Paralelos electorales congresuales y municipales 2006-2010

En ma­yo del año 2006 la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na rea­li­zó elec­cio­nes con­gre­sua­les y mu­ni­ci­pa­les. La pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta con­ta­ba con una po­bla­ción elec­to­ral de 188.840  per­so­nas. Esa po­bla­ción de­bió acu­dir a  vo­tar a los 455 co­le­gios elec­to­ra­les dis­pues­tos en las dos cir­cuns­crip­cio­nes en que es­tá di­vi­di­da la pro­vin­cia.
Cuan­do se dio a co­no­cer el úl­ti­mo bo­le­tín de aquel pro­ce­so co­mi­cial,  se de­ter­mi­nó que al lla­ma­do pa­ra vo­tar acu­die­ron 122. 871 per­so­nas, lo que re­pre­sen­tó una par­ti­ci­pa­ción de un 65.07%, o lo que es igual a una abs­ten­ción de un 34.93%.
Los vo­tos vá­li­dos se con­cen­tra­ron en tres par­ti­dos. El Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na con 153,171, pa­ra un 47.25%. El PRD ob­tu­vo 35,939 vo­tos, pa­ra un 30.23%. El par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no ob­tu­vo 12, 234 vo­tos, pa­ra un 10.29%.
Sin em­bar­go, los vo­tos de los par­ti­dos alia­dos ayu­da­ron bas­tan­tes a los par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios. Los alia­dos  del PLD le su­ma­ron al­re­de­dor de un 6%, mien­tras que los del PRD le su­ma­ron al­re­de­dor de un 14%.
Cuan­do al PLD le su­ma­ron los vo­tos de sus alia­dos en el 2006, el re­sul­ta­do ob­te­ni­do fue 64, 127, igual al 53.95%. Con los vo­tos de sus alia­dos el PRD al­can­zó 52,324, igual al 44.06%.En aquel mo­men­to los alia­dos del PRD le re­por­ta­ron un be­ne­fi­cio ex­traor­di­na­rio.
Evi­den­te­men­te, el PLD ga­nó en la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta. Ob­tu­vo la se­na­du­ría, dos di­pu­ta­dos en la cir­cuns­crip­ción nú­me­ro uno y un di­pu­ta­do en la cir­cuns­crip­ción nú­me­ro dos. El PRD ob­tu­vo igual can­ti­dad de cu­ru­les en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos.
En el pla­no mu­ni­ci­pal el PLD ob­tu­vo el triun­fo en las sin­di­ca­tu­ras de  sie­te mu­ni­ci­pios. Puer­to Pla­ta, So­súa, Im­bert, Al­ta­mi­ra, Gua­na­ni­co, Los Hi­dal­gos y la Isa­be­la. El PRD ga­nó Lu­pe­rón. Lue­go de con­clui­do ese pro­ce­so, al­can­zó la ca­te­go­ría de mu­ni­ci­pio el Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal  de Mon­te­lla­no.
Pa­ra las re­cién con­clui­das elec­cio­nes con­gre­sua­les y mu­ni­ci­pa­les del 16 de ma­yo en cur­so, la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral in­for­mó que el pa­drón elec­to­ral de la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta te­nía una ma­trí­cu­la de 214,868 elec­to­res, dis­tri­bui­dos pa­ra vo­tar en la mis­ma can­ti­dad de co­le­gios elec­to­res del año 2006, es de­cir, 455.
Con­for­me al úl­ti­mo bo­le­tín de es­tas elec­cio­nes del 2010, fue­ron a vo­tar 137, 172 per­so­nas, pa­ra un 63.84%  de par­ti­ci­pa­ción, igual a una abs­ten­ción de un 36.14 %, lo que quie­re de­cir que el ni­vel de abs­ten­ción ape­nas su­bió en  1.21%, cuan­do los vo­tan­tes au­men­ta­ron  en un 8.77%
Esos son los nú­me­ros fríos, los cua­les de­mues­tran que es­tas elec­cio­nes fue­ron tan con­cu­rri­das co­mo las del año 2006.
Aun­que las ci­fras va­ria­ron en­tre una elec­ción y la otra, en tér­mi­nos prác­ti­cos, en el pla­no con­gre­sual de la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta, el PLD man­ten­drá la mis­ma can­ti­dad de cu­ru­les en la Cá­ma­ra del Se­na­do, y en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, tres. Igual le su­ce­de­rá al PRD, que con­ser­va­rá tres di­pu­ta­dos.
En el pla­no mu­ni­ci­pal el PLD per­dió cua­tro mu­ni­ci­pios, só­lo re­tu­vo cin­co. Puer­to Pla­ta, Im­bert, Al­ta­mi­ra, Gua­na­ni­co y Lu­pe­rón. Aquí hay que se­ña­lar que la ver­sión del frau­de pues­ta a cir­cu­lar en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no es más que una for­ma bur­da de pre­ten­der ma­ni­pu­lar la opi­nión pú­bli­ca, di­si­mu­lan­do, de pa­so, la afren­ta de una de­rro­ta anun­cia­da. (ver mis ar­tí­cu­los, OTRA DE­RRO­TA, LAS MIS­MAS CAU­SAS,  y,  LO QUE PU­BLI­CA­RAN LOS PE­RIO­DI­COS EL LU­NES 17 DE MA­YO,  es­te úl­ti­mo pu­bli­ca­do en el  pe­rió­di­co El FA­RO, el vier­nes 15 de ma­yo, 2010).
No hay que ol­vi­dar que la bo­le­ta mar­ca­da pa­ra un di­pu­ta­do be­ne­fi­cia al se­na­dor. ¿Có­mo ex­pli­car irre­gu­la­ri­da­des en una de­mar­ca­ción don­de el di­pu­ta­do más vo­ta­do de la cir­cuns­crip­ción  más im­por­tan­te de la pro­vin­cia co­rres­pon­de al par­ti­do des­de el cual se ha­bla de un su­pues­to frau­de?

Continúa
Se su­po­ne que to­dos los de­le­ga­dos de to­dos los par­ti­dos acre­di­ta­dos en me­sas elec­to­ra­les fue­ron es­co­gi­dos y pre­pa­ra­dos por sus or­ga­ni­za­cio­nes. Su mi­sión fue de­fen­der los vo­tos de am­bos ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción,  del con­gre­sual y del mu­ni­ci­pal, en­ton­ces, ¿có­mo ex­pli­car las des­tre­zas de esos de­le­ga­dos blan­cos pa­ra de­fen­der los vo­tos del di­pu­ta­do más vo­ta­do y el triun­fo de cin­co mu­ni­ci­pios,  y no así en el res­to del pla­no con­gre­sual? ¿Có­mo fue que los de­le­ga­dos pe­rre­deís­tas ga­ran­ti­za­ron que en las ac­tas de vo­ta­ción se con­sig­na­ra el cre­ci­mien­to evi­den­te ex­pe­ri­men­ta­do  por el PRD en el ni­vel con­gre­sual en es­tas elec­cio­nes con re­la­ción  a las del año 2006, pues mien­tras que en el año  2006 el PRD ob­tu­vo el 44.02% de de los vo­tos de la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta aho­ra ob­tu­vo un 46% que na­die ha dis­cu­ti­do?
La res­pues­ta pue­de es­tar en la frial­dad de los  da­tos da­dos a la luz pú­bli­ca por la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral, tan­to en los del año 2006 co­mo en los de aho­ra en el 2010. Esos da­tos re­ve­lan que mien­tras en el 2006 los alia­dos del PRD le su­ma­ron 16, 394 vo­tos, al­re­de­dor de un 14%, aho­ra, en las elec­cio­nes del año 2010, los alia­dos del PRD tan só­lo le apor­ta­ron  4, 214 vo­tos. Por ahí pue­de an­dar una pis­ta, las de­más las ve­re­mos en otra  oca­sión.
Jp­_pla­ci­do­@hot­mail­.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: