?De la Torre citó a México y a Venezuela como los países de la región que no han recuperado el nivel de actividad que tenían antes de la crisis. De igual modo, señaló que en los países emergentes han comenzado a des- pertar presiones inflacionarias, aunque todavía de manera benigna, pero es uno de los de los desafíos de la región, porque el ritmo de la recuperación económica es mayor, los flujos de capitales están llegando y existe la posibilidad de que los países suramericanos comiencen a subir las tasas de interés antes que los países ricos.
“Lo que vamos a tener en la región latinoamericana va ser una intensificación de los ingresos de capital, que en parte ahora va a estar ayudada ya no sólo por el buen desempeño de los precios de los “commodities”, por el prestigio de la región después de esta crisis y por el hecho de que estamos atrayendo mucha inversión directa extranjera, sino también porque nuestras tasas de interés van a empezar a ponerse por encima de las tasas de interés de los países ricos, añadiendo un factor adicional a los ingreso de capital a la región”, dijo.
Política monetaria ?De la Torre indicó que una de las áreas de debate será qué se hará y cómo vivirá la región con monedas más fuertes, ya que la tendencia es hacia la apreciación y por tanto una preocupación será la forma de mitigar posibles burbujas o excesos en los precios de los activos.
La presión, dijo, deberá centrarse en políticas macroprudenciales que permitan determinar el tipo de instrumentos a usar frente a la apreciación de las monedas en algunos países.
EL CASO DE VENEZUELA LLAMA LA ATENCIÓN  ?Sobre el comportamiento de la economía venezolana, Augusto de la Torre dijo que la conexión de la nación bolivariana con China es esencialmente a través el petróleo y que la razón fundamental por la que está contrayéndose es porque la actividad privada está cayendo y la economía se está desplazando hacia la actividad del sector público.
Dijo que en Venezuela se está importando todo, incluyendo algunos alimentos procesados que antes producía y también zapatos y eso explica el gran contraste con el resto de la región y se pronostica que tendrá un crecimiento negativo.
Explicó que la diferencia del gran peso del sector público en China con Venezuela es que el sector público chino está interactuando con los mercados privados internacionales y con la inversión directa extranjera.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: