Partido Revolucionario Dominicano denuncia gobierno utiliza recurso Estado en campaña electoral


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición del país, denunció   ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el supuesto uso de recursos estatales por parte de los oficialistas para promocionar sus actividades de cara a las elecciones locales del domingo. En una carta enviada a la OEA, el PRD aseguró que en el país “no existen las condiciones necesarias para que el proceso electoral se desarrolle con la debida justicia y equidad electoral, fruto del uso y abuso de los recursos del Estado por parte del actual Gobierno para favorecer a los candidatos del oficialismo”. Según el PRD, desde las elecciones de 2006 el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favorito para ganar los comicios, “ha sido recurrente en usar los medios electrónicos de comunicación que son propiedad del Estado, para promocionar sus candidatos y transmitir las actividades proselitistas de sus postulantes”.
La misiva fue recibida por Francisco Solano, miembro de la misión de observadores de la OEA, quien se encuentra en el país para los comicios legislativos y municipales del 16 de mayo.
En el texto el PRD también denunció, entre otros asuntos, que “gran parte de los funcionarios del Gobierno se trasladan a las diferentes comunidades del país en vehículos pertenecientes al Poder Ejecutivo”.
Además, aseguró que los oficialistas “siempre utilizan a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional” para que escolten a sus dirigentes en las actividades de campaña.
Asimismo, señaló que el PLD hace coincidir los operativos de repartición de alimentos, electrodomésticos y otras ayudas del Gobierno con los mítines oficialistas.
El PRD sugirió en la carta la realización tras las elecciones de un simposio para analizar “la grave situación electoral dominicana”, en el que se examinen las observaciones realizadas por la OEA y se dé seguimiento internacional a las conclusiones que pudieran surgir.
Un total de 6.116.397 personas están convocadas a participar en las elecciones para escoger a las corporaciones municipales en todo el país, a 32 senadores y 178 diputados y, por primera vez, a los diputados locales al parlamento Centroamericano (Parlacem), según lo establece la nueva Constitución local que entró en vigor en enero.
Los nuevos funcionarios asumirán sus cargos el 16 de agosto próximo para un periodo de seis años (hasta el momento son cuatro años), para permitir la unificación de las elecciones legislativas y municipales con las presidenciales convocadas para mayo de 2016.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: