Mo­ra­do­res de La Pi­ra­gua y co­mu­ni­da­des ve­ci­nas ex­po­nen vi­das por fal­ta de puen­te

SA­BA­LLO, Im­bert.- Du­ran­te va­rios años los mo­ra­do­res de va­rios pa­ra­jes de es­ta  sec­ción   del mu­ni­ci­pio de Im­bert,  han de­pen­di­do de un tu­bo in­fla­ble que ha­ce las ve­ces de bo­te pa­ra cru­zar el río Ba­ja­bo­ni­co cuan­do ha­ce cre­cien­tes be­nig­nas y per­mi­te al tu­be­ro ha­lar la im­pro­vi­sa­da y rús­ti­ca em­bar­ca­ción con una so­ga.
Se­gún na­rró An­to­nio Var­gas (La Grúa) re­si­den­te en La Pi­ra­gua cuan­do la cre­cien­te es muy fuer­te que pue­de arras­trar al me­jor na­da­dor   los mo­ra­do­res de di­cha co­mu­ni­dad y los que ha­bi­tan en otras pró­xi­mo al río Ba­ja­bo­ni­co se que­dan ais­la­dos por mu­chos días o tie­nen que sa­lir por la le­ja­na Ca­bía.
Var­gas, quien ha es­ta­do al fren­te de la lu­cha que li­bran va­rias ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias de La Pi­ra­gua, El Gua­ná­ba­no, El In­ge­nio, An­gos­tu­ra y otros nú­cleos ru­ra­les, de­nun­ció que mu­chas ve­ces pa­rien­tes de par­tu­rien­tas o per­so­nas en es­ta­do gra­ve han vis­to mo­rir a sus fa­mi­lia­res por la fal­ta de un puen­te pa­ra pa­sar so­bre el cre­ci­do río Ba­ja­bo­ni­co.
El tam­bién di­ri­gen­te de la Li­ga De­por­ti­va An­to­nio Var­gas di­jo que han to­ca­do mu­chas puer­tas de los des­pa­chos de mu­chos fun­cio­na­rios so­li­ci­tan­do la cons­truc­ción de un puen­te que per­mi­ta el cru­ce de ve­hí­cu­los, per­so­nas y ani­ma­les, pe­ro sus ges­tio­nes han caí­do en el va­cío, por­que na­die ha aten­di­do sus pe­ti­cio­nes.
Re­ve­ló que an­te la de­ja­dez de las au­to­ri­da­des pa­ra aten­der ese jus­to re­cla­mo de los pi­ra­güe­ros han pe­di­do de ma­ne­ra in­ce­san­te por lar­go tiem­po que se cons­tru­ya un ba­dén y el ca­mi­no que per­mi­ti­ría sa­lir por el pa­ra­je Los Lla­bo­nes a la ca­rre­te­ra a po­cos me­tros del puen­te si­tua­do en las in­me­dia­cio­nes de la lo­ca­li­dad de Im­bert, pe­ro tam­po­co ha ha­bi­do una res­pues­ta po­si­ti­va.
Ex­pli­có que co­mo ter­ce­ra al­ter­na­ti­va pa­ra so­lu­cio­nar la an­gus­tian­te si­tua­ción que oca­sio­nan las cre­ci­das del río Ba­ja­bo­ni­co han pe­di­do que le cons­tru­yan un puen­te pea­to­nal que les per­mi­ta a  las per­so­nas que no sa­ben na­dar, in­clu­yen­do ni­ños y an­cia­nos  cru­zar sin que ten­gan que ex­po­ner sus vi­das.
In­for­mó que in­ten­tan­do cru­zar mu­chas per­so­nas y ani­ma­les han si­do arras­tra­das por las fuer­tes co­rrien­tes de agua y se han aho­ga­do, por lo que se ha­ce im­pe­ra­ti­vo que las au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia se su­men a sus re­cla­mos pa­ra po­ner fin a ese   pro­ble­ma, que da pe­na y ver­güen­za que exis­ta en el pri­mer de­ce­nio del si­glo XXI.
Pre­ci­só que la fal­ta de ese puen­te da­ta de mu­chos años, ya que la co­mu­ni­dad de La Pi­ra­gua tie­ne mu­chos años que fue fun­da­da y nin­gún go­bier­no ha cons­trui­do el puen­te que de­man­dan pa­ra sa­car los fru­tos que co­se­chan los la­brie­gos que tie­nen plan­ta­cio­nes agrí­co­las   allí.
Por otro la­do, An­to­nio Var­gas (La Grúa) la­men­tó que la di­rec­ción pro­vin­cial de Sa­lud Pú­bli­ca no ha­ya equi­pa­do y nom­bra­do el per­so­nal que se ne­ce­si­ta pa­ra abrir la clí­ni­ca que fue cons­trui­da por la co­mu­ni­dad en unos te­rre­nos que él do­nó, pa­ra que los pro­ble­mas de sa­lud pe­que­ños se re­suel­van en es­ta co­mu­ni­dad sin te­ner que ir al hos­pi­tal de Im­bert.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: