PLD ganaría 28 senadores, incluye Puerto Plata, 107 diputados y 109 síndicos, revela encuesta Asisa

SANTO DOMINGO .-Si las elecciones fueran hoy el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Puerto Plata, Francis Vargas, resultaría reelecto en la posición, de acuerdo a la revelación de  los resultados dados a conocer el pasado  miércoles por la firma encuestadora Asisa Research Group S.A., patrocinada por el sector empresarial.
Los ejecutivos de la empresa manifestaron que la encuesta favorece al  Partido de la Liberación Dominicana  y sus aliados  con  un mínimo de 28 y un máximo de 31 senadores, 107 diputados y 109 síndicos, en las elecciones Congresuales y Municipales a celebrarse este 16 de mayo. De igual manera, la  encuestadora ofreció los resultados a nivel de diputado en la  48 demarcaciones,  en que compiten los partidos, incluyendo las provincias que están divididas en circunscripciones.
Aunque la encuestadora no ofreció nombres de candidatos ganadores, indicó que de un total de 178 diputaciones, el PLD ganaría 107, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se llevaría 69, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como partido independiente obtendría 2 diputados en la provincia La Altagracia.
Asimismo, en el reglón de síndicos, habiendo 156 escaños en el país,  el PLD y sus aliados obtendrían 109 alcaldes, mientras el PRD ganaría 26 sindicaturas a nivel nacional.
Un total de 230 demarcaciones  municipales se encuentra dentro del llamado “empate técnico”, es decir que con los resultados de esta encuesta no se visualiza  claramente cuál  de los partidos o candidatos cuentan con ventaja entre estos municipios.
EL PRSC obtendría con seguridad la alcaldía  del municipio de Higüey  en  la provincia Altagracia.
Entre las demarcaciones de mayor importancia que según la encuesta municipal se encuentran claramente definidas está el Distrito Nacional,  donde la intención de voto para el actual síndico Roberto Salcedo alcanza el 58%, mientras que el candidato del PRD, Alfredo Pacheco, alcanza el 39% de la intención. En esta demarcación  el 3% de los probables votantes  aún no han decidido por quién sufragarían.
En el Distrito Nacional  la demacración donde compiten los candidatos de mayor remombre, de un total  de 18 diputaciones, los resultados proyectan la obtención de 11 escaños por el PLD y sus aliados, mientras que el PRD y sus aliados obtendrían  un total de 7.
En la provincia de Santo Domingo,  de 36 plazas para diputados que suman las 6 circunscripciones, el estudio revela que el PLD obtendría 21 escaños, mientras que los restantes 15 los ganarían el PRD y sus aliados.
El nivel de abstención en el proceso electoral será de 35 a 40% en las provincias mayores y un 6% para las demarcaciones pequeñas, pero con la advertencia de que puede variar a medidas que se acerquen  el día exacto de las elecciones, asimismo,  por primera vez los distritos municipales votarán directamente para elegir a un representante municipal.
La presidenta de la firma Asisa Research Group S.A, Mildred Pimentel, explicó que la encuesta financiada por el sector empresarial  fue realizada a 25,800 personas en  todo el país, del 20 al 23 de abril, con una muestra de edades comprendidas de 18 a 24 años, para un 15%,  25 a 34 años, 30%, de 35 a 49, un 35%, y de 50 en  adelante un 20%, a igual porcentaje por género, de 50% a mujeres y 50% hombres, y tiene un margen de error de un 3%.
Para el  Partido Revolucionario Dominicana (PRD)  los resultados serían de 1 a 3 senadores,  y muestra mayor fortaleza en  la línea Noroeste, donde según los resultados de la encuesta obtendría  la plaza de Valverde, con 51% de los sufragios, y se disputada la plaza de Santiago Rodríguez, provincia que  el estudio  coloca  en exacto empate técnico  de 49% cada partido, es decir el PLD y el PRD.
La provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), los resultados del estudio indica alta competencia  entre los  dos principales partidos, y habría un empate técnico.
Respeto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), gana la plaza  de la Altagracia, ya que los resultados  muestran ventaja a favor del ex candidato presidencial y actual candidato a senador Amable Aristy Castro.
Según los resultados de la muestra, el PLD y sus aliados obtendrían el 60% o más de los votos en un total de 11 provincias,  siendo la más llamativa la de Monte Plata, donde el actual senador Charlie Moriotti,  obtendría un 71% de los votos en los venideros comicios.
En las provincias Elías Piña, El Seybo,  y Pedernales,  el PLD obtendría  un 67%, asimismo, otras de las provincias donde el partido de Gobierno ganaría con más de un 60% de los sufragios a nivel de senador son: La Romana, Peravia, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Montecristi.
En otras 17 provincias la encuestadora reporta intención de voto para la candidatura a senador del PLD y aliados,  situado entre un 54 y 59%,  Barahona, Espaillat, Azua,  Hato Mator, Independencia, Monseñor Nouel,  Samaná,  el Distrito Nacional,  Duarte, Bahoruco,  Dajabón,  San Cristóbal,  San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, y María Trinidad Sánchez.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: