Ginette y Chío esposos de mayor influencia en la política, candidatos desde 1982

PUERTO PLATA.- No se conoce en la historia nacional una pareja de esposos   que se haya mantenido más de 20 años en la actividad política y como candidatos o aspirantes a la misma posición de senador y por tres partidos distintos.
Miguel Ángel Jiménez Messón (Chío), quien realizó sus estudios profesionales de  Ingeniero Civil  en Puerto Rico, llegó al país y rápidamente obtuvo contratas desde el poder privado y oficial en la década de 1970, trabajos que les sirvieron de soporte para convertirse en uno de los más jóvenes secretario de Estado de Obras Públicas del gobierno de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en 1977.
Terminado el reinado de 12 largos años de Joaquín Balaguer, el Partido Reformista pasó a la oposición ofreciendo así la oportunidad al Ing. Jiménez Messón     para mantener su actividad política, ampliar y adquirir mayores conocimientos, siempre al lado del líder,  por lo que fue tomado en cuenta para las elecciones de 1982. La provincia estaba representada por el doctor Víctor Gómez Bergés, que había sido designado en sustitución de Moisés Loinaz  (don Chito), colocacado candidato que no aceptó la posición y ni siquiera hizo campaña, pero el voto era por arrastre y el presidente de la República arrastró a don Chito Loinaz que no obstante su elección mantuvo su posición de no ir al Congreso Nacional.
Chío Jiménez fue seleccionado candidato a senador en la boleta  de la  provincia de Puerto Plata, bastión cuartel “colorao” por los consecutivos triunfos de la organización política, lo que se repitió en las elecciones del 16 de mayo de l982, aunque perdió en todo el territorio nacional para un fácil triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  que llevó a Salvador Jorge Blanco como presidente de la República.
Chío Jiménez comienza a descollar como político nacional por la observaciones que constantemente hacía a la política del régimen perredeísta, convirtiéndose en una figura temida por parte del presidente de la República.
En 1986 nuevamente es candidato a senador luego de haber obtenido el triunfo en la convención del partido ganando, frente  a  Ángel Lockward que aspira representar la provincia y que como  en los años anteriores, desde las elecciones de l966,  volvió a ganar en l986, siendo el primer  puertoplateño que lo logra en forma consecutiva.
Para las elecciones del 1990 el Ing. Jiménez Messón no optó por la posición, pero lanzó a su esposa, Ginette Bournigal, quien se había hecho popular por el trato que dispensó  a todos los seguidores de su esposo, siempre estuvo al frente, solucionaba los problemas y fue tomando vuelo como persona de bien.
Ángel Lockward nuevamente aparece en el escenario político en busca de la candidatura senatorial, pero esta vez con otra aspirante, no solamente de uno de los esposos Jiménez Bournigal, sino la poderosa gobernadora provincial, Rafaela Monegro viuda Villanueva, quien gozaba de la distinción y privilegio del doctor Joaquín Balaguer.
Listo el escenario para la convención reformista con la participación de los tres sorpresivamente faltando minutos para comenzar y a la espera  de la comisión que la presidiría, al estilo otrora reformista, Luis Toral, entonces hombre de confianza de Joaquín Balaguer, supuestamente se dirigía en un helicóptero a Puerto Plata cuando sufrió inconvenientes que no le dejaron llegar. Se dijo luego que todo estaba montado previamente, dejando que los tres grupos acudieran al desaparecido salón de Juego Bingo en la avenida Manolo Tavárez Justo y cuando estaban allí se suspendió la convención.
En esa ocasión se dijo que la ex gobernadora, Rafaela Monegro, había dado la voz de alerta de que los dos adversarios suyo por la candidatura senatural, Ángel Lockward y los esposos Chío Jiménez y Ginette Bournigal, le ganarían la convención por haber “comprado” a la mayoría de los delegados que votarían para seleccionarlo y que ella no tenía dinero para competir frente ellos y supuestamente habría determinado el líder no celebrar la convención, sino en otra fecha, la que nunca llegó y finalmente sucedió lo que se rumoraba y se esperaba, la imposición de la ex gobernadora provincial  Rafaela Monegro,  como candidata a  senadora. Días después y ante el disgusto generado, destacados dirigentes reformistas y allegados al doctor Joaquín Balaguer, entre ellos el Ing. Guaroa Liranzo, se acercaron a los esposos para  ofrecerle una diputación a  Chío o Ginette que no aceptaron si en la boleta iba doña Fella, como se identifica popularmente a doña Rafaela. La convención sería ganada por Ginette Bournigal o Ángel Lockward, que tenía mayoría de delegados. El nuevo senador electo fue Maximiliano Puig Miller, un puertoplateño  que marchó en 1962 a Francia cuando su pabre, José Augusto Puig Ortiz, quien fuera candidato
vicepresidencial de la República contra el profesor Juan Bosch, fue nombrado embajador. Prácticamente un desconocido para las generaciones de 1990. Por un estrecho margen  no alcanzaron los doscientos votos. En esa ocasión la perdedora dijo que estaba mal representada ante la Junta Municipal Electoral y que el voto no fue defendido como debió hacerse.
Los esposos Chío y Ginette prefirieron no participar en las elecciones, aunque   mantuvo la posición de delegado político ante la Junta Municipal Electoral el  Ing. Jiménez Messón.
La derrota del PRSC marcó el destino de los esposos que se mantuvieron recluidos en sus residencias y finalmente aceptaron formar parte del Partido Unidad Democrática (UD) que pasó a ser controlado por Fernández Álvarez Bogaert, quien se alió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones de l994,  ofreciéndole a Ginette Bournigal la candidatura senatorial que aceptó el doctor José Francisco Peña Gómez.
Rafael Silverio Galán (Kuki) fue el candidato a esa posición por el Partido Reformista Social Cristiano, la cual tiene su historia y que habrá que contar.
De las elecciones de 1994 se produjeron diversas diabluras contra el PRD y su líder arrastrando a los candidatos provinciales y con ellos a Ginette Bournigal que perdió frente al candidato Kuki Silverio.
Para las elecciones del 1998 Rafael Silverio Galán fue repostulado como senador y Ginette Bournigal volvió  a ser la candidata a senadora por el PRD y sus aliados, la cual ganó en forma arroyadora. Para las eleccines del 2002 Ginette aspiró ser candidata y se lo solicitó al presidente Hipolito Mejía, quien pidió a los perredeístas locales, encabezados por Tommy Durán que le concedieran la misma, negándose éste último ya que había realizado una campaña provincial, al tiempo de ofrecerle la oportunidad de participar en la convención y que si ella ganaba recibiría el apoyo como sucedió en 1998. La participación no se produjo y Tommy Durán fue el candidato y ganó las elecciones. Han sido los dos senadores representantes de la provincia de Puerto Plata que ha tenido el PRD.
Ginette Bournigal fue ganadora de la convención el el 2006 para derrotar a Graciela Fermín que era la presidenta en la provincia del partido blanco, estaba llamada a ganar, sorpresivamente perdió frente al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francis Vargas, quien había sido diputado, 1998-2002,  perdió en el 2002 en su intento de reelección.
Para las elecciones recién pasadas Ginette Bournigal fue designada candidata a senadora por el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo resultado es conocido, perdió y fue reelecto el candidato del PLD, Francis Vargas.
Es el primer caso en la provincia de dos esposos que se hayan envuelto en la política nacional y permanezcan por tantos años siendo dirigentes y candidatos o aspirantes a la misma posición. Tampoco  se conoce otro similar en el país, por lo que El Faro lo reseña, ya que si no es un récord, es un buen average.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: