Mueren cuatro el día de las elecciones en enfrentamientos entre perredeístas y peledeístas

SAN­TO DO­MIN­GO.- Cua­tro per­so­nas re­sul­ta­ron muer­tas vio­len­ta­men­te  el pa­sa­do do­min­go 16, días de las elec­cio­nes, en he­chos ocu­rri­dos en Hi­guey y San Cris­tó­bal, pro­ta­go­ni­za­dos por mi­li­tan­tes del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD) y de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD).
Las víc­ti­mas fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo Nel­son de los San­tos, de 51 años; An­drés Pau­li­no Asen­cio, de 47; Ma­rio Já­quez y Sen­sión Am­pa­ro de 62, re­sul­tan­do he­ri­das unas 12 per­so­nas.
La cam­pa­ña elec­to­ral, la más cor­ta de la his­to­ria, ha­bía trans­cu­rri­do sin in­ci­den­tes de im­por­tan­cia has­ta acer­car­se la ho­ra de vo­tar. In­for­ma­cio­nes dan cuen­ta que las  dis­po­si­cio­nes que pro­hi­bían  el pro­se­li­tis­mo, las be­bi­das al­co­hó­li­cas y las en­cues­tas a bo­ca de ur­na en el pro­ce­so elec­to­ral fue­ron de­soí­das en la pro­vin­cia San­to Do­min­go y par­te del Dis­tri­to Na­cio­nal, don­de esas prác­ti­cas se ob­ser­va­ron en mu­chos  re­cin­tos.
Co­mo sal­do, dos per­so­nas tam­bién re­sul­ta­ron he­ri­das de ba­la en el ba­rrio Al­ta­gra­cia de He­rre­ra, uno de los pun­tos en que el am­bien­te se tor­nó más ten­so a lo lar­go del pro­ce­so.
En  San­to Do­min­go Oes­te y  Nor­te las vo­ta­cio­nes se ini­cia­ron en­tre las 6:20 y 6:30 de la ma­ña­na con que­jas re­la­ti­vas a los cam­bios de me­sa a al­gu­nos vo­tan­tes, que te­nían  que tras­la­dar­se a otros lu­ga­res pa­ra ejer­cer el su­fra­gio.
La pri­me­ra ano­ma­lía se pu­do ob­ser­var en el ba­rrio Al­ta­gra­cia de He­rre­ra don­de de­le­ga­dos y fa­ci­li­ta­do­res de los par­ti­dos por­ta­ban vis­to­sos ga­fe­tes con las fo­to­gra­fías de sus can­di­da­tos y se les es­cu­cha­ba pro­nun­ciar el tí­pi­co “ta­mo ga­nao.”
Jun­to al cen­tro de vo­ta­ción ubi­ca­do en la es­cue­la Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia un gru­po que se con­fun­día con los vo­tan­tes con­su­mía be­bi­das al­co­hó­li­cas y es­cu­cha­ban una al­ta mú­si­ca, sin que nin­gu­na au­to­ri­dad se les acer­ca­ra.
Pro­se­li­tis­mo. Du­ran­te las vo­ta­cio­nes se pu­do ob­ser­var a los can­di­da­tos Frank So­to, del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) y Fran­cis­co Fer­nán­dez, del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD)  pa­sear­se por la par­te fron­tal de  re­cin­tos elec­to­ra­les, pro­vo­can­do gran al­bo­ro­to en­tre sus se­gui­do­res y dis­gus­tos en­tre sus con­tra­rios.
A bo­ca de ur­na.  Aun­que la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral pro­hi­bió las en­cues­tas a bo­ca de ur­na, re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa Fo­cus cues­tio­na­ban a los vo­tan­tes en Los Al­ca­rri­zos pa­ra sa­ber a quién ha­bían fa­vo­re­ci­do.
Los jó­ve­nes ocul­ta­ban un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co (Palm) con un pro­gra­ma es­pe­cial pa­ra en­cues­tas y al ser cues­tio­na­dos di­je­ron que sus pre­gun­tas gi­ra­ban en tor­no a otros asun­tos.
Al per­ca­tar­se de la pre­sen­cia de la pren­sa, los en­cues­ta­do­res mos­tra­ron su dis­gus­to y tra­ta­ban de ocul­tar su la­bor.
Dis­tri­to Na­cio­nal y SDE. En es­tos pun­tos el pro­ce­so elec­to­ral   trans­cu­rrió en cal­ma, pe­ro con po­ca con­cu­rren­cia de vo­tan­tes. Aun­que en ho­ras de la tar­de el flu­jo au­men­tó en re­la­ción al com­por­ta­mien­to en la  ma­ña­na.
El pro­se­li­tis­mo en los re­cin­tos se pu­do ob­ser­var al igual que en San­to Do­min­go Nor­te y Oes­te y los co­mer­cios ven­dían be­bi­das al­co­hó­li­cas con nor­ma­li­dad.
Los prin­ci­pa­les can­di­da­tos del Dis­tri­to Na­cio­nal y el mu­ni­ci­pio SDE ejer­cie­ron el su­fra­gio en el trans­cur­so  de la ma­ña­na, acom­pa­ña­dos de se­gui­do­res que los vic­to­rea­ban.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: