Estrés causa de afecciones digestivas, especialista Reinaldo Portorreal sugiere una alimentación sana

PUER­TO PLA­TA.- De ca­da diez pa­cien­tes que pa­de­cen en­fer­me­da­des di­ges­ti­vas, 5 son cau­sa­das por el es­trés, una pa­to­lo­gía de los tiem­pos mo­der­nos, así lo ma­ni­fes­tó el gas­troen­te­ró­lo­go  Rei­nal­do Por­te­rreal, al ser en­tre­vis­ta­do por el doc­tor Ra­fael Se­gun­do San­ta­na, quien lo cues­tio­nó en tor­no a en­fer­me­da­des  de su do­mi­nio.
En de­cla­ra­cio­nes da­das a co­no­cer tra­vés del pro­gra­ma ´´ Pa­rá­me­tro A Pri­ma No­che,´´ que pro­du­ce el pe­rio­dis­ta Au­gus­to Vás­quez, Por­to­rreal cri­ti­có los há­bi­tos ali­men­ti­cios del do­mi­ni­ca­no, don­de las gra­sas, azú­ca­res, pi­can­tes, sal y ex­ce­so de con­di­men­tos son sus pre­fe­ri­dos, a pe­sar de los lla­ma­dos al con­su­mo de pro­duc­tos na­tu­ra­les, ri­cos en fi­bras y light.

Los de­ta­lles a con­ti­nua­ción…
P.- Có­mo con­si­de­ra es la die­ta del do­mi­ni­ca­no en el as­pec­to ali­men­ti­cio?
R.- La die­ta nues­tra ca­si siem­pre es muy ele­va­da en gra­sa, otros ti­pos de ali­men­tos co­mo las fru­tas y ve­ge­ta­les, son las que me­nos in­ge­ri­mos  a sa­bien­das de que ayu­dan al fun­cio­na­mien­to nor­mal del apa­ra­to di­ges­ti­vo. Si el pa­cien­te su­fre de en­fer­me­da­des co­mo el es­tó­ma­go, del co­lon, los in­tes­ti­nos, el hí­ga­do o la ve­sí­cu­la, he­mo­rroi­de, la si­tua­ción se agra­va con las gra­sas y los pi­can­tes.

P.- Qué di­ce de los pi­can­tes?
R.- Co­mo mé­di­co uno los li­mi­ta o le re­co­mien­da no usar­los cuan­do pa­de­cen esas pa­to­lo­gías, tam­bién el uso de cí­tri­cos co­mo li­món, na­ran­ja, chi­no­la, pi­ña, ce­re­za. Igual to­do lo que ten­ga mu­cho sa­zón, sal  o pi­mien­ta por­que es­to tien­de a crear ju­gos gás­tri­cos en el es­tó­ma­go.

P.- Có­mo una per­so­na pue­de sos­pe­char que su­fre de úl­ce­ra en el es­tó­ma­go?
R.- To­da per­so­na que su­fra de do­lor en la bo­ca del es­tó­ma­go, aci­dez, sen­sa­ción de ca­len­tu­ra, náu­seas, vó­mi­tos, cuan­do co­me la di­ges­tión la no­ta len­ta o pa­ra­da, y a ve­ces sien­te que el áci­do del es­tó­ma­go le su­be al pe­cho o la gar­gan­ta, en ese ca­so pue­de te­ner una úl­ce­ra. Con re­la­ción a la gas­tri­tis es­ta se re­fie­re una in­fla­ma­ción su­per­fi­cial en las pa­re­des del es­tó­ma­go.

P.- La úl­ce­ra se pue­de cu­rar to­tal­men­te?
R.- Se pue­de cu­rar to­tal­men­te si el pa­cien­te coo­pe­ra y  lle­va el tra­ta­mien­to con los há­bi­tos de hi­gie­ne y su res­pec­ti­va die­ta.

P.- El es­trés po­dría con­tri­buir a una re­caí­da?
R.- La vi­da mo­der­na que hoy lle­va­mos con­lle­va a que la gen­te su­fra de mu­cho es­trés, y aun­que al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes di­ges­ti­vas son  en­fer­me­da­des pro­pias del apa­ra­to di­ges­ti­vo, mu­chas se de­ben al ace­le­ra­mien­to, al  es­ti­lo de vi­da muy rá­pi­do.  Al­gu­nas es­ta­dís­ti­cas di­cen que de ca­da diez pa­cien­tes, de  tres a cin­co de ellos, el es­trés con­di­cio­na que se de­sa­rro­llen esas en­fer­me­da­des.

P.- Có­mo se ma­ni­fies­tan den­tro del cuer­po las en­fer­me­da­des di­ges­ti­vas?
R.- Es­tas son in­fla­ma­to­rias, tu­mo­ra­les, pro­du­cen dia­rreas, una de las en­fer­me­da­des más co­mún y el co­mer en la ca­lle agu­di­za el pro­ble­ma.

P.- Cuá­les pro­duc­tos son más pro­pen­sos a pro­du­cir pro­ble­mas es­to­ma­ca­les en las per­so­nas?
R.- Los yun­yu­nes o re­fres­cos he­chos fue­ra de ca­sa,  que  a ve­ces no son he­chos con agua fil­tra­da, las fri­tu­ras, ri­ki­ta­quis, en­sa­la­das pre­pa­ra­das sin la hi­gie­ne ade­cua­da. Las in­fec­cio­nes por pa­rá­si­tos y bac­te­rias en­tran ge­ne­ral­men­te por la bo­ca.

P.- Con re­la­ción al co­lon cuál es la afec­ción más fre­cuen­te?
R.- La co­li­tis.
P.- Có­mo diag­nos­ti­ca una per­so­na la co­li­tis?
R.- Es­ta  es una in­fla­ción en los la­te­ra­les  de la ba­rri­ga. Son do­lo­res có­li­cos  que se qui­tan y vuel­ven y a ve­ces se aso­cian a dia­rrea, es­tre­ñi­mien­to y  san­gra­do. Se de­be te­ner en cuen­ta que es­tas pa­to­lo­gías tam­bién pue­den  ser pro­duc­to del cán­cer del co­lon.

P.- Qué ali­men­tos pro­vo­can pro­ble­mas en el rec­to?
R.-  To­do el mun­do tie­ne he­mo­rroi­de pe­ro cuan­do se in­fla­ma, cuan­do cre­ce pue­de san­grar, dar mu­cho do­lor e hin­cha­zón, la cau­sa más co­mún es in­ge­rir co­mi­da muy con­di­men­ta­da, pa­de­cer de es­tre­ñi­mien­to, in­ge­rir mu­chos áci­dos y por lo con­tra­rio in­gie­re po­co lí­qui­do, fru­tas,  en­sa­la­das y muy po­ca fi­bras.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: