Muere a los 98 años doña Rosa Capellá viuda Morales

PUERTO PLATA.- Murió en esta ciudad, el martes 25 de mayo de 2010, la señora doña Rosa Capellá Massanet viuda Morales, prestante dama puertoplateña, a la edad de 98 años.
Doña Rosa Capellá viuda Morales fue una digna y ejemplar madre en el más amplio sentido de la palabra. Su esposo Mirko Morales Castellanos falleció en el año 1953 a temprana edad y tuvo que enfrentar la vida con doce hijos y embarazada de una hija de cinco meses.
Supo conducir a puerto seguro a sus trece hijos y que han sido ejemplo en la colectividad puertoplateña, a la cabeza de su hijo, el empresario turístico y bancario, Juan Carlos Morales Capellá.
Apoyó a su hijo Juan Carlos Morales Capellá, cuando estuvo involucrado en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, fundado por Manolo Tavárez Justo y otros compañeros en 1960 y cayó preso, siendo torturado en la cárcel por ser miembro dicho movimiento, en compañía de otros puertoplateños el 21 de enero de 1960. Este ha sido síndico municipal de Puerto Plata y gobernador provincial de esta ciudad (1965), después del ajusticiamiento del dictador Trujillo.
Esa digna mujer supo inculcarles a sus trece hijos el trabajo tesonero y honesto. Fomentó en cada uno de ellos valores morales y espirituales, tales como: el amor al prójimo, la honestidad, la unión familiar y la sencillez que los caracteriza.
Rosa Capellá Massanet nació en la ciudad de Puerto Plata el 21 de agosto de 1911, hija de los señores don Juan Capellá Crispi (nació en España el 4 de junio de 1873. Era químico industrial y ganadero. Murió en Puerto Plata el 19 de septiembre de 1974) y de la señora doña Josefa Massanet Boyer (nació en Guayama, Puerto Rico el 27 de agosto de 1871 y murió en Puerto Plata el 23 de agosto de 1955).
Sus descendientes padres (Juan Capellá y Josefa Massanet) eran españoles y puertorriqueñas, respectivamente, que vinieron y se establecieron en Puerto Plata a principios del siglo XX.
Provenientes de una familia muy arraigada en la ciudad de Puerto Plata y que ha contribuido al desarrollo de la provincia desde el siglo XX hasta estos días.
Asistió a la escuela del Asilo Viejo de Puerto Plata, dirigida por el profesor Rufino Martínez y allí hizo todos sus estudios primarios e intermedios.
Tuvo ocho hermanos más, que son: la destacada profesora Olivia H. Capellá Massanet (1906-1992), quien dirigió la escuela primaria Virginia Elena Ortea de Puerto Plata, por muchos años), Jaime (1908-1981), Ángel Paucides (1910-1994), Euro (1911-2006), Juana V. (1912-1999), Calcida J. (1927-1949), Catalina y Tácito Capellá Massanet.
Doña Rosa Capellá casó en el año 1931 con Mirko Morales Castellanos (nació en Saint Thomas el 18 de noviembre de 1910, hijo Aurelia Castellanos Pelegrín (1878-1935), era hija del fundador del periódico puertoplateño El Porvenir, señor Manuel Castellanos Marin y Carlos Felipe Morales Languasco (1867-1914) fue presidente de la República, desde el 25 de octubre de 1903 hasta el 12 de enero de 1906, cuando fue derrocado por su propio vicepresidente de la República, Ramón Cáceres Vásquez. Morales Languasco, era un hombre inteligente, polígloto, colgó  los hábitos religiosos, honesto, sencillo, bondadoso y afable. Murió en Puerto Plata el 19 de mayo de 1953).
Dicho matrimonio Morales- Capellá procreó trece hijos: Leyla, Juan Carlos, Mirko Antonio (a) Camao (muerto), Irma, Radhamés, Hugo, Rosita, Eduardo, Lourdes (falleció), Norma, Olga, Santiago y Mirka Morales Capellá.
A la muerte de su esposo Mirko Morales Castellanos, acaecida en el año 1953, sacó adelante y mantuvo siempre unida a su familia.
Era muy frecuente en su hogar una reunión familiar con todos sus hijos. Vivió pendiente de todos sus hijos. Se le consideraba eje principal del núcleo familiar. Tuvo don de mando y de respeto.
Fue una madre ejemplar y abnegada. Se convirtió en la provincia de Puerto Plata en un paradigma de mujer ejemplar.
Se caracterizó en ser una mujer sencilla, cariñosa, dulce y amante. Mantuvo siempre su hogar abierto a sus hijos, nietos, biznietos y demás familiares.
Doña Rosa Capellá viuda Morales vivió  una vida sencilla y llena de espíritu, al sentir la satisfacción del deber cumplido.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: