La Tortola, ave en peligro de extincion debe conservarse

PUERTO PLATA.-Como somos amante de la naturaleza, me llamó a preocupación un artículo que leí recientemente. Pues el mismo apelaba a la conservación de las “tórtolas” en República Dominicana, ya que estaban en peligro de extinción.

Lo que muchas personas de Puerto Plata no saben, y que por medio de este artículo lo sabrán, es que cerca de nosotros, en el mismo centro de la ciudad existe un santuario de esas avecillas tan hermosas.

Cuando tenga la oportunidad de caminar por la calle Beller, mire para ese monte que está frente a la Primera Iglesia Bautista. En ese pulmón verde de la zona. Puede verse también desde el último parqueo del Supermercado Tropical, cientos y cientos de tórtolas, que suben y bailotean en el área, buscando los desperdicios de trigo, arroz y maíz en el patio del almacén del establecimiento comercial.

Es hermoso ver cómo durante todo el día, las aves mantienen un vuelo constante entre los frondosos árboles que
conforman ese habitat. En silencio y sin que muchas personas se percaten de la situación allí se aparean y reproducen.

La tórtola es un ave de vuelo rápido, con gran capacidad de maniobrabilidad y muy desconfiada, por lo que acercarse a ella es tarea difícil. Generalmente se le encuentra en parejas o bandadas pequeñas; sin embargo, a comienzo del otoño, cuando los pichones ya vuelan, se pueden ver grandes bandadas cruzando los campos de un lugar a otro en busca de su alimento, consistente principalmente en semillas que se encuentren en el suelo.

El nombre científico de la tórtolas “Streptopelia turtur”. Es un ave de pequeño tamaño, con una longitud de 28 centímetros. Ambos sexos son semejantes. Durante el día se desplaza hacia sus comederos o bebederos. La hembra construye un descuidado nido sobre un árbol y pone dos huevos.

Sería bueno y hasta honroso preservar esta ave nuestra, para que no sufra como muchas otras, que con paso a construcción de nuevas urbanizaciones su habitat es destruido imposibilitando así su forma de vida.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: