JCE investigará denuncia de candidato con dos cédulas

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) indicó que ese organismo no emitirá ningún juicio con relación a la denuncia de que el candidato a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Villa Altagracia tiene dos cédulas de identidad y electoral, hasta tanto no profundicen las investigaciones.

Julio César Castaños Guzmán dijo no conocer el expediente y que sólo sabe lo que han difundo los medios de comunicación, por tanto no se aventurará a emitir ninguna opinión al respecto.

Sostiene  que el primer requisito para inscribir una candidatura es presentar la cédula por lo que hay que determinar con cual la inscribió.

Mientras, la Comisión de Cancelados e Inhabilitados de la Junta Central Electoral (JCE) informó que tras concluir las investigaciones y determinar si realmente el candidato tiene doble identidad esa dependencia procederá a anular uno de los documentos que se supone obtuvo de manera fraudulenta.

Sin embargo, el coordinador de la Comisión y juez titular de la JCE, John Guiliani, dijo que la decisión de anular la candidatura de José Miguel Méndez Restituyo (Luis Pavolo) corresponde al pleno de la Junta.

En otro orden, Castaños Guzmán propuso a los partidos políticos la inscripción de un pacto de no agresión por considerar que la violencia que se genera en campaña sólo trae luz y dolos a las familias.

Aunque espera que los partidos acojan el llamado hecho por el organismo electoral, entiende que los propios partidos deben tomar la iniciativa.

Observadores

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) estará compuesta por unas 40 personalidades de 20 países quienes llegarán al país en la próxima semana, según el representante de la OEA, Anibal Quiñones.

La misión estará encabezada por ex embajador de Canadá en República Dominicana, Adam Blackwell.

El representante de la OEA dijo sentirse contento porque las elecciones se cumplen en los periodos que deben realizarse, lo que a su juicio fortalece el Estado de Derecho y aumenta la confianza de la población.

Quiñones manifestó que una vez instalada la misión de observadores en el país las puertas estarán abiertas para emitir cualquier información al respecto.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: